Estambul: la guía de paseos más completa

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
Datos útiles de Estambul
ESTAMBUL: De cuando me enamoré de una ciudad que no era la mía.
Un recuento de los monumentos y lugares más importantes de Estambul

Esta es la guía de paseos que les propongo para una visita completa en la ciudad, aquí combino la visita a los lugares más turísticos a otros que considero deberías incluir en tu paso por la gran y bella Estambul.

PASEOS BÁSICOS E IMPERDIBLES (para quienes tienen tiempo limitado)

Dia 1. Las maravillas de Sultanahmet

  • Visita a la Mezquita Azul.
  • Visita a Santa Sofía.
  • ingresa a la Cisterna Basílica (averigua si esta en funcionamiento).
  • Paseo por el hipódromo.
  • Conoce la pequeña Santa Sofía (kucuk Ayasofya)
  • Termina atravesando el bazar de Arasta.

Día 2. El Palacio de Topkapi

  • Visita al Palacio de Topkapi (esta visita te tomara unas 3 horas, ve bien temprano)
  • Museo de arqueología de Estambul (requiere unas 2 horas y se encuentra al costado de Topkapi)

Día 3. De Bazar en Bazar

  • Te sugiero iniciar el día visitando la Mezquita de Solimán (Süleymaniye Camii). Una de las mezquitas más bellas de Estambul y suele estar vacía, aquí se puede visitar la tumba del Sultán Suleimán el Magnífico, sus hijos y su esposa Hurren.
  • Recorre el enorme Gran Bazar (si vas a comprar algo regatear los precios hasta un 40% )
  • Visitar el Bazar de las Especies.
  • Cruza al lado moderno por el puente Gálata, muy famoso por los pescadores que se instalan todos los días para pescar, e ingresa al barrio Beyoglu hacia la torre Gálata para verla de iluminada de noche.
  • Como adicional, si te gusta encontrar rinconcitos hermosos y pintorescos, antes de ir a la mezquita de Solimán busca en el google Ayranci Sk. allí podrán encontrar un rinconcito colorido muy agradable y fotografiable.

Día 4. Gálata y el barrio de Beyoglu

  • Inicia en la plaza Taksim. Visita el monumento a la República, conmemorativo de la guerra de la independencia en 1919 y la creación de la República Turca en 1923.
  • Recorrer la Calle Istiklal (calle peatonal emblemática llena de comercios y por donde pasa el tranvía histórico de Estambul). También puedes subir al tranvía desde la plaza Taksim y bajar en su última parada cerca al Tunel y a la estación de metro Şişhane.
  • Visitar la Torre de Galata (se recomienda escoger un día soleado y despejado para poder apreciar las vistas 360 desde lo alto de la torre)
  • Camina alrededor de la Torre por el barrio Beyoğlu. Un barrio en el que viven muchos expatriados, una zona llena de cafecitos, restaurantes, tiendas de suvenires y antigüedades.
  • Visitar la escalera Komondo. Esta escalera que lleva a la Torre de Gálata son muy famosa por su arquitectura, fueron construidas y donadas en 1850 por una familia de banqueros judía apellidada Kamondo. Ubicación: Bereketzade, Bankalar Cd.
  • Visitar la escalera de la Calle Simal (escalera con un grafiti tridimensional de la torre Gálata)
  • Llega hasta el puente Gálata y observa a los pescadores y a los barcos pasar por el Cuerno de Oro (lengua de agua que separa Estambul moderna y Estambul antigua).

ESTAMBUL COMPLETO (para quienes quieren conocer Estambul más a fondo)

Día 5. Museo de Chora y Barrio Balat

  • Visitar el museo de San Salvador de Cora. En esta pequeña y hermosa iglesia bizantina tendrás la oportunidad de ver hermosos mosaicos cristianos muy bien conservados.
  • Paseo por el Barrio Balat. Un antiguo barrio Judío que fue abandonado en ruinas y que hoy gracias a la UNESCO esta siendo restaurado. Caminar por sus calles es realmente encantador ya que pasas de ver edificios derruidos por el tiempo a otros renovados con una onda bohemia. Cafés, restaurantes, tiendas de antigüedades y artesanías están por todos lados.

