MALTA, una isla que te ofrece mucho más que simples vacaciones de verano

y el primer país de la Unión Europea en legalizar el uso recreativo de la marihuana

Aquí también podrás conocer los requisitos migratorios y sanitarios para ingresar a la isla

Sí, ya sé, algunos tendrán que ir a mirar en el mapa y buscar dónde es que se encuentra este lugar. Quizá nunca escucharon de ella, como fue mi caso. Otros pocos; sí que la conocen, ya sea porque son muy buenos en geografía, o les gusta la historia universal, o ya fueron o escucharon a algún amigo o amiga hablar de ella . Y es que ¡Malta se está poniendo de moda!

En mi caso, supe de su existencia hace ya unos cinco años, cuando unos amigos la visitaron y regresaron hablándonos maravillas de esa pequeña isla europea, amurallada y en medio del mediterráneo, donde el tiempo pareciera haberse detenido.

En ese momento no lo sabía, pero tiempo después, esta isla se convertiría en un lugar especial también para mí.  No solo porque ahora tengo grandes amigos viviendo en ella, y además he tenido la suerte de visitarla dos veces, sino porque paso parte de mi tiempo hablando de ella y asesorando a personas que tienen el proyecto de visitarla, no solo para disfrutarla como turistas, sino que, para estudiar y trabajar en ella.

Como les decía, La Republica de Malta es un país europeo, forma parte del espacio Schengen, por lo que para visitarla desde la mayoría de país de Latinoamérica no es necesario contar con una visa de turista, sino que, se puede ir cumpliendo con todos los requisitos que el espacio Schengen nos pide. Ahora, si eres boliviano, ecuatoriano, cubano o dominicano, si será necesario que solicites una visa de turismo previa, probablemente en la embajada de España o Italia ya que Malta no cuenta con embajadas o consulados en Latinoamérica.

Un poco de contexto entonces, Malta fue hasta hace poco (entre 1814 y 1964), colonia británica. De allí que tengan al idioma inglés como una de sus lenguas oficiales, junto con el maltés. Este pequeño país es un archipiélago conformado por 11 islas, de las cuales solo 3 están habitadas: Malta, Gozo y Comino. Su ubicación estratégica para fines mercantiles y comerciales entre países europeos, del norte de África y Oriente Medio, la hizo muy atractiva y fue controlada por varios imperios, entre ellos:  los romano, árabes, normandos, franceses y finalmente, antes de su independencia, los británicos.

Escribo este artículo entonces, no solo para quienes quieran en algún momento visitar la Isla o mejor dicho el archipiélago, por unos días o semanas. Sino también, para quienes quieran vivir la experiencia de estudiar y trabajar un tiempo allá.

Toda esta mixtura de culturas que pasaron por la isla son lo que la hace tan atractiva y especial. Y es que, caminando por sus calles, escuchando hablar a los locales en su lengua originaria, mirando su arquitectura y probando su gastronomía, uno puede ir reconociendo toda esta mezcla tan interesante. La lengua maltesa está impregnada del árabe y del italiano; su arquitectura, es medieval y barroca; sus suelos de mosaico altamente decorativos y las columnas de mármol y estatuas clásicas en algunos edificios, nos hacen pensar en Roma; sus murallas, nos llevan a un viaje en el pasado que invita a perderse una y mil veces.

Tema aparte son sus playas y su clima, dos de las principales razones por las que; en el verano, Malta se llena de turistas europeos y de todas partes del mundo. Pero también, es el motivo por la que esta isla es visitada todo el año por estudiantes, trabajadores, emprendedores, nómadas digitales y jubilados; lo que permite vivir un ambiente totalmente cosmopolita.

Y es que Malta es el país europeo con mejor clima; cuenta con más días de sol que cualquier otro. Estuve allí en noviembre de este año, y mientras dejaba una París fria con una temperatura de 1° llegué a Malta que me recobió con 18°.

Además, Malta tiene una política migratoria muy interesante, con una de las tasas de crecimiento económico más alta de la región y un índice de desempleo que ronda los 3,5. Todo ello. La coloca como una economía técnicamente solo con desempleo transitorio. Incluso tiene una visa para nomadas digítales recien extrenada que esta muy interesante para aquellos que tienen la suerte de trabajar desde cualquier parte del mundo.

