El Norte Argentino: road trip por Salta y Jujuy

Hay viajes que se sienten como una travesía por otro mundo. Eso fue para mí recorrer el norte argentino, donde durante diez días, dejé atrás el ritmo de Buenos Aires, donde vivía por esa época, y me sumergí en paisajes que de otro mundo, pueblos coloridos y rutas que, aunque desafiantes, recompensan con belleza en cada curva. El norte argentino me recordó un poco a mi Perú lindo y su cultura andina. En este articulo les cuento mi ruta de 10 días recorriendo las provincias de Salta y Jujuy.

Día 1: Llegada

Este viaje inicio en la ciudad de Salta, una ciudad colonial encantadora, famosa por su arquitectura bien conservada, su hospitalidad y su gastronomía. Llegamos tarde por la noche al aeropuerto internacional de Jujuy, donde recogimos el auto de alquiler y viajamos 1 hora 30 minutos hacia nuestro hotel en el centro de Salta.

Como era de noche, no nos dió ya mas tiempo sino para comer las ultra conocidas empanadas salteñas, una verdadera delicia. Luego de ello nos fuimos a dormir.

Día 2: Camino a Cachi por la ruta 33

Aunque la noche anterior dormimos en la ciudad de Salta, la idea era internarnos en la provincia, por lo que el día dos, luego de un buen desayuno, partimos hacia lo que sería nuestro primer destino, la ciudad de Cachi. Este recorrido, no es solamente una ruta que te ayuda a llegar de un punto a otro, es un destino en sí mismo, es una ruta para disfrutar de inicio a fin. Sin duda, la mejor idea es hacerlo de día, para ir parando en el camino, disfrutando de los paisajes que cambian en pocos km, las vistas son impresionantes y la aventura del camino es para recordar siempre.

Cuesta del Obispo

Este recorrido nos permitió atravesar bosques verdes intensos, puentes, ríos y zonas completamente áridas. Uno de los momentos más impactantes fue cruzar la quebrada del Escoipe y llegar a la Cuesta del Obispo, una de las cuestas más imponentes del país, con sus curvas infinitas y sus vistas panorámicas, que nos condijeron hasta el Parque Nacional Los Cardones, un valle cubierto de cactus gigantes.

Este primer road trip ya nos estaba dando una idea de lo que este viaje sería, en el que no solo íbamos a disfrutar de varias ciudades con encanto, sino que íbamos a disfrutar cada km del recorrido. El viaje entre Salta y Cachi es de apenas 3 horas y media en auto, sin embargo, como fuimos parando en el camino, nosotros tomamos 5 horas, parece mucho, pero realmente valió cada minuto.

Parque Nacional Los Cardones

Alrededor de las 5:30 pm, Cachi, ubicado a más de 2.531 msnm en pleno valle Calchaquí, nos recibió con su tranquilidad característica y un atardecer hermoso. Es un pueblo de casas blancas de estilo colonial y calles empedradas, ideal para caminar sin rumbo. Esa tarde nos dedicamos a conocer el pueblo, caminar un poco por sus calles, finalmente nos sentamos en su plaza tomando unas cervecitas y disfrutando de la que quedaba del día. Para finalizar, evidentemente buscamos un buen restaurante para probar su gastronomía local y beber un delicioso vino.

Cachi

Día 3: Aventura por la Ruta 40 hacia Cafayate

Ruta 40, Quebrada de las Flechas

Cachi es un pueble bien chiquito (con menos de 3000 habitantes), no es necesario quedarse allí varios días, pero si recomendamos visitarlo 100% y pasar al menos una noche. El día 3 por la mañana, después de un buen desayuno, iniciamos otro tramo de carretera, otra delicia de road trip aún más aventurero que el anterior, esta vez por la mítica ruta 40. La ruta 40 entre Cachi y Cafayate es de ripio, aislada, y atraviesa la Quebrada de las Flechas, un paisaje árido con formaciones puntiagudas que parecen lanzas de piedra.

