| OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS |
| – Datos útiles de Estambul – ESTAMBUL: De cuando me enamoré de una ciudad que no era la mía. – Un recuento de los monumentos y lugares más importantes de Estambul |
¿Están en Estambul? Esta es la guía de paseos que te propongo para una visita completa en la ciudad, aquí combino la visita a los lugares más turísticos y a otros que considero deberías incluir en tu paso por la gran y bella Estambul.
PASEOS BÁSICOS E IMPERDIBLES (para quienes tienen tiempo limitado)
Dia 1. Las maravillas de Sultanahmet
- Visita a la hermosa Mezquita Azul (Sultanahmet Camii). Construida en el siglo XVII por el sultán Ahmed I, es famosa por sus más de 20.000 azulejos de İznik en tonos azules y por sus seis minaretes. Sigue siendo un lugar de culto activo y uno de los íconos más visitados de Estambul.
- Visita la Joya de Estambul, La Mezquita Santa Sofía (Ayasofya Camii). Originalmente fue una basílica bizantina del siglo VI, luego convertida en mezquita otomana y más tarde museo, hoy funciona nuevamente como mezquita. Su enorme cúpula y mosaicos bizantinos la convierten en uno de los monumentos más importantes de la historia mundial.
- Ingresa a la Cisterna Basílica (Yerebatan Sarnıcı). Un Antiguo depósito de agua subterráneo del siglo VI, con 336 columnas impresionantes y un ambiente misterioso iluminado tenuemente. Destacan las famosas cabezas de Medusa talladas en dos de sus bases.
- Paseo por el Hipódromo (Sultanahmet Meydanı). Fue el centro de la vida pública en la Constantinopla bizantina, fue escenario de carreras de cuadrigas y eventos imperiales. Hoy se conserva como una plaza al aire libre con obeliscos y columnas históricos.
- Conoce La Pequeña Santa Sofía (kucuk Ayasofya). Iglesia bizantina del siglo VI dedicada originalmente a San Sergio y San Baco, más tarde convertida en mezquita. Es considerada una especie de “ensayo arquitectónico” previo a la construcción de la gran Santa Sofía.
- Termina atravesando el Bazar de Arasta (Arasta Çarşısı). Pequeño mercado histórico situado detrás de la Mezquita Azul, con tiendas de alfombras, cerámicas, especias y recuerdos artesanales. Una alternativa tranquila al bullicioso Gran Bazar.



Día 2. El Palacio de Topkapi
- Visita al Palacio de Topkapi (Topkapı Sarayı). Fue la residencia de los sultanes otomanos durante casi 400 años. Destaca por sus patios, salas ricamente decoradas, el Harem y su colección de reliquias sagradas. Esta visita te tomará unas 4 horas, ve bien temprano.
- Museo de Arqueología de Estambul. Museos con piezas que abarcan miles de años, desde civilizaciones mesopotámicas hasta sarcófagos helenísticos, como el famoso Sarcófago de Alejandro. Requiere unas 2 horas y se encuentra al costado de Topkapi.


Día 3. De Bazar en Bazar
- Te sugiero iniciar el día visitando la Mezquita de Solimán (Süleymaniye Camii). Una obra maestra del arquitecto Sinán en el siglo XVI, construida para Solimán el Magnífico, una de las mezquitas más bellas de Estambul y suele estar vacía. Su interior luminoso y su posición en la colina ofrecen vistas espectaculares del Cuerno de Oro. Aquí se puede visitar la tumba del Sultán Suleimán el Magnífico, sus hijos y su esposa Hurren.
- Recorre el enorme Gran Bazar (Kapalıçarşı). Uno de los mercados cubiertos más grandes y antiguos del mundo, con más de 4.000 tiendas que venden desde alfombras y joyas hasta especias y recuerdos. Si vas a comprar algo regatear los precios hasta un 40%.
- Visitar el Bazar de las Especies (Mısır Çarşısı). Mercado histórico del siglo XVII famoso por sus puestos de especias, tés, frutos secos y dulces turcos. Un festín de aromas y colores.
- Cruza al lado moderno de Estambul por el Puente Gálata (Galata Köprüsü), que conecta el barrio histórico de Eminönü con Karaköy. Es un punto emblemático para pasear, ver pescadores locales pescando en el cuerno de oro y disfrutar de vistas al Bósforo y la Torre de Gálata iluminada de noche.
- Como adicional, si te gusta encontrar rinconcitos hermosos y pintorescos, antes de ir a la mezquita de Solimán busca en el google Ayranci Sk. allí podrán encontrar un rinconcito colorido muy agradable y fotografiable.