Como dato interesante para dimencionar lo especial de este archipielago, muchas películas de hollywood se han grabado aquí, entre ella: Guerra Mundial Z, Popeye, El Código Da Vinci, Asesinato en el Oriente Express, By de Sea, entre otras. Y, para los fanáticos como yo, de la serie «Juego de Tronos» (Game of Thrones), sepan que muchas de las tramas de la primera temporada tuvieron a la gran roca como escenario. Un de las escenas (la del matrimonio de Daenerys y Khal Drogo) incluso ha inmortalizado a la famosa Blue Mirrow en la isla de Gozo, colapsada en 2017 después de una gran tormenta.

Si me preguntan ¿Cuántos días necesito en Malta si quiero visitarla como turista? Pues como en cualquier otro destino, esto va a depender mucho de lo que cada uno quiera hacer, cómo quiera conocer un destino y del tiempo que tenga disponible. Yo diría que por lo menos una semana para poder recorrer lo más importante de las 3 islas. En un siguiente articulo te daré un itinerario de una semana en Malta que te puede servir para organizar tu viaje de turismo a esta bella roca.

Si además quieres conocer los requerimientos migratorios y sanitarios que deberás tener en cuenta antes de viajar, te doy los detalles al final de este artículo .         

Ahora, si lo que quieres es vivir la experiencia de pasar una temporada en medio del mediterráneo, estudiando y trabajando, te cuento que esta es una de las mejores opciones. Por un lado, puedes estudiar inglés y tener una inmersión total al idioma en escuelas que van desde las internacionales (que puedes encontrar en USA, Canadá, Irlanda, Australia, etc.), hasta escuelas locales de gran calidad y de bajo costo. Los precios en Malta, para estudiar inglés, son los más competitivos en relación a cualquier otro país que se te ocurra en el que puedes estudiar este idioma. Incluso, si comparas los precios de una escuela internacional, encontrarás que la misma escuela te va a salir muchísimo más económica en Malta que en cualquiera de sus otras sedes. Y el costo de vida en la isla es igual de bajo.

Cittadella de Gozo

Pero en Malta no solo se puede estudiar inglés, si ya manejas el idioma, puedes estudiar una carrera universitaria o incluso un postgrado. La Universidad de Malta, cuenta con una oferta extensa de carreras universitarias de 3 años en diversas temáticas y a precios muy buenos. Mientras que también podrás encontrar ofertas de diplomados o maestrías en las diversas escuelas de la Isla. Malta, por ejemplo, tiene opciones de MBA con doble titulación en universidades y escuelas de negocios del Reino Unido a precios que no vas a poder creer. Solo por darte un ejemplo la London School of Commerce de Malta (LSC) cuenta con un MBA de 18 meses a menos de 7000 euros con doble titulación con la University of Suffolk de Inglaterra.

Con una visa de estudios por inglés o una residencia estudiantil por estudios superiores en Malta, podrás además trabajar 20 horas semanales (part-time) solicitando una licencia de empleo al tercer mes, así que esto te puede permitir complementar un poco tu presupuesto y no depender solo de tus ahorros. Si estás estudiando inglés, es una buena idea poder practicar en un ambiente laboral. Si eres de los que está pensando evaluar la posibilidad de estudiar en Malta, te invito a contactarme y te puedo dar una asesoría completamente gratuita al respecto.

Como ven, son muchos los motivos para conocer este país, que cada día se está volviendo más conocido. Incluso ha saltado a las noticias recientemente por ser el primer país de la Unión Europea (y el 5to en el mundo) en legalizar en Cannabis y permitir el uso recreacional de la marihuana (puedes ver más aquí), un hecho que nos puede dar una idea de la apertura que se vive en esta isla mediterránea a la que de todas maneras te invito a meter en tu lista de lugares por conocer antes de morir.

REQUISITOS PARA ENTRAR A MALTA ( actualizado a Feb 2022)

Foto internet

¿cuáles son los requisitos para ingresar a la Isla de Malta como Turista?

Como les había adelantado, la mayoría de ciudadanos de Latinoamérica no necesitamos tramitar una visa previa para ir a Malta, lo más probable es que entres por España, ya que no hay vuelos directos a la isla, o también podrías entrar directamente por Malta si tu vuelo tiene conexión en cualquier otro país no Schengen. Lo que deberás tener a mano para presentar en migraciones de cualquiera de los países Schengen por el que ingreses es lo siguiente:

  • Tu pasaporte vigente por lo menos 6 meses después de tu ingreso y 2 páginas en blanco.
  • Pasajes de ida y retorno antes de los 90 días que tienes permitido permanecer como turista.
  • Sustento económico con el cual vas a solventar tus gastos (alojamiento, alimentación, transporte etc.) En España te pedirán alrededor de 95 euros por día, los que pueden ser demostrado con efectivo, tarjeta de crédito o de débito. Si entras directamente por Malta calcula unos 700 euros por mes, y no vayas a viajar con menos de 1500 euros.
  • Reserva de alojamiento.
  • Un seguro de viajes internacional por al menos 30 mil euros y que indique la fecha de cobertura.

Recuerda que es potestad del agente migratorio pedirte todo, alguno o ninguno de estos requisitos, lo importante es viajar con todo para no correr riesgos. Una vez que ingresaste al espacio Schengen, podrás moverte libremente por cualquier país que lo conforme sin necesidad de más controles migratorios (Salvo algún control esporádico en algunos casos). Pero deberás tener en cuenta que, hoy por hoy, existe un control adicional, que es el sanitario, por motivo de pandemia.

LA SIGUIENTE INFORMACIÓN YA NO ES VIGENTE DESDE JULIO DE 2022- Adicionalmente debes saber que Malta se rige por un mapa de países en diversos colores ( Green Ambar, Red and Dark Red) que te indica quienes puedes viajar directamente desde su país de origen hacia Malta y quienes deben hacer una estadia de 14 días en un país corredor. ( los países en Dark Red deben hacerlo). En ese sentido, en la lista actual, las personas que han estado los últimos 14 días antes del vuelo a Malta en los siguientes paises de Latinoamerica: Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Cuba o Panamá, pueden volar directamente a Malta

Si por el contrario, tu has pasado los 14 días previos a tu viaje a Malta en un país de Latinoamérica diferente al mencionado anteriormente (ya sea porque eres ciudadano de ese país o estás residiendo en ellos o de vacaciones) deberán pasar al menos 14 días en un país corredor, ya sea de la lista anteriormente indicada u otros países de la lista segura que pueden ser España, Francia, Croacia, Turquia, entre otros. Como esta lista siempre puede cambiar revísala antes de viajar en la página oficial de turismo de Malta

Por ejemplo, soy peruana ( pais de la lista no segura), pero recido en Argentina, es decir estoy aqui hace mas de 14 días, yo puedo volar a Malta sin la necesidad de pasar 14 días en ningun otro país. Pero si yo residiera en Perú, o me hubiera ido de vacaciones a Líma los ultimos 14 días, pues si tendría que pasar esos 14 días ya sea en Argentina u otro país de la lista segura.

¿y qué requisitos sanitarios pide Malta?

Foto de internet

Pues bien, esto va a depender del momento preciso en el que viajes, ten presente que los requisitos sanitarios cambian todo el tiempo y vas a tener que estar muy atento a lo que la entidad responsable del país indique. En este momento los requisitos son los siguientes:

  • Estar vacunado con una de las 4 vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) las cuales son:  Pfizer, Astra-Zeneca, Moderna y Jansen (J&J).
  • Pero también te pedirán que estés en posesión de un certificado de vacunación aceptado por Malta. Es muy importante este segundo punto, ya que Malta a diferencia España, por ejemplo, no acepta los certificados de vacunación de todos los países Latinos. Al momento solo son aceptados los certificados de Panamá, Chile, Uruguay y Colombia y en el caso de que te vacunaras en USA también te va a servir. Aquí puedes ver la lista completa de certificados aceptados por Malta
  • Llenar previo a tu viaje a Malta la declaración jurada de ingreso o el Passenger Locator Form, puedes hacerlo aquí.

¿Y qué pasa si tengo una de las vacunas aceptadas, pero no pertenezco a ninguno de los países mencionados con certificado valido?

En ese caso, va a ser necesario que homologues tu certificado en algún país que así lo permita y con ese nuevo certificado puedas viajar a Malta. Al momento hay dos paises que está realizando la homologación de certificados de vacuna expedidos fuera de su territorio y que lo hacen de manera oficial y segura:

La primera opción es Suiza, y lo bueno aquí lo puedes hacer de manera virtual, sin moverte de casa. los requisitos que necesitas tener son los siguientes:

  • Una copia de tu pasaporte vigente
  • La copia de tu certificado de vacunación en el que se vea claramente todos los detalles personales y de la vacuna (titular, vacunas administradas, fechas, número de dosis) mejor si subes tu certificado digital, ese que en algunos países lo puedes descarcar desde el portal de salud oficial de tu país.
  • Medios que acrediten el motivo de su estancia ( por ejemplo turismo) en ese sentido deberas por ejemplo cargar un pasaje de avión a Suiza o una reserva de hotel.