Día 6. Ruta del Bósforo

  • Para iniciar, muy temprano en la mañana visita el Palacio Dolmabahce ubicado en el distrito de Besiktas. Aquí vivieron los últimos sultanes y en donde murió Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna.
  • Si te gusta el futbol, visita el Estadio de Beşiktaş, uno de los tres principales equipos de futbol turco.
  • Dirígete al barrio Bebek junto al Bósforo (puedes tomar un bus desde el palacio Dolmabahce). Este es uno de los barrios más exclusivos de Estambul europea, cuenta con un malecón o costanera por donde se puede caminar, correr o ir en bicicleta.
  • Dirígete al Castillo Rumelli. construido por Mehmed «El Conquistador» antes de tomar Constantinopla. Desde este castillo hay unas vistas maravillosas del Bósfoto y del 2do puente que une Estambul europea y asiática.
  • Finamente, visita la Mezquita Ortaköy. mezquita imperial, con una ubicación privilegiada al pie del Bósforo y el primero de los 3 puentes que unen Asia y Europa. Este mezquita se puede visitar también antes de ir a Bebek ya que esta mas cerca de Dolmabahce, sin embargo verlo de noche puede ser un lindo espectáculo.

Día 7. Un poco de Asia

  • Visita el barrio de Kadiköy. Desde Eminönü tomar el ferry a Kadiköy (20 min), barrio del lado asiático muy famoso, aquí se puede pasear por sus callecitas y llegar hasta el barrio Moda.
  • Visita el barrio de Uskudar. Desde Kadiköy puedes tomar la línea D21 desde la estación Çarşı y dirigirse hasta el barrio de Uskudar. Aquí podrás contempla el primero puente que une Asia y Europa desde otro ángulo y camina al pie del Bósforo del lado asiático hasta la Torre de la Doncella (kiz Kulesi) esta torre en medio del estrecho, tiene interesantes historias, puedes llegar a ella con los barquitos turísticos (desde aquí se puede ver uno de los mejores atardeceres de Estambul).
  • Si tu hotel esta en Sultán Ahmet puedes regresar en Metro (línea Marmaray) desde la Estación Uskudar hasta la estación Sirkeci, esta línea va por debajo del Bósforo y te dejará cerca de Sultanahmet. También se puede volver en ferry hasta Eminönü.
  • Estos dos paseos también se pueden hacer por separado y tomar más tiempo en cada uno de estos barrios y explorarlos a tus anchas. En Uskudar es muy recomendable visitar también el parque Nakkastepe (15 min caminando hacia el norte, desde donde los deja el metro o ferry) y la mezquita Çamlıca, la más grande de la ciudad al día de hoy.

Día 8. Paseo por el barrio de los gatos

Cihangir, es uno de los barrios más bonitos de Estambul, es un barrio bohemio en el que viven muchos expatriados. Está lleno de cafés y bares y sobre todo de gatos. Pueden reservar un día para pasear por sus callecitas, ver las vistas de algunas calles hacia el Bósforo y terminar en el barrio de Karaköy para un trago por la noche.

Día 9. Visita las Islas Príncipe.

A solo 45 minutos al sureste de Estambul en Ferri local se encuentra el archipiélago llamado Islas Príncipe o Adalar en turco. Son un conjunto de 9 pequeñas islas rodeadas por el mar de Mármara. La isla más grande llamada Büyükada  (isla grande) y la segunda en tamaño Heybeliada se pueden visitar en un mismo día. Son islas en las que no está permitido los autos, se pueden visitar a pie, o rentar bicicleta o motos. También en posible hacerlo en carrosas con caballos. En días de verano se puede disfrutar de un baño de sol y un chapuzón en el mar. La mayoría de playas son privadas y hay que pagar alrededor de 5 dólares el ingreso.

