Cambios migratorios en Malta: Lo que debes saber en 2024

  1. ¿Qué ha cambiado en Malta para los estudiantes internacionales?
  2. ¿Qué ventajas y desventajas trae estos cambios de regulación?
  3. ¿Está Malta atestado de latinos en este momento?
  4. ¿Aún se puede encontrar trabajo en Malta?

Hace unos 3 años y medio había escrito un artículo titulado “Malta, una isla que ofrece mucho más que simples vacaciones de verano”. En ese artículo hablaba sobre las ventajas y bondades que el pequeño archipiélago conocido como “La Roca” brinda a estudiantes internacionales de todo el mundo. Cursos de Inglés y también programas de educación superior se han popularizado entre los latinos, quienes han encontrado en este destino una alternativa interesante, más económica y con reglas migratorias menos complejas que los ya famosos destinos para estudiar en el extranjero como son Canadá, Irlanda, Australia, Reino Unido o USA, entre otros.

Habiendo pasado más de tres años desde este momento y teniendo en cuenta que Malta inició el 2024 anunciando cambios importantes en el proceso migratorio para estudiantes latinos, es obvio que muchos se estén preguntando ¿es aún un destino ideal para estudiar inglés?, ¿Los beneficios para estudiantes Internacionales se mantienen vigentes?, ¿No está Malta atestado de latinos en este momento? Entre otras preguntas, aquí les ayudo a despejar estas dudas.

¿Qué ha cambiado en Malta para los estudiantes internacionales?

Para las personas que no están al tanto, quiero comenzar indicando cuales fueron los cambios migratorios anunciados y puestos en marcha desde el 01 de mayo de 2024: Anteriormente los estudiantes latinoamericanos (con excepción de Ecuador, Bolivia, Cuba y República Dominicana quienes necesitan visado de turista para ir a Malta) que querían estudiar en Malta no requerían aplicar a una visa de estudios desde sus países de residencia. Ellos, simplemente adquirían su programa educativo, viajaban a Malta ingresando al espacio Schengen como turistas y si el programa era mayor a los 90 días debían, luego de 4 semanas de estudio, aplicar en Malta a una visa de estudios (para estudiantes de inglés) o una residencia estudiantil (en el caso de programas de educación superior mayores a un año).

En la actualidad esta norma ha cambiado, si el programa es menor a 90 días, el estudiante viajará y estudiará bajo el estatus de turista (el día 91 ya debe estar fuera de Malta y del espacio Schengen) sin necesidad de ninguna gestión de visado adicional. Si por el contrario, el curso es mayor a 90 días, deberá aplicar a una visa llamada Long-Stay Visa (D Visa, también conocida como visa de estudios). Esta visa la deberá solicitar en su país de origen o de residencia antes de viajar, a través de las oficinas VFS. Global* de cada país, que es una empresa que trabaja en conjunto con algunas embajadas en Europa proporcionando servicios para la aplicación de visas a distancia.

Cabe destacar que, si un estudiante adquiere desde su país un programa de menos de 90 días y viaja para estudiar bajo el estatus de turista, tendrá la posibilidad (estando ya en Malta) de extender su curso a por lo menos 20 semanas y luego aplicar a su visa de estudios y extender así su tiempo de estadía. Sin embargo, ya no será posible que una persona que viaja solo como turista sin haber adquirido previamente un programa de estudios, decida adquirir un programa estando en Malta solo con la intención de extender su estadía, el gobierno Maltés está siendo muy riguroso en restringir esta práctica que era muy común entre los turistas que llegaban con la intención de buscar trabajo, y que al ver que el tiempo se les acababa adquirían un programa de inglés y aplicaban a una visa de estudiante.

*En algunos países aún no se han instalado las oficinas VFS, para esas nacionalidades aún aplicarían las reglas anteriores.

¿Qué ventajas y desventajas trae estos cambios de regulación?

Sabemos qué, para quienes están pensando viajar a un destino a estudiar. un anuncio como este puede generar miedos, dudas y preocupaciones. Sin embargo, en este caso, la nueva regulación trae más ventajas que desventajas y aquí quiero extenderme y enumerar algunas de ellas.

