Un recuento de los monumentos y lugares más importante de Estambul.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
Estambul: La guía de paseos más completa
ESTAMBUL: De cuando me enamoré de una ciudad que no era la mía.
Datos útiles de Estambul

Estambul es una ciudad enorme, el tiempo nunca te alcanzará para conocer todo lo interesante que tiene para ofrecer (ni siquiera un año y 3 meses me valió a mí para recorrerla completa), pero con esta guía que te ofrezco podrás irte sabiendo que aprovechaste cada segundo de tiempo y pudiste ver lo más importante.

En mi estadía en la ciudad fui descubriendo los rincones, no solo los que aparecen en las guías de viaje, sino otros que estaban más reservados para quienes se dieran el trabajo de mirar más allá de lo evidente. Por ello, primero déjame comentarte un poco sobre los lugares más representativos y famosos de esta enorme ciudad. Luego te regalo lo que, para mí, sería las mejores rutas y paseos que puedes hacer por día en la ciudad de las 7 colinas.

EN LA ESTAMBUL ANTIGUA

Mezquita Santa Sofía o Ayasofya

Sí, la joya de Estambul, es un must en la ciudad, ya debes saber mucho de ella, así que no voy a extenderme mucho, solo te diré que nació hace casi 1500 años como una catedral ortodoxa bizantina, pero cuando cae Constantinopla a manos del Imperio Otomanos, liderados por Mehmet el Conquistador, (quienes profesaban el islam), la tomaron como trofeo de guerra y la convierten en una mezquita. Para ello, modificaron la edificación, quitaron las campanas, el altar, los vasos de sacrificio y muchos de los fantásticos mosaicos cristianos de su interior fueron revestidos con yeso, muchos de ellos han quedado deteriorados al día de hoy. Así mismo, se le añadieron detalles arquitectónicos del islam, entre ellos, los 4 minaretes que hoy se pueden observar desde el exterior.

En 1935, después de la creación de la Republica Turca, fue restaurada y convertida por Atatürk en un museo, cuando yo llegué aún lo era y se podía conocer en ella la historia, ver en el segundo piso los mosaicos recuperados y claro se pagaba un precio por la entrada. En agosto del 2020, Santa Sofia ha sido convertida nuevamente en mezquita por el presidente actual, para el deleite de los fieles musulmanes y la preocupación de la UNESCO, y para quienes como yo, pensamos que un monumento de esta envergadura y valor debería permanecer resguardado y preservado. Hoy en día, si bien se puede visitar gratuitamente, ya no es posible visitar la totalidad del lugar y los mosaicos y toda representación cristiana han sido cubiertos nuevamente.

Mosaico cristiano en la Santa Sofia

Mezquita Azul o Sultan Ahmet Camii

Es la vecina del frente de Santa Sofia, igual de imponente, hermosa y única, Es una mezquita, construida en 1609 por el Sultán Ahmet I, sobre lo que fuera el Gran Palacio de Constantinopla. Esta mezquita fue la única construida en la ciudad con 6 minaretes, hasta la construcción en 2016 de la Mezquita Çamlıca en el lado asiático a la que también le han puesto 6. En su época, el hecho que esta mezquita se haya construido con la misma cantidad de minaretes que La Meca causó un gran revuelo, al punto que se le tuvo que agregar a esta última un 7mo minarete.

Se dice que el interior de esta emblemática mezquita esta revestido con más de 20 mil azulejos de cerámica hechos a mano en Iznik, con más de 50 diseños diferentes de tulipanes, básicamente de color azul lo que le ha dado su nombre de pila. Actualmente, y desde el 2017, la Mezquita Azul esta en restauración, lo que la verdad le quita un poco de encanto, ya que por fuera esta un poco tapada con grandes telas y por dentro se pueden observar los andamios en los que los restauradores trabajan. Esta remodelación estaba programada para finalizar este año 2021, sin embargo se ha informado que podría tardar más tiempo y más presupuesto de lo previsto.