Día 4. Taksim, Gálata y el barrio de Beyoglu
- Inicia en la plaza Taksim (Taksim Meydanı). El corazón moderno de Estambul, centro de eventos culturales, celebraciones y protestas y punto de partida de la animada Calle Istiklal.. Visita el monumento a la República, conmemorativo de la guerra de la independencia en 1919 y la creación de la República Turca en 1923.
- Recorrer la Calle Istiklal. Calle peatonal emblemática llena de tiendas comerciales, cafés, librerías, galerías y por donde pasa el tranvía histórico de Estambul. Cómete un doner kebab y un baklava. También puedes subir al tranvía desde la plaza Taksim y bajar en su última parada cerca al Tunel y a la estación de metro Şişhane.
- Visitar la Torre de Galata (Galata Kulesi). Torre medieval de piedra del siglo XIV que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Estambul. Icono del barrio de Beyoğlu, se recomienda escoger un día soleado y despejado para poder apreciar las vistas 360 desde lo alto de la torre.
- Camina alrededor de la torre por el barrio Beyoğlu. Un barrio en el que viven muchos expatriados, una zona llena de cafecitos, restaurantes, tiendas de suvenires y antigüedades.
- Visitar la escalera Komondo. Esta escalera que lleva a la Torre de Gálata son muy famosa por su arquitectura, fueron construidas y donadas en 1850 por una familia de banqueros judía apellidada Kamondo. Ubicación: Bereketzade, Bankalar Cd.
- Visitar la escalera de la Calle Simal, que tiene un grafiti tridimensional de la torre Gálata.
- Llega nuevamente hasta el puente Gálata y observa a los pescadores y a los barcos pasar por el Cuerno de Oro (lengua de agua que separa Estambul moderna y Estambul antigua).



ESTAMBUL COMPLETO (para quienes quieren conocer Estambul más a fondo)
Día 5. Museo de Chora y Barrio Balat
- Visitar el Museo de San Salvador de Cora (Kariye Müzesi). Antigua iglesia bizantina famosa por sus mosaicos y frescos del siglo XIV que representan escenas bíblicas con gran detalle. Aquí tendrás la oportunidad de ver hermosos mosaicos cristianos muy bien conservados.
- Paseo por el Barrio Balat. Un antiguo barrio Judío que fue abandonado en ruinas y que hoy gracias a la UNESCO esta siendo restaurado. Caminar por sus calles es realmente encantador ya que pasas de ver edificios derruidos por el tiempo a otros renovados con una onda bohemia. cafés, restaurantes, tiendas de antigüedades y artesanías están por todos lados.



Día 6. Ruta del Bósforo
- Para iniciar, muy temprano en la mañana visita el Palacio Dolmabahce (Dolmabahçe Sarayı). Lujosa residencia del siglo XIX que sustituyó al Palacio de Topkapi como sede imperial. Combina estilos europeo y otomano, con lámparas de cristal imponentes y una ubicación junto al Bósforo. Ubicado en el distrito de Besiktas, aquí murió Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna.
- Si te gusta el futbol, visita el Estadio de Beşiktaş, uno de los tres principales equipos de futbol turco.
- Dirígete al barrio Bebek junto al Bósforo (puedes tomar un bus desde el palacio Dolmabahce). Este es uno de los barrios más exclusivos de Estambul europea, cuenta con un malecón o costanera por donde se puede caminar, correr o ir en bicicleta.
- Dirígete al Castillo Rumelli (Rumeli Hisarı). Fortaleza construida en 1452 por el sultán Mehmed II «El Conquistador» antes de la conquista de Constantinopla. Hoy es un sitio histórico con vistas impresionantes al Bósforo y del 2do puente que une Estambul europea y asiática.
- Finamente, visita la Mezquita Ortaköy (Ortaköy Camii). Pequeña mezquita imperial de estilo barroco del siglo XIX, situada junto al Bósforo y el puente del mismo nombre. Su ubicación la hace una de las más fotogénicas de Estambul. Este mezquita se puede visitar también antes de ir a Bebek ya que esta mas cerca de Dolmabahce, sin embargo verlo de noche puede ser un lindo espectáculo.



Día 7. Un poco de Asia
- Visita el barrio de Kadiköy. Desde Eminönü tomar el ferry a Kadiköy (20 min), barrio del lado asiático muy famoso, aquí se puede pasear por sus callecitas y llegar hasta el barrio Moda.
- Visita el barrio de Uskudar. Desde Kadiköy puedes tomar la línea D21 desde la estación Çarşı y dirigirse hasta el barrio de Uskudar. Aquí podrás contempla el primero puente que une Asia y Europa desde otro ángulo y camina al pie del Bósforo del lado asiático hasta la Torre de la Doncella (kiz Kulesi) esta torre en medio del estrecho, tiene interesantes historias, puedes llegar a ella con los barquitos turísticos (desde aquí se puede ver uno de los mejores atardeceres de Estambul).
- Si tu hotel esta en Sultán Ahmet puedes regresar en Metro (línea Marmaray) desde la Estación Uskudar hasta la estación Sirkeci, esta línea va por debajo del Bósforo y te dejará cerca de Sultanahmet. También se puede volver en ferry hasta Eminönü.
- Estos dos paseos también se pueden hacer por separado y tomar más tiempo en cada uno de estos barrios y explorarlos a tus anchas. En Uskudar es muy recomendable visitar también el parque Nakkastepe (15 min caminando hacia el norte, desde donde los deja el metro o ferry) y la mezquita Çamlıca, la más grande de la ciudad al día de hoy.