  1. Con la antigua regulación, los estudiantes internacionales que adquirían un programa en Malta no estaban 100% seguros de que iban a lograr desarrollar su experiencia educativa. Esto debido a que la visa era gestionada en Malta y en algunas ocasiones esta era negada y el estudiante no solo tenía que volver a casa viendo su proyecto frustrado, sino que habiendo hecho un gasto muy alto innecesariamente (pago del curso al 100%, compra de pasajes, pago de alojamiento, entre otros). La nueva regulación permitirá que solo los estudiantes con visado aprobado viajen al destino disminuyendo el riesgo a perder grandes cantidades de dinero en el caso de una negación.
  2. Al ingresar sin una visa de estudios, y siendo conscientes que las autoridades migratorias tienen la potestad de decidir si se ingresa o no al espacio Schengen, uno de los grandes temores del estudiante era ser devuelto a su país. La tranquilidad a la hora de ingresar al espacio Schengen está asegurada con la nueva normativa.
  3. Aunque el estudiante tuviera un programa mayor a 90 días, debía viajar con un pasaje de salida del espacio Schengen máximo al día 90. Esto implicaba que el estudiante tuviera que gastar más dinero comprando pasajes flexibles a cambios. Con la nueva regulación, los estudiantes con programas de más de 6 meses no tendrán que adquirir un pasaje de retorno.
  4. Una de las ventajas que Malta ofrece a sus estudiantes es poder trabajar medio tiempo mientras estudian gracias a una licencia de empleo part-time, sin embargo, esta ventaja tenía sus inconvenientes ya que el estudiante no podía trabajar dentro de los 3 primeros meses. Con la nueva regulación el estudiante puede buscar empleo desde el día 1 de su llegada a Malta y aplicar a su licencia de empleo part-time tan pronto obtenga la oferta laboral.
  5. Respecto a los recursos económicos a justificar para la gestión de la visa también hay buenas noticias, anteriormente se recomendaba contar con al menos 900 euros por mes en una cuenta bancaria, para un curso de 24 semanas debía demostrar por lo menos 5400 euros, esto debía demostrarlo luego de haber hecho todos los gastos de educación, alojamiento, pasajes aéreos y haber desarrollado gastos en Malta las primeras 4 semanas, tiempo necesario antes de aplicar al visado. La nueva regulación indica que el estudiante, al aplicar a su visa de estudios desde su país de origen, deberá demostrar contar con al menos 26 euros por día, lo que significa que por un curso de 24 semanas deberá demostrar 4368 euros. La nueva regulación reduce un poco el monto de sustento económico.
  6. Con la nueva regulación los estudiantes sólo deberán demostrar alojamiento por 14 noches, mientras que antes al momento de aplicar a su visa en Malta debía tener un contrato de arriendo por el tiempo total de su programa, lo que significaba que el estudiante debía llegar y apresurarse en la búsqueda de su alojamiento definitivo.
  7. Antes el estudiante con visa de estudios debía dejar Malta y el espacio Schengen ni bien su visa expiraba, con la nueva regulación una vez finalizado el curso el estudiante dispondrás de 3 meses para viajar por Europa en el espacio Schengen bajo el estatus de turista ( esto no aplica a los ciudadanos de países que requieren visado schengen para viajar a europa).

¿Está Malta atestado de latinos en este momento?

Muchas veces en mis asesorías a estudiantes he escuchado las siguientes frases: “Malta está lleno de latinos”, “Malta todo el mundo habla español”. Entiendo perfectamente que algunas personas piensen esto o tengan temor de que esto sea verdad, sobre todo, para los que desean ir a mejorar su nivel de inglés. Es lógico que estos estudiantes no quieran llegar a un lugar en el que no van a hablar inglés. Sin embargo, hay que tomar estos comentarios con pinzas y decir categóricamente que esto no es cierto.

Quiero sustentar mi punto con datos. En primer lugar, la Isla de Malta tiene como idioma oficial el maltés y el inglés (a todos los malteses aprenden ambos idiomas como idioma materno) y en ella viven actualmente alrededor de 542 mil habitantes. Para hacer una comparación vamos a utilizar los datos más recientes publicados por SNO Malta que data del 2021. Del total de la población maltesa en 2021 el porcentaje de extranjeros era del 24.5% (total de población 417,432 de los cuales 115,449 eran extranjeros). Esto significa que en 2021 el 75,5% de la población era maltesa y por tanto no hablan español sino inglés y maltés.

En datos más recientes, en agosto de 2023, el ministerio de finanzas reportó un total de 107,406 trabajadores extranjeros en Malta. Este mismo reporte presentó la lista de las nacionalidades con más de 1000 trabajadores extranjeros en Malta, la lista era encabezada por la India con más de 13 mil personas, Italia con 11,566, Filipinas con 9560, Nepal 8157 y Reino Unido con 5144. De las nacionalidades latinoamericanas solo se enumeró a Colombia con alrededor de 3150 personas, lo que indica que otras nacionalidades de LATAM no alcanzan las 1000 personas. Esto pues, desmiente la leyenda de que Malta está lleno de Latinos ya que en realidad son menos del 4% de la población.

Lo cierto es que Malta es un país cosmopolita en el que confluyen distintas nacionalidades, en la que los latinos son la minoría y en donde el inglés es el idioma en el que todos deberán comunicarse en las calles, cafés, bares, restaurantes y cualquier otro espacio social. Ahora bien, no es mentira que para tener éxito mejorando el nivel de inglés en Malta, será necesario que los latinos pongan mucho de su parte y no se envuelvan en entornos únicamente de latinos. Buscar amistades de las diversas nacionalidades europeas y asiáticas que actualmente viven en la isla, será esencial para practicar el inglés y llevarlo a un plano profesional con el que se facilitara la búsqueda de empleo.

¿Aún se puede encontrar trabajo en Malta?

La gran mayoría de los latinos que llegan a Malta son personas con educación superior y con experiencias profesionales interesantes para el mercado laboral maltés. El principal problema que tienen al buscar trabajos profesionales a su llegada es el bajo nivel de inglés que generalmente manejan. Por ello, la fórmula más viable para aquellos que buscan migrar a Europa y específicamente a Malta es hacerlo por la vía de los estudios.

Hacer un programa de inglés de 6 meses de duración, que les permitirá mejorar su manejo del idioma y trabajar medio tiempo mientras estudian es una alternativa muy atractiva. En estos 6 meses el estudiante va a encontrar trabajos básicos de medio tiempo en el ámbito de los servicios, si bien quizá no va a recibir una remuneración muy alta, va a poder generar recursos para solventar alguno de sus gastos en la isla y sobre todo practicar lo que están aprendiendo en la escuela. Una vez haya terminado el programa de inglés y su nivel haya mejorado, si así lo desea, el estudiante puede buscar un trabajo de tiempo completo ya sea en el mismo rubro de los servicios o uno más acorde a su profesión y experiencia con lo que pueda aplicar a una residencia de trabajo y lograr quedarse más tiempo en la isla.

Muchos estudiantes internacionales han optado por este camino y llevan años viviendo en la isla como residentes temporales. Hoy en día hay algunos cambios con respecto a las personas que desean trabajar en el sector turístico y hotelero, por ejemplo, se les estará solicitando una tarjeta de cualificación que se obtendrá llevando unos cursos impartidos por el Institute of Tourism Studies de Estudio Turísticos (ITS) y tendrán como foco el dominio del inglés, la atención básica al cliente y el conocimiento del producto turístico maltés. Pero no se preocupen porque esto requisitos más allá de dificultar la inserción laboral, busca dotar a los extranjeros de países fuera de la Unión Europea de más herramienta y por tanto mejores opciones laborales y de remuneración.

Como pueden ver, Malta continúa siendo una excelente opción para los estudiantes internacionales, de hecho, el pasado casi 78.600 estudiantes fueron a Malta para estudiar inglés, esto representó un aumento de más de 20.000 respecto al año anterior (56.700), según la Oficina Nacional de Estadística. Si están interesados en conocer un poco más sobre Malta en término turísticos, de Historia, clima y sus bondades y ventajas para estudiantes internacionales puedes revisar mis otros artículos o conéctate conmigo y te podré brindar una asesoría completa y gratuita si deseas desarrollar una experiencia educativa en Malta.
MALTA, una isla que te ofrece mucho más que simples vacaciones de verano.
MALTA, descubriendo su rica cultura, una guía para estudiantes internacionales

Contactame via WhatsApp

Deja un comentario