La entrada a la Mezquita azul es gratuita, y para entrar, al igual que en cualquier mezquita, hay que guardar ciertas normas de vestimenta: sin zapatos, con las piernas y hombros cubiertos y en el caso de las mujeres con la cabello cubierto, no te preocupes que si no estás vestido adecuadamente te darán una túnica en la entrada. La recomendación para las mujeres es llevar siempre un pañuelo en la bolsa para poder cubrirse en cabello en cualquier momento. Solo está prohibido entrar en el momento de la oración que son 5 veces al día.

Mezquita Azul desde el mar

El Palacio Topkapi o Topkapı Sarayı

Si vas a Estambul y no visitaste Topkapi, deberías estar pensando en comprar tu boleto de retorno. Este palacio es hoy el museo más visitado de la ciudad, es uno de los lugares más caros, sí, pero vale 1000 veces la pena. Topkapi fue el palacio más importante del Imperio Otomano, donde vivían los sultanes y sus familias entre 1465 y 1853 cuando se mudaron al Palacio Dolmabahçe. Fue construido por ordenes del Sultán Mehmet el Conquistador, 6 años después de tomar Constantinopla al derrotar a los bizantinos. Inicialmente se llamó Yeni Saray (palacio nuevo) para distinguirlo del Eski Saray (antiguo palacio) ubicado en la Plaza Beyazit ( sí, donde te dejará el bus del aeropuerto cuando llegues a esta parte de la ciudad).

El palacio está ubicado a pocos metros de la plaza Sultán Ahmet donde se encuentra Santa Sofia y la Mezquita Azul, al ingresar a sus 700 mil metros cuadrado, podrán visitar sus distintos ambientes, donde podrás observar las reliquias, joyas, armas, cerámicas, la biblioteca, la habitación principal del sultán, el salón de audiencias, la cocina, sus jardines, patios, etc. Si viste la novela El Sultán ( aunque no se grabó allí) podrás tener una idea de lo que podrás ver. Cuenta con amplios jardines y una vista del Cuerno de Oro ( lengua de mar que separa Estambul moderna de la antigua) espectacular. También, y por un precio extra, podrás visitar el harem imperial, donde vivían las mujeres del sultán, las familiares mujeres y las esclavas al cuidado de los eunucos.

Fachada del Palacio Topkapi

El Hipódromo de Constantinopla

Hoy es apenas un corredor que empieza en la plaza Sultan Ahmet, con dos obeliscos, pero en sus tiempos este fue el centro deportivo y social de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que en el siglo V llegó a ser la ciudad más grande del mundo. Actualmente se puede encontrar allí el Obelisco de Teodosio, traído por el emperador Teodosio el Grande desde Egipto en el año 390 s.C , para trasladarlo tuvieron que partirlo en 3 piezas, sobreviviendo únicamente la parte superior, después de 3500 años este se ha conservado increíblemente bien.

El otro Obelisco es el de Constantino, se encuentra al otro extremo del hipódromo y fue construido en el siglo X y cubierto con placas de bronce doradas las mismas que fueron robadas durante la Cuarta Cruzada, quedando hoy a la vista el interior construido con bloques de piedra. En el hipódromo se puede apreciar también la Fuente Alemana, una fuente construida por el gobierno alemán en 1900 para marcar la visita a Estambul del emperador alemán Guillermo II en 1898. Se encuentra en la entrada norte del hipódromo, frente a la Mezquita Azul.

Obelisco de Teodosio en el Hipódromo

La Cisterna Basílica o Palacio Sumergido

Fue un depósito de agua monumental construido en la época del Emperador Bizantino Justiniano I en el siglo VI para compensar la necesidad de agua de la ciudad. Tiene 336 columnas de mármol de aprox. 9 metros de altura y de diseños variables ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos. Tres de ellas muy particulares: dos en cuya base hay una cabeza de medusa y una que parece que llora. Esta cisterna fue escenario de la película «inferno» basada en el libro de Dan Brown.
Este monumento se encuentra a pocos metros de Santa Sofia. En la actualidad, por pandemia, permanece cerrado al ser un lugar muy húmedo.