Quebrada de las Frechas

En teoría este camino entre Cachi y Cafayate toma 4 horas, pero nosotros hicimos 6 , ya que entre las parada para disfrutar el paisaje en la Quebrada de las fechas y el ritmo de  30 a 40 km por hora en este camino bastante retador para un auto pequeño, conducción fue lenta, pero cada parada fue una postal. No hay estaciones de servicio en el camino, por lo que hay que ir preparados.

Días 4: Vino, sol y más vino en Cafayate

Cafayate es la joya vinícola del norte de Salta. Ubicada en los Valles Calchaquíes, es famosa por su uva torrontés, que da vinos blancos intensamente aromáticos. Bodegas de vino hay para escoger en Cafayate, más de 25, nosotros visitamos, Bad Brothers, La Finca las Nubes, Piattelli y Bodega Nanny.

Finca Piattelli

También recorrimos el centro del pueblo, con su plaza tranquila y mercado artesanal. Una de las cosas que hacer en Cafayate, además de catar vinos es probar la gastronomía de la zona, muy recomendado, les puedo recomendar un restaurante llamado “Como en casa” es un pequeño restaurante italiano, con unas pastas excepcionales. Para los amantes del vino y el helado, en Cafayate existe el helado de vino.

Día 5: Regreso a Salta por la Quebrada de las Conchas

El día 6 por la mañana dejamos Cafayate de regreso hacia la ciudad de Salta. Esta vez, para no repetir, escogimos la ruta que pasa por la impresionante Reserva Natural Quebrada de las Conchas, un corredor natural de alrededor de 50 km de paisajes asombrosos, en la Carretera RN 68. Está lleno de formaciones rocosas de colores rojizos, vino, naranja y arcilla. No he estado en Marte, pero yo diría que se ve muy similar.

En el recorrido hay infinidad de parajes para detenerse, admirar y fotografiar. Esta quebrada es un accidente geológico formado hace millones de años debido a movimientos tectónicos y al ingreso del mar a esta zona dejando restos fósiles. Luego el viento y las lluvias también han aportado para hoy disfrutar de este paisaje de otro mundo.

Los puntos que se pueden ver en el camino son:

  • Los Medanos. El primer punto para visitar cuando vas de Cafayate a Salta. Son unas dunas formadas por las arenas del Rio Santa María transportadas por el viento. Aquí tuvimos una anécdota, una pareja se quedó atorada con el auto en la arena, por suerte los vimos y pudimos ayudarlos a salir, creo que nos ayudamos mutuamente ya que de no ser ellos seguro nos atorábamos nosotros.
  • Los Colorados. Formaciones rocosas de tonos rojizos, producto de la erosión y el oxido férrico.
  • Los Castillos. Impresionante lugar donde se puede ver los enormes muros de piedra rojiza esculpidos.
  • El Sapo. Una roca con forma de sapo que lamentablemente no vimos.
  • Obelisco. Esta roca tiene forma de un obelisco, de allí su nombre.
  • El Fraile. Un poco difícil de ver ya que es una formación pequeña en forma de fraile, ubicada entre las rocas.
  • Sendero los Estratos y la Yesera. En el sendero los estratos se pueden ver magníficas y coloridas capas estratigráficas que dejan ver Los diferentes periodos geológicos que quedaron grabados en sus rocas. Se pueden recorrer los senderos, nosotros paseamos un ratito solamente.
  • Mirador de Tres Cruces. Punto desde el que se puede ver el amplio valle y a lo lejos el río abriéndose paso en un paisaje árido, casi marciano.
  • El Anfiteatro. Otra parada indispensable es una formación acústica natural.  tiene una forma circular y paredes de 20 metros de altura, El Anfiteatro tiene cualidades acústicas únicas, equiparada a la acústica del Teatro Colón. Aquí encontramos un musico tocando la guitarra.
  • La Garganta del Diablo. Este lugar es impresionante, durante millones de años la roca fue tomando una forma angosta que la vuelve un lugar natural muy interesante. Para llegar aquí no hace falta caminar mucho, solo estacionas el auto, pasas una zona donde venden artesanías y luego ingresas. Hay gente que trepa las rocas para entrar hasta al fondo.

Este recorrido nos tomó otras 6 horas, llegamos de noche a Salta y nos quedamos en un hotelito muy lindo a las afueras de la ciudad.

Día 6: Ciudad de Salta

Ya que estábamos de regreso en Salta, tomamos la mañana para recorrer un poco la ciudad, la verdad Salta cuidad no es lo más interesante de la zona pero ya que estábamos aquí pues debíamos conocerlo y claro probar su gastronomía. En este rápido paseo pudimos conocer lo principal de Ciudad como la plaza 9 de julio, La Basilia Menor y el convento de San Francisco, el convento de San Bernardo, etc. Finalizamos la tarde almorzando en el famoso restaurante “Doña Salta”.

Basílica de Salta

Una vez terminamos de almorzar, nos dispusimos a coger carretera para explorar ahora sí, la provincia de Jujuy. Iniciamos este recorrido en el pueblo de Humahuaca, salimos de Salta alrededor de las 2:30 de la tarde y llegamos a las 6:30 pm. Esta vez no hicimos paradas en el camino.

Humahuaca es una ciudad histórica ubicada sobre los 2.900 msnm, aquí hicimos base 2 noches para conocer los puntos más turísticos de la zona. Esta noche, Humahuaca nos regalo otro hermoso atardecer, luego de caer el sol, nos fuimos a cenar y a disfrutar de una noche típica con espectáculo de chacareras, música típica del norte argentino, principalmente de la provincia de Santiago del Estero, pero que se extiende a todo el norte llegando incluso a Bolivia. Esta música llena de acordes pegajosos nos acompañó y alegro mucho en nuestro paso por Salta y Jujuy.

Día 7: Humahuaca: Quebrada de las Señoritas y Hornocal.

El día 8 en la mañana os dirigimos hacia la Quebrada de las señoritas, en el poblado de Uquía, cerca a su cementerio. Para llegar aquí es necesario hacer una caminata. Esta quebrada nos impresionó tanto por su entorno como por su historia geográfica. Perderse en sus cavernas y grietas tectónicas, con una antigüedad de alrededor de 3 millones de años, es increíble. Es un paisaje de otro mundo, ¡tienen que visitarlo!

Quebrada de las Señoritas

Nos llamó la atención su nombre, y descubrimos que cuenta la leyenda que en sus grietas murieron señoritas del imperio Inca, que huyeron (por el camino real) de los invasores españoles desde Perú con un cargamento de oro. Luego de ser obligadas a esconderse en esta quebrada y de esconder el tesoro sobre los lomos de los quara (auquénidos similares a llamas), decidieron entregar sus vidas a la Pachamama. ¿Interesante verdad?

Una vez que dejamos la quebrada, nos subimos al auto y volvimos al pueblo de Humahuaca para dirigirnos al Mirador del Hornocal. Una vez en el pueblo fue necesario dejar el auto y contratar una movilidad, ya que el auto que rentamos era muy bajo y para llegar a Hornocal se requiere un 4×4. Por suerte allí hay camionetas que te llevan, nos juntamos con una linda pareja de Argentinos, que con mate en brazo, hicieron la travesía con nosotros. Luego de 25 km desde el pueblo de Humahuaca por curvas y desafiando la altura se llega al mirador desde el que se puede disfrutar de este maravilloso paisaje.

Este increíble cerro multicolor (le dicen también el cerro de los 14 colores) se encuentra en la quebrada de Humahuaca a 4761m.s.n.m. Sus más de 30 picos y sus colores se deben a los sedimentos por estratos, estos se encontraban bajo tierra hace miles de años hasta que la formación de la cordillera los dejó expuestos como un milagro de la naturaleza. Se compone de caliza de colores amarillo, ocre verde y blanquesino, así como otras formaciones rocosas bien oxidadas de color rojo muy intenso.

Día 8. Inca Cueva

Inca Cueva es un yacimiento arqueológico se encuentra en un entorno natural imponente, con pinturas rupestres milenarias. Este destino no estaba en nuestro itinerario pero varios viajeros que encontramos en la ruta nos lo recomendaron muchísimo y yo se los recomiendo a ustedes.

Para llegar aquí hay que llegar en auto hasta Azul Pampa (unos 40 km desde Humahuaca). Luego se debe hacer una caminata de una hora (3km) por el rio Chulín hasta llegar a la entrada del yacimiento. Allí nos recibió Sergio, el guía, que es el que permite el ingreso a la cueva y nos muestra y cuenta acerca de las restos arqueológicos y pinturas rupestres encontrados aquí, algunos de ellos con más de 10 mil años de antigüedad. Entre las imágenes más comunes que se pueden ver en esta cueva se encuentran las llamas.

Luego de visitar la cueva se puede continuar el camino, unos 20 min más hacia una ventana natural entre las rocas. Super recomendado.

Al salir de Inca Cueva, debíamos dirigirnos a un nuevo pueblo para hacer base dos días más. Almorzamos en el pueblo de Tilcara, un pueblo muy lindo y pintoresco y luego el plan era dormir en Purmamarca, ¿pero que creen?, mi dislexia hizo de las suyas y en lugar de reservar dos noches en Purmamarca, ¡había reservar nuevamente en Humahuaca!. Para ustedes pueda que la diferencia sea clarísima. pero para mí suenan muy similar (también me la pasé diciendo Horconal en lugar de Hornocal).

El error ya estaba allí, eran las 6:30 p.m. y para nuestra mala suerte no encontramos un solo hotel en línea, bueno si había uno, pero el precio era risible. Nos pudimos haber quedado en Humahuaca, sin embargo, nuestro plan para los días siguientes eran recorrer la zona de Purmamarca y gastar 4 horas entre idas y vueltas nos parecía poco práctico. Fue más práctico perder esas reservas.

Como estábamos en Tilcara (punto medio entre Huma y Purma), buscamos alojamiento allí, al no encontrar nada en línea, fuimos directamente a tocar puertas de hoteles. No sé que festividad o que evento había en esta zona aquel día, pero fuimos a más de 6 hoteles son éxito, encontramos 2 hoteles disponibles, uno peor que el otro, al final escogimos un cuarto con ventana con vista, no a las estrellas, sino a un muro de concreto. Por suerte al día siguiente logramos ubicarnos en un mejor hotel.

Nuestra ventana con increíble vista

Día 9: Salinas Grandes y Purmamarca

Luego de la noche caótica, salimos temprano hacia Salina Grandes, pasamos el famoso pueblo de Purmamarca y atravesamos en la ruta 52, la Cuesta de Lípán, una ruta de cornisa zigzagueantes espectacular que trepa hasta los 4.100 msnm y que tiene 17 km de largo.

Cuesta de Lipán

Finalmente llegamos a las Salinas, uno de los paisajes más surrealistas del país, esta extensión de sal blanca a cielo abierto es el tercer salar más grande del mundo perfecta para jugar con la perspectiva y sacar fotos, nos divertimos un montón con nuestros nuevos amigos cordobeses que habíamos conocido en Cafayate y con los que nos volvimos a cruzar en Tilcara.

Luego descendimos hacia Purmamarca, para pasar la tarde explorando sus callecitas y sus tiendas de artesanías. Que pueblo más lindo, fue mi preferido, una pena no habernos podido quedar a dormir aquí, ya que, aunque es un pueblo bastante pequeño, es super encantador y me hacía pensar muchísimo en mis pueblitos andinos peruanos, de hecho, la artesanía es bastante similar a la nuestra.

Hicimos una corta caminata por el paseo de los Colorados, un sendero de 3 km que rodea el cerro de 7 colores, este cerro al igual que el cerro Hornocal, debe sus colores a la mezcla de minerales. Terminando este recorrido, tomamos unas cervezas en el pueblo y volvimos a Tilcara para pasar nuestra última noche en este hermoso viaje.

Día 10: Colores y despedida en Jujuy

Nuestro vuelo de regreso a Buenos Aires salía a las 8 p.m., por lo que teníamos todo el día para ir despacio acercándonos hasta el aeropuerto de Jujuy. Nuestro plan era ir visitando pueblitos y admirando las montañas multicolores de la zona. El primer punto fue el pueblo de Maimara y el mirador del Cerro “Paleta del Pintor”.

Cerro Paleta el Pintor en Maimara

Luego volvimos a Purmamarca y recorrimos nuevamente su mercado artesanal y visitamos el mirador del cerro de 7 colores que no habíamos visitado el día anterior. Luego hicimos una parada en el mirador de Rio Grande, este rio es conocido por atravesar la Quebrada de Humahuaca y la ciudad de San Salvador de Jujuy. Finalmente paseamos por el pueblo de Jujuy, donde honestamente no hay mucho que ver y a las 5pm nos dirigimos hacia el aeropuerto para dejar el auto y tomar nuestro vuelo.

Este viaje fue un descubrimiento constante: del paisaje, la cultura, la gastronomía, la música, de entornos que no había visto antes, en ningún otro lado en la Argentina. El norte argentino tiene una energía especial, sin lugar a dudas, donde lo ancestral y lo natural se encuentran a cada paso. Ideal para quien busca un turismo de conexión, de admiración y de asombro constante y aquellos que les gusta manejar y disfrutar tanto el destino como el recorrido.

Los invito a explorar estas dos provincias, si van, no olviden frenar, respirar profundo y mirar a su alrededor ya que en cada piedra, cactus o cerro, se esconden cosas increíbles.

DATOS ÚTILES

¿Qué llevar?

El norte argentino es una mezcla de paisajes áridos, montañas frescas y pueblos soleados. Mi recomendación es que lleven ropa cómoda y en capas (las temperaturas pueden variar mucho en un mismo día) y zapatos apto para realizar caminatas. Protector solar, anteojos de sol y sombrero son básicos, así como un cortaviento.

¿Cómo moverse?

La mejor manera de recorrer esta región es alquilando un auto. Las distancias son largas y muchos paisajes (como la Ruta 40 entre Cachi y Cafayate y la Quebrada de las conchas) merecen ser vividos con libertad para parar cuando quieras sacar mil fotos o simplemente respirar el paisaje. Eso sí: llenen el tanque siempre que puedas ya que en estas rutas no hay muchas gasolineras. Aunque sería ideal rentar un auto alto, nosotros anduvimos en un sedan pequeño y no tuvimos problemas, lo único que les recomiendo es ir despacio en la ruta 40 , que es una de las pocas no asfaltadas.

¿Dónde alojarse?

Hay opciones para todos los gustos y hay muchos puntos donde hacer base. Nosotros hicimos base en:

  • Salta – nos quedamos inicialmente en el centro de la ciudad y de regreso en un hotel boutique un poco a las afueras ya que solo pasaríamos una noche allí.
  •  Cachi – Cachi es muy pequeño y hay varias opciones para alojarse. Considero un buen punto para descansar entre Salta y Cafayate si quieren recorrer la ruta 40 en ese tramo.
  • Cafayate– Este es un buen punto base si son amantes del vino, aquí hay estancias, hoteles boutique y hostales muy lindos, cualquier opción en el centro de la ciudad será ideal.
  • Tilcara, Purmamarca o Humahuaca. Nosotros nos quedamos en Humahuaca y Tilcara, pero podría ser mejor idea hacer base en Humahuaca y Purmamarca, revisen con tiempo las opciones de alojamiento en esta zona para que no les pase lo que a nosotros nos pasó. Hay opciones muy buenas y con buena relación calidad precio. Dejen la compra de artesanias y souvenirs para Purmamarca ya que su feria artesanal es la mejor de la zona.

Internet

En los viajes internacionales lo mejor es adquirir una eSIM. Les recomiendo Airalo, que funciona super bien en todo el mundo y tiene tarifas económicas, solo deben asegurarse que sus aparatos móviles sean compatibles con la tecnología eSIM. Si es la primea vez que usan esta app pueden usar mi código de descuento: LUCIEN8747 y ganar 5 euros.

Deja un comentario