Esculturas con historia: descubriendo las estatuas de Budapest

Budapest es una ciudad encantadora donde el arte está en cada rincón y no solo en museos: sus calles, plazas y hasta puentes están llenos de esculturas que cuentan historias, recuerdan a personajes célebres o simplemente invitan a detenerse. No por nada es llamada la ciudad de las estatuas.

Pero más allá de las grandes estatuas, hay un secreto que muchos pasan por alto: las mini esculturas de Kolodko. Discretas, escondidas, a veces casi invisibles, pero una vez que encuentran una, querrán descubrirlas todas.

Este artículo te puede servir para que tu visita a Budapest sea aún más interesante, es una invitación a mirar Budapest con otros ojos: los de quien busca lo diferente y también lo pequeño, lo inesperado, lo que sorprende en el detalle.

Esculturas icónicas de Budapest

No podemos hablar de las estatuas de Budapest sin nombrar a las más emblemáticas.

Estatua de la Princesita: en Pest, a orillas del tranvía, cerca al puente de las cadenas. Es una de las estatuas más queridas por los húngaros y está inspirada en la hija del escultor László Marton.

Zapatos sobre el Danubio: también en Pest, muy cerca al Parlamento. Este es un conmovedor memorial del Holocausto. Una instalación compuesta por 60 pares de zapatos de hierro, en homenaje a los judíos ejecutados, a quienes los obligaron a quitarse los zapatos antes de ser asesinadas y arrojados al río, durante la Segunda Guerra Mundial.

Anónimo: en el parque del Castillo Vajdahunyad, es una figura encapuchada que representa a un misterioso cronista encapuchado del siglo XII que escribió los primeros relatos históricos de Hungría. Se dice que tocar la punta de su pluma trae inspiración para quienes escriben.

Imre Nagy: estatua del primer ministro húngaro ejecutado por la URSS tras la revolución de 1956, esta ubicado mirando al Parlamento desde un pequeño puente, simbolizando el anhelo por la democracia.

Estatua de Ronald Reagan y otras figuras históricas en Szabadság tér (Plaza de la Libertad). Conmemora su papel en la lucha contra el comunismo y su apoyo al fin del bloque soviético.

Estatua de Colombo, el mítico detective interpretado por Peter Falk, tiene una su repesentación en Budapest desde 2014.

El Policía Gordo, una de las estatuas instalada en 2008 y una de las más entrañables de Budapest, situada a muy pocos metros de la Basílica de San Esteban.

Kolodko y sus mini esculturas: arte urbano con alma

Mihály Kolodko es un escultor ucraniano-húngaro que se ha hecho famoso por sus pequeñas estatuas de bronce escondidas por la ciudad. Algunas son homenajes, otras críticas sutiles o guiños humorísticos.

Estas esculturas miden apenas unos centímetros y suelen estar pegadas a muros, faroles o bancos, convirtiéndose en una especie de juego de exploración urbana. Al momento son más de 30 y siguen en aumento, nadie sabe cuando amanecerían con una nueva en algún rincón.

Estas es la lista de aquellas que logré encontrar

Yo encontré 17 en mi recorrido.

  • Franz Joseph, colgado en las rejas del puente de la libertad, recordando al ex rey de Hungría, quien puso el último remache del puente.
  • Lisa Simpson, atada como Juana de Arco, ubicada junto a las vías del tranvía, junto al mercado central.
  • Drácula, en el Castillo de Vajdahunyad, homenaje a Béla Lugosi, actor húngaro que representó al conde en el clásico de 1931.
  • El buzo, sobre un hito en la calle junto al Café New York, cuenta una leyenda que un escritor húngaro tiró las llaves del café al río para evitar que cerrara, esta estatua representaría la leyenda.
  • Botas de Stalin en patines, en la vereda, al costado del Museo Etnográfico, colocado en conmemoración de la revolución de 1956.
  • Brexit, dolgado de la pared de la embajada británica, el osito de Teddy como una muestra de consuelo a una unión fracturada.
  • Lecsó, junto al Danubio, mirando a la pared en el lado de Buda, al final del puente Elisabeth, representa la cocina húngara y a la película de Ratatouille.
  • Libido, el perro globo, cerca a la entrada de Pest del puente de las cadenas, al costado del paso del tranvía, en homenaje a las famosos globos en forma de animal del artista Jeff Koons, esposo de la actriz porno húngara Cicciolina.
  • Mini Yoda, dentro de la terminal Szent Gellért, sobre la baranda. Para encontrarla debes entrar a la estación y bajar las escaleras eléectricas, te toparas con ella de frente.
  • El Trabant, junto a las escaleras debajo del puente Margarita del lado de Buda, símbolo de la guerra fría.
  • El mini tanque, también al pie del Danubio frente al parlamento, simboliza la revolución húngara de 1956.
  • El cubo de rubík, a orillas del Danubio, frente al parlamento, homenaje al creador del Cubo Rubik, el húngaro Ernő Rubik.
  • El gusano Főkukac, al pie del Danubio en Buda, a la altura del parlamento, representa al personaje de una serie húngara.
  • La ardilla asesinada, en una esquina de la calle Falk amolda, junto a la estatua de Colombo, no se sabe si fue asesinada o se suicidó.
  • La Rana Kermit, en el suelo junto al jardín, en la plaza de la Libertad, representa las ancas de rana como manjar húngaro.
  • Houdini, dentro del centro de arte y cultura, en homenaje al ilusionista húngaro. Me dio un poco de pena el joven que atendía en el centro ya que estoy segura que el 80% de personas que entra a este lugar lo hace ínicamente para tomarle una foto a esta estatua.
  • El flautista, esta debe de ser nueva ya que no encontré información y tampoco se encontraba en el mapa, la vimos de casualidad ya que esta ubicada muy cerca al Gusano de Főkukac, sobre el malecón del Danibio del lado de Buda.  

Hay muchas otras que no alcancé a encontrar, un conejo que observa la ciudad desde lo alto con su telescopio, un hombre en bicicleta, un urinario, un hacha, hasta una mini estatua de Garfield, todas ellas son pequeñas representaciones que habla un poco de la historia y la cultura de la ciudad. Los invito a completar la lista y encontrar las demás. Como consejo, busquen en Google Maps “Kolodko sculptures Budapest”y cuando estén paseando vayan viendo cual les queda cerca. Pueden también hacer su propio circuito de exploración urbana. ¡Es como una búsqueda del tesoro!

Otras estatuas:

En mi recorrido me cruce con algunas otras ya no tan pequeñas, algunas de ellas son estas:

  1. Estatua de bronce del pintor húngaro Ignac Roskovics, de Mihajlo Kolodko, se encuentra de cara al puente de las Cadenas.
  2. Estatua de bronces del escultor Raffay Dávid, de una niña jugando a la pelota con su perro. Se encuentra muy cerca de la estatua de la princesita.
  3. Estatua del cantante y compositor Tamás Cseh, de Mihajlo Kolodko, se encuentra afuera de la terminal de metro Szent Gellért.

Si viajas a Budapest no dejes de afinar el ojo para encontrar esta maravillas. Puedes revisar también mi artículo con recomendaciones de una ruta en Budapest: Lo mejor de Budapest: 4 días para enamorarse de la ciudad

Deja un comentario