Cisterna Basilica

El Gran Bazar o Kapalıçarşı 

El Grand Bazar es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, Aquí puedes encontrar hasta lo que no puedes imaginar. Tiene unos 45 000 mtrs cuadrados y en él trabajan alrededor de 20.000 personas. Es fácil perderse en este lugar, ¡perderse en todas las formas!, pero no se preocupen porque finalmente podrán salir por alguna de sus 22 puertas. Si te gusta regatear este es tu lugar, puedes conseguir bajar el precio hasta un 40%!!!. Qué puedes encontrar aquí, pues de todo: souvenirs, alfombras, cerámicas, especias (aunque se encentra más en el mercado de las especias), ropa, restaurante, imitaciones de todo los productos de lujo que te puedes imaginar y algunas con gran calidad de imitación. Hay que tener en cuanta que este es hoy un lugar turístico, así que a menos que puedas hacer un buen regateo, es posible encontrar mejores precios por fuera.

El Gran Bazar

Mezquita de Solimán o Süleymaniye Camii

Por allí leí que solo en Estambul hay más de 3 mil mezquitas, y he querido incluir esta en especifico porque para mí es la más linda de la parte antigua de Estambul europea. Esta mezquita además fue la más grande de la ciudad ( hasta que la nueva Çamlıca le robó el titulo). Como su nombre lo dice fue ordenada por Solimán el Magnifico, uno de los sultanes más importantes del imperio Otomano, quién reinó por 46 años y ganó innumerables batallas (solo fue derrotado en 2 de ellas). Pero al margen de la historia de esta mezquita, por alguna razón es en la mezquita que más paz he sentido al visitarla, aunque es visitada por muchas personas diariamente, siempre la encontré relativamente vacía, y entrar en ella, sentarse en la alfombra y permanecer allí un momento es realmente reparador. Aquí se puede visitar también la tumba del Solimán, sus hijos y su principal esposa Hurren.

Mezquita Soleimán

EN LA ESTAMBUL MODERNA

La Plaza Taksim

Ya en la Estambul moderna, a poca distancia la parte más turística de la ciudad, pero aún en una zona en la que día a día miles de visitantes caminan, encontramos la Plaza Taksim, en la que se puede visita el monumento a la República, conmemorativo de la guerra de la independencia en 1919 y la creación de la República Turca en 1923. Aquí podrás llegar en metro, en tranvía o en buses.

En esta plaza hoy en día puedes visitar también la mezquita más nueva de la ciudad, inaugurada apenas en mayo del 2021, y cuya construcción ha demorado 5 años, como podrán imaginar hay una intención bien clara del actual gobierno al construir una mezquita en este lugar emblemático y conocido por ser el espacio favorito para mítines de izquierda laica y marchas sindicales. en el que además hay una iglesia ortodoxa.

la Plaza Taksim también es la entrada a una de las calles más conocidas y concurridas de Estambul, la calle Istiklal (Istiklal Caddesi) calle peatonal llena de comercios por la que pasan un promedio de 3 millones de personas ¡por día! y por donde también pasa un tranvía histórico el cual, desde 1990, recorre la trajinada calle desde la plaza hasta el Tunel (1.6 km). Un verdadero regreso en el tiempo.

Calle Istiklal y el tranvía historico de Taksim

La Torre Gálata o Gálata Kulesi

Es la torre más antigua del mundo, ¡eso ya dice mucho! y si le sumas que desde lo más alto de ella tendrás la mejor vista 360 de Estambul, pues la convierte en uno de los imperdibles por tu paso por esta ciudad. La primera Torre fue construida en 1348 en lo que era la antigua ciudad genovesa de Gálata y llevaba como nombre Torre de Cristo y era de madera, luego durante la etapa otomana fue restructurada varias veces incluyéndole su techo cónico y se utilizaba como torre de vigilancia. En 1960 se sustituyo su interior por hormigón y se abrió al público. De preferencia escoge un día de sol y despejado para visitarlo y poder ver desde la parte mas alta toda la ciudad: Europa, Asia, el Bósforo, el Cuerno de Oro y los puentes.

