Ruta de los 7 Lagos: Un viaje inolvidable en la Patagonia Argentina

Mientras vivía en Buenos Aires, Lu y yo habíamos decidido que era el momento perfecto para recorrer todos aquellos lugares que teníamos marcados en nuestra lista de lugares por explorar en la Patagonia Argentina. Era el otoño de 2021, Argentina aún tenía sus fronteras cerradas para los turistas extranjeros a causa del COVID 19, aunque los viajes al interior del país se lograban hacer con facilidad.

Habíamos ya hecho un primer acercamiento a la Patagonia Sur Argentina una semana antes, maravillándonos con sus montañas y el macizo del Chaltén y el Calafate para conocer el imponente glaciar Perito Moreno. Evidentemente, no podíamos dejar de conocer el lado norte así que nos envolvimos en una nueva aventura.

El viaje inicio en la ciudad de San Martin de los Andes, un hermoso pueblito patagónico ubicado a orillas del Lago Lácar, en el corazón del Parque Nacional Lanín, esta ciudad es uno de los destinos más pintorescos de la Patagonia argentina, con una arquitectura de estilo alpino, calles tranquilas y gran naturaleza.

vista del lago Lácar y la ciudad de Sa Martín de los Andes desde el mirador Arrayán

San Martín de los Andes es ideal tanto para quienes buscan aventura como para quienes prefieren el descanso, además es el punto de partida natural para la Ruta de los 7 Lagos, que termina en Villa La Angostura, otro pueblo de ensueño, conocida como el Jardín Patagónico. Sobre este destino les hablaré en otro artículo.

La ruta de los 7 lagos es un destino en sí mismos, aquí la idea es recorrer los 110 kilómetros que conectan San Martín de los Andes con Villa La Angostura es una experiencia que va mucho más allá del paisaje: es una conexión profunda con la naturaleza patagónica, sus colores, sus aromas, su silencio. Esta Ruta la pueden hacer en cualquier mes del año y cada experiencia va a ser una pintura distinta.

Nosotros decidimos hacer todo este viaje por la Patagonia Sur en auto de alquiler y les puedo asegurar que hacer la Ruta de los 7 lagos por cuenta propia es la mejor opción, cada curva, cada parada y cada lago regalan una postal distinta. Por eso, en este artículo quiero compartirles información útil y sencilla sobre este destino, para que puedan planificar su propia experiencia o simplemente dejarse inspirar.

¿Dónde queda la Ruta de los 7 Lagos?

La ruta se encuentra en la provincia de Neuquén y forma parte de la famosa y mítica Ruta Nacional 40. Aunque lleva el nombre de “7 Lagos”, en realidad en el trayecto se pueden ver muchos más cuerpos de agua, pero hay siete que conforman el recorrido tradicional y escénico.

Lo ideal es hacerlo en auto para deteniéndose en los distintos miradores y accesos para disfrutar del paisaje sin apuro. Es un trayecto apto para todo el año, aunque en invierno puede haber restricciones por nieve.

¿Sabían que hay una ruta espectacular en la Patagonia Argentina llamada Ruta de los 7 lagos?. Revisa esta información por si quieres conocerla.

Los 7 lagos: breve guía para tu viaje

1. Lago Lácar

Este lago, de origen glaciar, es el punto de partida si inician como nosotros desde San Martín de los Andes. Está rodeado de montañas y bosques del Parque Nacional Lanín, y tiene varios accesos a sus orillas y miradores, un dato curioso de este lago es que su único desagüe natural es en el río Hua-Hum que desemboca en Chile.

El primer día de viaje lo destinamos a rodearlo y disfrutarlo desde distintos puntos. Desde su costa nace el camino hacia los otros lagos y se pueden hacer actividades como navegación, kayak, pesca y visitar sus playas como Catritre o Quila Quina. Nosotros visitamos varios miradores como el mirador Arrayán y el mirador Bandurrias y pasamos por otros puntos como la Islita, una pequeña playa sobre el lago a la que se llega atravesando una comunidad Mapuche.

El Lago Lácar desde el mirador Bandurrias.

2. Lago Machónico

El segundo día iniciamos el recorrido en el Lago Machonico, a apenas30 km de San Martín de los Andes. Este pequeño lago sorprende con su belleza desde sus miradores naturales, esta rodeado de bosques nativos y montañas, su nombre proviene del mapuche “machu” que hace referencia a viajo o anciano. Es uno de los mejores lugares para detenerse a tomar fotos y respirar el aire frío y puro de la montaña.

3. Lago Falkner

Este lago, ubicado al pie de la Ruta Nacional 40, es ideal para una parada para comer o tomar un pequeño descanso ya que su playa es muy accesible y tiene áreas para acampar, hacer picnic y hasta hay lugares para comprar un choripán si así lo desean. Sus aguas son extensas y rodeado de árboles, este lago invita a quedarse.

4. Lago Villarino

Su nombre rinde homenaje al explorador Basilio Villarino. Se encuentra separado del Falkner solo por la ruta, este lago es más estrecho, pero igual de encantador, rodeado de bosque andino-patagónico y con aguas profundas y frías, es ideal también para detenerse a almorzar si llevas comida, o simplemente para contemplar el paisaje y continuar. Aquí se pueden desarrollar actividades como la pesca deportiva o el avistamiento de aves.

5. Lago Escondido

Este lago, hace honor a su nombre, y hay que estar muy atento para no pasárselo ya que es un lago pequeño, tranquilo y casi invisible. Tiene un mirador señalizado, ya que esta oculto entre la vegetación, no se lo salten y aunque no es tan fácil, traten de bajar un poquito a sus orillas, es una joya secreta del camino.

6. Lago Correntoso

Ya acercándose a Villa La Angostura, este lago de aguas cristalinas es famoso por tener el río más corto del mundo, el correntoso, que une este lago con el Nahuel Huapi. Es ideal para los que aman la pesca, el kayak o simplemente relajarse en la costa.  Este lago tiene playas muy visitadas en verano, es ideal para la pesca, especialmente la trucha y tiene un famoso puente sobre el río.

7. Lago Espejo

El broche de oro antes de llegar a nuestro destino y, a mi parecer, el más lindo de todos. Nos tocó un día perfecto y pudimos ver como su superficie actúa como un espejo perfecto del cielo y las montañas. Además de su mirador, tiene accesos señalizados a su playa, la cual tiene una zona con servicios y se pueden realizar actividades como el Kayak y nadar en sus aguas en verano.

Hacer la Ruta de los 7 Lagos es mucho más que marcar casillas en un mapa. Es detenerse a mirar, a oler el bosque, a escuchar el viento entre los árboles. Es entender por qué la Patagonia enamora, por qué uno siempre quiere volver.

Si ya hicieron este recorrido, ¡cuéntenme qué lago fue su favorito! Y si están por hacerlo, no se olviden de disfrutar cada curva del camino. Porque, aunque suene cliché es muy cierto, viajar no es solo llegar: es dejarse llevar.

Deja un comentario