Día 8. Paseo por el barrio de los gatos
Cihangir, es uno de los barrios más bonitos de Estambul, es un barrio bohemio en el que viven muchos expatriados. Está lleno de cafés y bares y sobre todo de gatos. Pueden reservar un día para descansar los pies y los sentidos de toda la maravilla que es Estambul, pasear por sus callecitas, ver las vistas de algunas calles hacia el Bósforo y terminar en el barrio de Karaköy para un trago por la noche.

Día 9. Visita las Islas Príncipe.
Si es verano, y gozas de tiempo, puedes tomar el ferri local y a solo 45 minutos al sureste de Estambul se encuentra el archipiélago llamado Islas Príncipe o Adalar en turco. Son un conjunto de 9 pequeñas islas rodeadas por el mar de Mármara. La isla más grande llamada Büyükada (isla grande) y la segunda en tamaño Heybeliada se pueden visitar en un mismo día. Son islas en las que no está permitido los autos, se pueden visitar a pie, o rentar bicicleta o motos. También en posible hacerlo en carrosas con caballos. En días de verano se puede disfrutar de un baño de sol y un chapuzón en el mar. La mayoría de playas son privadas y hay que pagar alrededor de 5 dólares el ingreso.

Otros Lugares de Interés:
- Museo de Pera (Pera Müzesi). Museo de arte con colecciones de pintura orientalista, cerámicas de Kütahya y exposiciones temporales de artistas modernos y contemporáneos. Ubicada en Taksim, uedes agregarlo al día N°4.
- Museo de Arte Islámico y Turco (Türk ve İslam Eserleri Müzesi). Ubicado en un palacio otomano frente a la Mezquita Azul, reúne alfombras, manuscritos, caligrafía y objetos de arte islámico de distintas épocas. Puedes agregarlo al día N°1 si tienes tiempo.
- Parque Yildiz (Yıldız Parkı). Antiguo jardín imperial en el barrio de Besiktas, hoy un extenso parque público con senderos, lagunas, pabellones otomanos y vistas al Bósforo. Ideal para paseos tranquilos. Se puede incluir en el paseo N°6.
- La Mezquita de Rüstem Paşa (Rüstem Paşa Camii). Pequeña pero famosa por sus espectaculares azulejos de İznik en tonos azules y rojos. Una joya escondida del siglo XVI en el barrio de Eminönü. Se puede incluir en el paseo Nº3, está al costado del bazar de las especies.
- Visitar el Museo del Palacio Tekfur (Tekfur Sarayı Müzesi o Porfirogennetos Sarayı). Antigua fábrica de botellas y cerámica, es donde se realizaron la mayoría de las cerámicas y azulejos del palacio Topkapi. Pueden incluirlo en el paseo Nª5.
Costo de Entradas y Direcciones *
Pase de Museos.
En Estambul es posible adquirir un pase de 15 días con entradas a 15 museos, se llama MuseumPass Istanbul y cuesta a la fecha 105 Eur. Si no son amantes de los museos y no tienen intensión de entrar a todos, no se los recomiendo ya que comprando las entradas por separado puede resultar más económico, además que no incluye muchas de las atracciones de la ciudad .
Si su viaje es por varias zonas de Turquía esta el MuseumPass Türkiye a un costo de 165 Eur, que permite ingresar a 350 museos en el País y también existen los pases por regiones como Cappadocia, el Mediterraneo y el Egeo que sí podrían valer la pena según su planificación de lugares que visitar. Para mas información sobre estos pases puede visitar la página oficial del gobierno (donde también se puede revisar los precios y comprara pases individuales a cada atracción): https://muze.gov.tr/MuseumPass.
Más sobre Turquía
- Mardin,Göbeklitepe y Nemrut: descubre los tesoros ocultos de Turquía

- Descubre Ankara: un viaje a la historia y cultura

- La Costa Turquesa: el mar Egeo, historia, mar y ciudades encantadoras

- La Costa Turquesa: El Mediterraneo, la joya de Turquía que pocos conocen.

- PAMUKKALE, un día en el castillo de algodón, el spa de los antiguos romanos.