Torre Gálata

El Palacio Dolmabahçe o Dolmabahçe Sarayi

Este palacio sustituyo al Palacio Topkapi y se convirtió en la nueva residencia de los sultanes entre 1856 y 1924, año en que se abolió el califato y se instauró la república. Su construcción demoró 13 años y tiene una mezcla entre el estilos otomanos y el europeo . Es un palacio un poco más clásico, al visitarlo puedes apreciar la magnificencia de su arquitectura y los lujos con los que vivían sus habitantes. Digamos que la construcción de esta “pequeña vivienda” costo 35 toneladas de oro!!!. y no es para menos, sus techos completamente decorados, sus alfombras, sus enormes lámparas de cristal, jarrones, espejos, el mármol y enormes jardines con vista al Bósforo son de una belleza asfixiante. Dolmabahçe tiene 45 mil m2. (siendo la edificación más grande de Estambul) tiene 44 halls, 285 cuartos, 68 baños y 6 baños turcos.

Aquí, además de vivir los últimos 6 Sultanes del Imperio Otomano, es el palacio donde pasaría sus últimos días Ataturk, padre de la Turquía Moderna, en el interior del museo se puede ver la habitación en la que falleció. Lamentablemente no se pueden sacar fotos al interior de los salones del palacio.

Exterior del Palacio Dolmabahçe

Mezquita Ortakoy

Y así como tengo mi mezquita favorita en Estambul antigua, tengo otra en la Estambul moderna y es la Mezquita de Ortakoy. Esta fue una mezquita imperial construida en 1856 y no es solo bella por lo que uno puede ver por dentro, como la mayoría de mezquitas, sino también por donde esta ubicada, nada más ni nada menos que el pie del Bósforo, tras ella el primero de los 3 puentes que unen Asia y Europa. Aunque yo amaba ir a verla en cualquier momento del día , el mejor momento para visitarla es de noche, ya que nos brinda un maravilloso escenario con las luces de la ciudad y el resplandor del mar, si además lo vez con luna llena será glorioso.

Mezquita Ortakoy de noche, la luna en esta foto esta montada (la luna la tomé por separado), pero les juro que así se ve.

EN LA ESTAMBUL ASIÁTICA

Barrio Kadikoy

Como saben Estambul no solo es europea, es también asiática y su barrio más popular entre los turistas es la famosa Kadikoy. llegar aquí es tan sencillo como tomar un ferri local y por menos de medio dólar y 20 minutos de recorrido ya estarás en pleno barrio asiático, Aquí se puede pasear por sus callecitas y llegar hasta el barrio Moda, al pie del mármara. En este barrio también se puede encontrar un tranvía histórico, la línea T3 que desde 2003 hace un viaje de 2.6 km desde Kadiköy hasta Moda.

Tranvía historico del barrio Kadikoy

Barrio Uskudar

Visitar el barrio de Uskudar también es un buen plan para conocer como se vive en la Estambul asiática. Se puede llegar aquí ya sea en ferri o en metro ( línea Marmaray que va debajo del mar). En este barrio podrás contempla el primero puente que une Asia y Europa desde otro ángulo y caminar al pie del Bósforo del lado asiático hasta la Torre de la Doncella (kiz Kulesi) esta torre en medio del estrecho, tiene interesantes historias, puedes llegar a ella con los barquitos turísticos (desde aquí se puede ver uno de los mejores atardeceres de Estambul). En Uskudar es muy recomendable visitar también el parque Nakkastepe (15 min caminando hacia el norte, desde donde los deja el metro o ferry) y la Mezquita Çamlıca de la que ya hemos hablado antes.

Gaviota y vista de la Torre de la Doncella desde Uskudar

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: