Praga ha estado en mi lista de sueños viajeros hace muchísimo tiempo. Este año, 2025, tuve la oportunidad de hacer ese sueño realidad, y aunque fue una experiencia que estuvo un poco nublada por una gripe horrible, pude disfrutarla gracias a que, como siempre, destiné un poquito más tiempo de lo que generalmente los viajeros recomiendan a ciudades pequeñas como esta.
Llegamos a Praga en bus desde Budapest, con la expectativa de descubrir una de las capitales más bellas de Europa Central, me había informado y sabía que quizá tres días eran suficientes, pero por un tema logístico y de costos habíamos quitado Viena de la ruta, así que pudimos darle un día adicional a Praga y bien que valió la pena. La ciudad superó todas nuestras expectativas, no solo es hermosa, sino que su historia, sus calles medievales y su ambiente bohemio la convierten en un destino fascinante que con justa razón atrae a millones de turistas al año.
Aquí les compartimos nuestro itinerario de 4 días en Praga, ideal para quienes quieran recorrer lo más importante de la ciudad sin apuros, pero disfrutando cada rincón. Como les indiqué en el artículo de Budapest, esta ruta claro que se puede hacer en 3 días, Praga es pequeña y se recorre rápido, pero para los amantes de ir con calma y tener espacio para imprevistos como nos sucedió a nosotros, un día más nunca esta de más.
Día 1: El corazón de Praga y un vistazo a Mala Strana
Comenzamos el día muy temprano, de hecho, el bus nos dejó en la terminal de Florenc a las 6 a.m. Nos dirigimos a nuestro hotel ubicado en la ciudad vieja, a pocos minutos a pie de la Plaza central, para esto utilizamos el metro. Como no podíamos ingresar a nuestra habitación sino hasta las 3 p.m., dejamos las maletas en la recepción e iniciamos con el recorrido. Debo aclarar que de ninguna otra manera yo hubiera estado caminando por las calles de una ciudad a las 7 de la mañana.
La Plaza de la Ciudad Vieja es el centro neurálgico de Praga y el corazón de la ciudad. Llegar a las 7 a.m. nos permitió disfrutarla vacía, contemplando con calma sus monumentos. En la plaza se encuentra, además del reloj astronómico, el viejo ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, abierto al público desde las 10 a.m. Es una iglesia del siglo XIV de estilo gótico por fuera y decoración barroca por dentro, es uno de los emblemas de la ciudad.

Reloj Astronómico, una de las joyas medievales de la ciudad y una verdadera obra de arte. Data de 1410 y el 70% de su mecanismo sigue siendo original. En las esferas de la parte superior se puede ver la antigua hora italiana, la hora actual (germánica), la hora planetaria y la hora astral. La posición del sol marca la estación en la que estamos y en qué momento del día y con la rotación de la luna nos muestra la fase lunar; también tiene un zodiaco. La esfera de la parte inferior es un calendario en el que se puede ver los nombres de los santos por cada día del año, escenas de la visa del campo y los símbolos del zodiaco. A ambos lados están las esculturas de un filósofo, un cronista, el arcángel Miguel y un astrónomo.

A partir de las 8 a.m. el reloj brinda un espectáculo que aglomera a miles de turistas, el reloj se mueve con el paseo de los apóstoles en las ventanas superiores y figuras de la muerte, la vanidad, la avaricia y la lujuria en los laterales. Al marcar la hora se oyen el canto del gallo y el repique de las campanas. Esto se repite cada hora exacta hasta las 11. p.m. Como llegamos tan temprano tomamos algunas fotos, aprovechando que aún no llegaban los primeros turistas, fuimos a tomar un café al frente y volvimos a las 8 a.m. para el espectáculo.
Cabeza de Kafka. Luego de disfrutar el espectáculo del reloj caminamos unos 10 min hasta la Cabeza de Kafka, ubicada en la ciudad nueva. Esta es una escultura moderna en honor al escritor checo. El gran busto hecho de paneles giratorios se construye y de-construye cada hora, y va girando por 15 minutos.

Torre de la Pólvora. Esta es una de las puertas de la ciudad que data del S. XV y conduce a la ciudad vieja. Hay muchas torres a las que se puede subir en Praga: las que están a los lados del puente de Carlos, la torre del reloj astronómico, entre otra. nosotros decidimos subir a esta ya que es uno de los monumentos mas representativos de la ciudad y tiene unas vistas espectaculares del centro histórico.
Nos habían dicho que si íbamos en la primera hora de apertura (9 a.m.) podríamos ingresar pagando el 50% del precio (esto aplica para varios monumentos). Obviamente y dado que eran aún las 8 de la mañana, fuimos a disfrutar del descuento.

De camino entre la cabeza de Kafka y la torre de la Pólvora hay unos 12 minutos, pero como teníamos más o menos una hora para la apertura aprovechamos para pasar por fuera del imponente Museo Nacional, ubicado en la plaza Václavské y la colorida Sinagoga de Jerusalén.

Por la tarde cruzamos el icónico Puente de Carlos, con sus estatuas y su ambiente animado, y terminamos el día cenando en el encantador barrio de Mala Strana, ubicado al pie del castillo de Praga.

Día 2: Josefov y las calles secretas de Praga
El segundo día lo dedicamos a Josefov, el histórico barrio judío. Recorrer sus sinagogas, el cementerio y las calles llenas de memoria es una experiencia que conmueve y enseña al mismo tiempo. En la Sinagoga Española, donde comenzamos el recorrido,compramos un pase que incluye toda la ruta:
- Sinagoga Española. Es de estilo morisco, en la que se refugiaron los judíos expulsados por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Es la más moderna de todas.
- Sinagoga Vieja – Nueva. Es de estilo gótico y data del siglo XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa.
- Sinagoga de Klaus. Es de estilo barroco y data de 1694, una de las razones principales por la que deberían visitarla es su impresionante colección de textos en hebreo y dibujos de niños que fueron encontrados en el campo de concentración de Terezín.
- Sinagoga de Maisel. Data del siglo XVI. En sus instalaciones podrán descubrir una interesante colección de objetos tradicionales del pueblo judío.
- Sinagoga Pinkas. Data de 1479. Transformada en un monumento homenaje a las víctimas del nazismo, cuyos nombres están grabados en las paredes.
- Cementerio Judío. En el encontrarán cientos de sepulturas que configuran uno de los cementerios más peculiares y cautivadores de Europa.








La verdad este fue el peor día para mí, amanecí con fiebre y dolor general de cuerpo, sentía que me habían apaleado la noche anterior. Aunque pude decidir quedarme en la cama, preferí salir igual y seguir explorando la ciudad.
Para nosotros este día fue corto por mi malestar, luego de terminar el recorrido del Barrio Judío, paseamos un poco más por la ciudad, descubrimos otro monumento de Kafka y seguimos con un paseo corto a orillas del río Moldava disfrutando de la vista de la ciudad desde otra perspectiva y volvimos a perdernos un poco por las callecitas de la Ciudad Vieja buscando un lugar para cenar.


Este día ustedes podrían cerrar la tarde visitando la Bibliotenca Klementinum, que nosotros visitamos el 3er día, y la Librería municipal donde verán una larguísima fila de personas que buscan una foto con el poso de libros con efecto infinito que hay en la entrada. Lucien y yo soy muy negados a hacer filas para una foto, así que solo entramos al baño, yo tomé una foto del poso y nos fuimos.

Día 3: El Castillo de Praga y los tesoros de Mala Strana
Este paseo lo teníamos planeado para el segundo día de estadía, pero como saben muchas veces pasan cosas que no podemos prever. Además de mi malestar, resultó que el domingo 4 de Mayo hubieron dos acontecimientos en Praga: la visita de Zelenski, el presidente ucraniano, que mantuvo cerrado todo el día el castillo para los visitantes, y una maratón que hizo que durante la mañana toda Praga estuviera cerrada por tramos para la carrera. Por suerte este tema no nos perjudico y simplemente invertimos los paseos.

Por suerte este tercer día desperté mucho mas recuperada. Para llegar al Castillo de Praga cruzamos nuevamente el Puente de Carlos, primero visitamos la Iglesia de San Nicolás, un bellísimo ejemplo del barroco praguense, no dejen de visitarlo porque es una auténtica joya. La iglesia esta ubicada en la entrada de Malá Strana y desde allí subimos hacia el Castillo de Praga, uno de los complejos palaciegos más grandes del mundo. Nosotros lo hicimos a pie por las escaleras, pero hay quienes llegan en el tranvía.




Allí pudimos presenciar el cambio de guardia, muy interesante con música y todo, al entrar compramos la entrada del circuito principal que incluye: El viejo Palacio, la Basilia St Georges , el Callejón de Oro y la Catedrál de St.Vitus. Tengan cuidado porque la catedral esta cerrada los lunes y ¿adivinen que?, nosotros fuimos el lunes. Por suerte teníamos un día más en la ciudad y el pase dura dos días.





Luego de recorrer los otros puntos a los que si pudimos ingresar como el antiguo palacio y el pintoresco Callejón de Oro, con sus casitas de colores que parecen sacadas de un cuento, nos relajamos en los jardines del Palacio de Wallenstein, un lugar un poco escondido pero que vale la pena conocer. Después nos dejamos llevar por las calles de Malá Strana, donde encontramos el famoso Muro de John Lennon y la tranquila Isla de Kampa.



Por la tarde volvimos a cruzar hacia la Praga Vieja, paseamos un poco más al borde del Río Moldavia y pasamos frente a la Filarmónica Checa, caminamos sin prisa por las calles del centro a la espera de la hora para ingresar a Klementium en donde visitamos su hermosa biblioteca de estilo barroco y luego subimos a su torre astronomica para ver como Praga se bañaba de la luz del atardecer.


Cerramos el día de la mejor manera: probando un goulash tradicional y la clásica sopa servida en pan recién horneado, dos imperdibles de la gastronomía checa.
Día 4: Despedida en el Monte Petřín
En nuestro último día en Praga, nosotros teníamos un pendiente: La Catedrál de St Vitus. Así que volvimos hacia el castillo de Praga y entramos a maravillarnos con este recinto imponente que es uno de las catedrales mas imponentes de Europa. Su arquitectura, que tiene más de 7 siglos, es gótica pero también cuenta con elementos renacentistas y barrocos. Los elementos que más llaman la atención en la catedral son sus dos torres de más de 80 metros de alto, el rosetón central y el altísimo campanario de estilo renacentista.



Saliendo de la catedral optamos por dar un paseo más relajado. Visitamos Hradcany, el barrio junto al castillo de Praga, donde se encuentran el Monastero de strahov, la Santa Casa de Loreto y la calle Novy Svetsubiendo.


Luego nos dirigimos al Monte Petřín, desde allí se obtienen unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, además de la oportunidad de caminar entre jardines y bosques que parecen un respiro verde dentro de la capital.

De regreso al centro de Praga aprovechamos para visitar la Casa Danzante, que se encuentra cruzando el Puente Jiráskuv, a orillas del río Moldava. Es un edificio que data de los noventa y fue el grupo ING quien encargo su construcción. Se cuenta que inicialmente el proyecto no fue bien recibido por los vecinos de la zona ya que el edificio rompería con toda la lógica del entorno, hoy es uno de los emblemas de la ciudad, ganadora de varios premios de arquitectura y miles y miles de personas la fotografían a diario. Hoy en día esta casa alberga oficinas, tiendas y restaurantes.

Para finalizar el día antes de nuestro vuelo de retorno a París, dimos un ultimo paseo por la ciudad, pasamos frente al Teatro Nacional, la Filarmónica Checa y caminamos sin prisa por las calles del centro, descubriendo curiosidades como la estatua del hombre colgado.



Praga es una ciudad que combina historia, arte y magia en cada esquina. Con este itinerario de 4 días podrán conocer sus lugares más emblemáticos, pero también disfrutar de rincones menos turísticos y de su exquisita gastronomía. Definitivamente, Praga es de esas ciudades a las que siempre se quiere regresar.
Tips prácticos
Dónde alojarse.
Mi recomendación es que se alojen en la ciudad vieja, ya que tendrán todo a la mano, lo que hay que tener en cuenta es que al ser una zona muy céntrica también hay muchos turistas y mucha visa nocturna. Esta vez nosotros nos alojamos en un hotel que sí me gustaría recomendar porque tenía las 3B y estaba bien ubicado y la zona no era muy ruidosa, se llama Unitas Hotel y lo encontramos en Booking.com.
Otra opción es la ciudad nueva, donde esta el Teatro Nacional y la Casa Danzante, esta zona es mas extensa, esta muy cerca a la ciudad vieja y es muy linda y tranquila. Mi hotel estaba muy cerca de esta zona. La última opción es en el Barrio Malá Strana, muy auténtica y con varios monumentos cercanos como el castillo de Praga, sin embargo tengan en cuenta que será más difícil encontrar supermercados, farmacias y tiendas.
Entradas.
Puedes adquirir las entradas a los monumentos de pago en el mismo sitio, nosotros no tuvimos problemas para adquirir ninguno salvo la entrada del Klementium que lo encontramos para el día siguiente.
Algunos precios a Mayo 2025:
- Castillo de praga – Circuito principal – 450 kc (18eur)
- Ruta de Barrio Judío – 790 kc (32 eur) incluye audioguia
- Iglesia de San Nicolas – 150 kc (6eur)
- Torre de la Pólvora: 200 kc (8eur)
- Klementium: 380 kc (15eur)
Cómo moverse.
Para mí lo mejor es caminar para realizar todos los paseos. Sin embargo pueden usar el trasporte público que es muy eficiente. Solo debes saber que funcionan por tiempo y no por trayecto, es decir puedes escoger 30 min, 90 min, 24h y 72 h. El transporte consta de metro, tranvía, bus y ferries. Recuerda siempre validar los tiquetes ya sea en las cajitas amarillas o dentro del transporte, de lo contrario serás multado (40 Eur). Una vez validado el tiquet podrás utilizarlo ilimitadamente por el tiempo de vigencia. Pueden ver más info en la web: www. dpp.cz
Qué comer.
La comida en Praga es muy rica y hay mucha variedad de restaurantes locales e internacionales. Los platillos locales que deben probar en Praga son: Gulas, Svickova, Codillo Asado y Queso Empanado Frito.
Los supermercados.
Normalmente los supermercados en la ciudad vieja de Praga están ocultos, para encontrarlos debes ingresar a las estaciones de metros y galerías subterraneas. Las marcas mas populares son: Lidl, Albert, Billa y Tesco. Cuidado con entrar a los minimarkets que son mucho mas caros. Si solo encontraras minimarket trata de buscar los llamados Zabka, que son mas económicos.
Moneda
La moneda es la corona checa (CZK). En Praga la gran mayoría de comercios y lugares turísticos te van a permitir pagar con tarjeta, por lo que mi mayor recomendación es pagar todo lo posible con tarjeta de debido o crédito escogiendo la moneda del país en el que estás. Es decir, si estas en República Checa, indicas coronas; sí estas en España, pagas en Euros, así evitas los múltiples cambios de moneda.
Si llevas efectivo se recomienda cambiar dinero allí mismo ya que no es común que acepten dólares o euros. Hay casas de cambio y cada una tiene un tipo de cambio distinto, por lo que recomiendo ir revisado cual conviene más. Cambiar moneda en el aeropuerto es algo que nunca voy a recomendar ya que la tasa siempre es mucho mas baja. De ser necesario pueden cambiar lo mínimo indispensable. Nosotros solo cambiamos dinero para tener un billete de recuerdo, todo lo demás lo pagamos con tarjeta.
Internet
En Europa lo mejor es adquirir una eSIM, si van a estar en varios países pueden comprar un plan regional, les recomiendo Airalo, que funciona super bien en todo el mundo y tiene tarifas económicas, solo deben asegurarse que sus aparatos móviles sean compatibles con la tecnología eSIM. Si es la primea vez que usan esta app pueden usar mi código de descuento: LUCIEN8747 y ganar 5 euros.