Otros Lugares de Interés:

  • Museo de Pera en Taksim.
  • Museo de arte Islámico y turco.
  • Parque Yildiz, parque en el distrito de Besiktas, muy grande con lagunas, puente colgante y cascadas.
  • La mezquita de Rüstem Paşa (se puede incluir en el paseo Nº3, está al costado del bazar de las especies)
  • Visitar el museo del Palacio Tekfur (antigua fábrica de botellas y cerámica, es donde se realizaron la mayoría de las cerámicas y azulejos del palacio Topkapi). Cerrado por pandemia, revisar si cuando llegues esta abierto, incluirlo en el paseo Nª5

Costo de Entradas y Direcciones *

LugarPreciohorarioDirección
Mezquita AzulGratis24 hrasPlaza Sultanahmet
Santa SofíaGratis24 hrasPlaza Sultanahmet
Pequeña Santa SofíaGratisTodos los días hasta las 23:30Küçük Ayasofya Mahallesi, Küçük Ayasofya Camii Sokagi No:20, 34122 Fatih
Cisterna Basilica20 LTTodos los días de 9:00 a 17:30 horas.Alemdar, Yerebatan Cd. 1/3, 34110 Fatih
Palacio de Topkapi Harem Palacio + Harem200 Lt 100 lt 285  LtDe miércoles a lunes: de 9:00 a 18:00Eminönü, 34122 Cankurtaran. (Subiendo por detrás de Santa Sofía)
Museo de Arqueología60 LtDe martes a domingo: de 9:00 a 17:30 horas.  Alemdar Caddesi, Osman Hamdi Bey Slope, Gülhane Al costado de Topkapi
Hipódromo de ConstantinoplaGratis24 horasBinbirdirek, Sultan Ahmet Parkı No:2, 34122 Fatih/İstanbul.
Mezquita de SolimánGratis24 hrasSüleymaniye Mah, Prof. Sıddık Sami Onar Cd. No:1, 34116 Fatih
Gran BazarGratisLunes a domingo de 10:00 a 18:00Beyazıt, Kalpakçılar Cd. No:22, 34126 Fatih
Bazar de las especiesGratisLunes a domingo de 08:00 a 19:00 Rüstem Paşa, Erzak Ambarı Sok. No:92, Fatih
Torre Gálata30 LtTodos los días de 10:00 a 22:00 horas.Bereketzade, Galata kulesi, Beyoğlu
Plaza TaksimGratis24 horasTaksim Meydanı
Calle IstiklalGratis24 horasIstiklal caddesi, inicia en plaza Taksim
Escaleras KamondoGratis24 horasBereketzade Medresesi Beyoğlu
Escalera de la Calle SimalGratis24 horasŞimal Sk. Kulaksız, 34440 Beyoğlu
Puente GálataGratis24 horasKemankeş Karamustafa Paşa, Galata Köprüsü, Beyoğlu
Museo San Salvador de Cora65 LtLunes a viernes 9:00 a 19:00 horas Dervişali, Kariye Cami Sk. No:18, Fatih
Palacio Dolmabahce90 LtDe martes a domingo: de 9:00 a 18:00 horasVişnezade, Dolmabahçe Cd., Beşiktaş
Mezquita OrtakoyGratisTodos los días, cierra 22:00Mecidiye, Mecidiye Köprüsü Sk. No:1 D:1 Beşiktaş
Castillo Rumelli25 LtDe martes a domingo: de 9:00 a 17:30 horas. Fin de semana: 11:00Rumeli Hisarı, Yahya Kemal Cd. Sarıyer
Parque BebekGratis24 horasBebek, Bebek Parkı No:16, 34342 Beşiktaş/İstanbul
Kiz Kulesi – Torre de la Doncella30 LtLunes a viernes 09:00 a 19:00Salacak, Uskudar
Museo de Pera25 LtMartes a Sabado 11:00 – 18:00
Domingo 12.00 – 18.00
Meşrutiyet Caddesi No.65 Tepebaşı – Beyoğlu
Museo de Arte Islámico y Turco50 LtTodos los días de 9:00 a 17:30 horas.:Binbirdirek Mahallesi,. En Meydani Sokak, No: 12 Sultanahmet
Parque YildizGratis24 horasYıldız Çini Ve Porselen Fabrikası (Milli Saraylar)
Mezquita Rüstem PaşaGratis24 horasRüstem Paşa, Hasırcılar Cd. No:62, Fatih
Museo Tekfur20 LtDe martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Fin de semana : 11:00Ayvansaray Mahallesi, Şişhane Caddesi, 34087 Fatih
Barrio Balat, edificios de coloresGratis24 horasBalat, Kiremit Cd. No:28, 34087 Fatih
*Actualizado a Junio 2021

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: