De San Martín De Los Andes a El Bolsón: 9 días entre lagos, bosques y montañas

Estoy escribiendo este artículo a más de 4 años de haber realizado esta ruta y aún hoy me emociona recordar todo lo que mis sentidos experimentaron con este viaje. Explorar la Patagonia es abrir una puerta a paisajes que parecen sacados de un cuento: lagos de aguas cristalinas, bosques milenarios, montañas imponentes y pueblos con mucha alma.

En este artículo les propongo una ruta de 9 días que une cuatro destinos únicos del sur argentino: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón, con paradas que los conectará con la naturaleza en su estado más puro.

Nuestro vuelo salió de Aeroparque en Buenos Aires, y era de ida y vuelta hacia San Carlos de Bariloche, la verdad hubiera sido mucho mejor llegar a San Martin de los Andes y salir de Bariloche, para una ruta más estratégica, sin embargo, en nuestro caso, que rentamos un automóvil, nos salía más conveniente recibir y devolver el auto en un solo punto para evitar los cargos de devolver en un destino distinto al inicial. De igual manera logramos organizar la ruta de manera estratégica para que todo cuadre, llegamos a Bariloche y directamente cogimos el auto y manejamos 3 horas hasta nuestro primer punto.

Día 1 al 3. San Martín de los Andes

San Martín de los Andes desde el mirador Arrayanes

Esta ciudad, ubicada a orillas del Lago Lácar, en Nauquén, en el corazón del Parque Nacional Lanín, es uno de los destinos más pintorescos de la Patagonia Argentina. Con su arquitectura de estilo alpino, calles tranquilas y naturaleza imponente, San Martín de los Andes es ideal tanto para quienes buscan aventura como para quienes prefieren el descanso.

San Martin es el punto de partida natural para la Ruta de los 7 Lagos y una base perfecta para actividades como senderismo, pesca, kayak o simplemente disfrutar del paisaje.

Nosotros destinamos nuestro primer día para hacer un paseo de diferentes puntos alrededor del lago Lácar: iniciamos el recorrido en el mirador Arrayanes, desde donde las vistas al lago y a la ciudad son impactantes; luego nos dirigimos a una de las orillas del lago para pasar un rato en la playa Quila Quina; continuamos la ruta hacia el mirador Bandurrias, desde donde también podrán tener unas vistas impresionantes del Lácar.

Lago Lácar desde el Mirador Bandurrias

Luego ingresamos a la comunidad Mapuche para visitar la Islita, una pequeña playa sobre el lago Lácar que lleva su nombre porque tiene una pequeña isla rocosa al frente a la que se puede llegar nadando.

El segundo día, salimos con todas nuestras cosas desde el hotel para dirigirnos hacia Villa La Angostura, la idea era aprovechar el recorrido para hacer la famosa Ruta de los 7 lagos, el recorrido se hace demasiado fácil y relajante cuando vas parando en diferentes puntos para admirar los lagos que componen esta Ruta, son en realidad 12 Lagos que componen los Parques Nacionales Lánin y Nahuel Huapi, pero los más famosos de la Ruta son 7: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo.

Pueden encontrar todos los detalles de este recorrido en mi artículo dedicado a la Ruta de los 7 lagos.

Día 4 – Villa La Angostura

Villa la Angostura desde el mirador del Bosque de los Arrayanes.

Conocida como el «Jardín de la Patagonia», Villa La Angostura está situada entre montañas, bosques de arrayanes y el majestuoso Lago Nahuel Huapi. El Nahuel Huapi, no está listado como uno de los 7 lagos, sin embargo, es uno de los lagos más importantes de la zona y es donde termina la Ruta.

Esta ciudad es una de las más lindas de la Patagonia, su encanto reside en su tranquilidad, su estética de pueblo de montaña y la cercanía con sitios naturales como el Parque Nacional Los Arrayanes. Villa la Angostura ofrece un entorno perfecto para desconectar totalmente, caminar por el bosque o disfrutar de su exquisita gastronomía regional.

Parque Nacional Bosque de los Arrayanes

Llegamos aquí la noche anterior, por lo que aprovechamos para organizar todo para el día 3 dirigirnos hacia una aventura en el Bosque de los Arrayanes. Aquí hay varias opciones para visitar este bosque, una de ellas es ir y volver en un tour en catamarán (con tiempos muy limitados como siempre en los tours), la segunda es ir y volver a pie (en un trekking de 24 km entre ida y vuelta), la tercera opción es la que escogimos: ir hasta el bosque en Catamarán y regresar a pie y a nuestro ritmo por el sendero de 12 km hasta Villa la Angostura.

El Catamarán sale del puerto Bahía Mansa, alrededor de las 11 am, y el viaje dura aproximadamente 45 minutos y nos dejó en el Puerto Quetrihue, donde se quedan todos los pasajeros. Los que solo teníamos tiquete de ida fuimos libres para explorar a nuestras anchas, los pasajeros que volvían en Catamarán una hora específica para retornar. Se debe pagar una entrada al parque, que según la página oficial hoy en día esta unos 17 usd.

En el bosque de Arrayanes se puede visitar la “cabaña de Bambi”, la cual se llama así porque dice la leyenda que Walt Disney se inspiró en ella para hacer su película, aunque no hay ningún indicio de que haya estado allí.

También, se puede recorrer las pasarelas de madera que nos guían hacia la infinidad de árboles de Arrayan centenarios de corteza color canela que hay en el Bosque. Y finalmente, los que regresamos caminando nos introducimos en un sendero de unos 10 km de bosque, en los que se pueden observar, no solo los árboles de Arrayanes, sino también miradores hacia las bahías Mansa y Brava. Las vistas desde estos miradores son bellísimas, uno no puede evitar enamorarse de este lugar.

Bahía Mansa y Bahía Brava

 Día 5 – De Villa la Angostura a El Bolsón.

Lago Puelo

Dado que nuestro vuelo de retorno partía de Bariloche, decidimos dejar este destino para el final y desde Villa la Angostura fuimos directamente hacia El Bolsón. Este recorrido es de alrededor de 3 horas sobre la mítica Ruta 40, nosotros fuimos despacio, parando en algunos puntos de interés y aprovechar nuestro primer encuentro con la zona de Bariloche.

Nuestra primera parada fue el río Limay que se abre paso entre acantilados y valles, luego almorzamos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y continuamos hacia el lago Mascardi, solo para darle un corto vistazo. Finalmente llegamos a nuestro hotel en El Bolsón.

Lago Mascardí

Día 6 – El Bolsón

Pozas del Cajón del Azul

El Bolsón se ubica en la provincia de Rio Negro, a 121 km de Bariloche. Nuestra primera excursión aquí fue, el Cajón del azul, Una de las caminatas más lindas del sur que toma entre 6-7 horas ida y vuelta (20 km). El famoso cajón es un lugar donde el río se encajona entre rocas, en el camino se pueden ver paisajes muy lindos, puentes colgantes, pozones de agua turquesa y hasta algunos lugares donde venden cerveza artesanal, muy importante para aplacar la sed y el cansancio.

En la Zona se puede acampar o dormir en refugios si se quiere extender la estadía. Nosotros solo fuimos por el día. El ingreso a este sendero se encuentra en la Chacra Wharton a unos 14 km del pueblo. Nosotros dejamos el auto en uno de los primeros parqueos que encontramos y tuvimos la suerte de que la propietaria nos permitiera ingresar hacia el sendero desde un camino en su propiedad que permitió que nos ahorramos un par de km de subida. El camino tiene un nivel de dificultad medio y tiene subidas y bajadas, durante los últimos km, una vez se pasa el refugio, la caminata se realiza al borde del cañon con aguas turquesas impresionante.

Cerveza artesanal en el Cajón del Azul

Día 7 – Del Bolsón a Bariloche

Mirador del Lago Puelo

El recorrido en auto entre estas dos ciudades es de apenas 2 horas. De regreso a Bariloche aprovechamos para visitar el Lago Puelo, con vistas al cerro Tres Picos. Esta vez sí, subimos al mirador de lago una camita corta pero cansada por lo empinado del camino. Desde el mirador, se puede apreciar el inmenso lago Puelo, junto a la cordillera de Los Andes, en el camino nos encontramos con un bosques mixtos de arrayanes y cipreses.

Día 8 y 9 – San Carlos de Bariloche

Puerto Blest

El día 8 tomamos una excursión que salió desde el Puerto Pañuelo en Bariloche, navegamos por el Brazo Blest del Lago Nahuel Huapi, hacia el puerto Blest, desde allí iniciamos una corta caminata (45 min) en el bosque llegando al lago Los Cantaros y la cascada los Cantaros, una cascada con un mirador de tres niveles rodeada por la selva Valdiviana en el Parque Nacional Nahuel Huapi  también nos encontramos en el camino un alerce milenario.

Mirador Lago los Cantaros

De regreso a Puerto Blest, tomamos un bus que nos llevó hacia Puerto Alegre , donde iniciamos una navegación en el hermoso Lago Frías, alimentado de diversos arroyos, principalmente del arroyo Frías formados por deshielos glaciares del Cerro Tronador. Sus aguas son de un color verde esmeralda increíble gracias a los sedimentos de los arroyos. En el puerto Frías hay una oficina de migraciones y un camino que nos lleva al paso Peréz Rosales, frontera con Chile, nosotros no pudimos pasar porque eran tiempos de pandemia y Argentina no permitía la salida o entrada de turistas.

Lago Frías

Nuestro último día en Bariloche, hicimos la ruta llamada Circuito Chico, que bordea la ladera sur del Lago Nahuel Huapi. La hicimos por cuenta propia en el auto, en el recorrido es de unos 60Km , y se hace en medio día más o menos.

El primer punto fue el Cerro Campanario, uno de los mejores miradores de la ciudad, con lo que dices es una de las 8 vistas más impactantes del mundo según la National Geografic, para llegar nos subimos a una aerosilla que te lleva hasta la cima del cerro. Desde este mirador se puede ver el imponente lago Nahuel Huapi en 360°.

Mirador Cerro Campanario

A continuación, hicimos un cortos sendero en el cerro Llao Llao, hasta la playa Villa Tacul. Continuamos hacia el muelle de la laguna Lago Escondido, el Mirador Cerro Capilla, La Bahía López, el Mirador Panorámico. Terminamos la ruta en la cervecería Patagonia, en donde nos refrescamos con una cerveza artesanal y comimos unos choripanes. Ese día por la noche partimos de regreso a Buenos Aires.

Mirador Bahía López

Esta ruta invita a tomarse el tiempo, a sentir la Patagonia más allá de las fotos. No hace falta correr para llegar, sino detenerse para mirar. Entre bosques de arrayanes, lagos glaciares, cerros y caminatas, esta travesía sureña deja en el cuerpo el cansancio feliz de quien se encuentra con lo esencial: la naturaleza, el silencio y por qué no a uno mismo.

Si les interesa complementar esta ruta patagónica con dos destinos igual de increíbles les recomiendo estos otros dos artículos: El Calafate, hogar del glaciar que se desploma cíclicamente.
y El Chaltén: La Capital Nacional del Trekking está en Argentina.

Deja un comentario