Teniendo estos documentos en formato PDF, trata de que la reserva de hotel este en ingles, ingresa al siguiente portal y escoge la primera opción que dice: I am just visiting Switzerland (neither a Swiss domicile nor a Swiss passport), en la siguiente página escoge: Fully Vaccinated, llenas el formulario que te pedirá: datos de tu estadía, fecha de llegada y datos de tu vacuna. Subiras los documentos de sustento y finalmente pagarás 30 francos Suizos (alrededor de 28 euros). El pago lo puedes hacer con tarjeta de credito, debito o Paypal. Al finalizar el certificado suizo de vacunación con el que podrás viajar a Malta.. Este proceso puede ser inmediato tardar unos 7 día así que toma tus precausiones.

Recuerda que esta información es vigente al día de hoy, ya ha pasado anteriormente que países han permitido oficialmente realizar esta homologación de manera virtual y luego lo han eliminado, como fue el caso de Francia.

***IMPORTANTE: El certificado suizo tiene una duración de 30 días, por lo que es importante gestionarlo con el tiempo necesario para que no se venza.

La Segunda opción es Francia. Como ya les adelante antes Francia permitia homologar en linea y sin pago , sin embargo al ver que muchos homologaron y no llegaron al país tomo la decisión de cambiar su metodo a presencia dentro del mismo país. Por ello, sí entras como turista, este país te permite hacer la homologación de tus vacunas puesta en el extranjero en una lista de farmacias en todo el país, para ello tienes que tener las dos dosis de las vacunas aprobadas por la EMA y a partir del 15 de enero una tercera dosis de refuerzo. Si no tienes las tres dosis te puedes vacunar allá (deberás sacar cita en esta página: https://www.doctolib.fr/).

Los requisitos para esta homologación son:

  • Tu certifcado de vacunación en físico con todos tus datos y de la vacunación
  • Tu pasaporte vigente
  • El pago de 36 euros

En este enlace puedes ver detalles sobre la homologación en Francia y al final de la página un mapa con las farmacias en todo el país donde se esta autorizada la homologación. Si ya cuentas con tus 3 dosis la homologacio es inmediata, si por el contrario te pones la vacuna allá, el certificado, aunque te lo dan en ese mismo momento, el QR se activara 7 días posteriores para uso en Francia y recien al día 14 será valido para Malta. También podrás descargar tu Pase sanitario digital desde la aplicación TousAntiCovid, descarga el APP aquí.

Se ha escuchado que hay personas que han homologado su certificado en España, sin embargo esta no es una decisión oficial del gobiermo Español, por lo que recomendarlo sería riesgoso porque puede que no funcione. También se escucho de la opción de hacerlo a través del gobierno italiano pero no conozco ninguna experiencia exitosa cercana, asi que no puedo hablar de ella.

*Recuerda que al homologar tu certificado debes tomar en cuanta también el tema de la lista de países que pueden viajar directamente a Malta y aquellos que deben hacer 14 días previos en país corredor.

¿y si mi vacuna no es ninguna de las aprobadas por la EMA y por ende por Malta?

Si tus vacunas no son ninguna de las 4 aprobadas por la EMA, deberás igualmente ponerte una tercera dosis de alguna vacuna ARNm aprobada por la EMA y luego de 14 días de colocada buscar homologar tu certificado. Algunas personas actualmente están optando también por colocarse una tercera dosis de J&J en algún país europeo que permita la vacunación a extranjeros, en este momento la alternativa podría ser Croacia, en donde muchos turistas y estudiantes están colocándose la vacuna y luego de 14 días recibiendo su certificado europeo con el cual se puede viajar a Malta.

Si ninguna de estas opciones te convence, puedes hacer una cuarentena en Malta, pero debes saber que lo haras en un hotel que el gobierno determine, y deberás asumir un gasto de al menos, 1400 euros en estadia y desayunos. La última opción seria esperar que el tiempo pase y que el tema sanitario deje de ser un problema para viajar, ya saben que viajar en pandemia es para valientes y para personas con una gran capacidad de paciencia y tolerancia a los cambios inesperados.

También quiero ser enfática en decir que esto que hoy comparto aquí es la situación al día de hoy (feb 2022), mañana puede que todo cambie para bien o para mal, por lo que es muy importante estar siempre monitoreando la información de ingreso al país que uno quiere visitar o estar muy bien asesorado para no tener disgustos.

Deja un comentario