Las Cataratas del Iguazú, sin duda, están listadas dentro de los espectáculos más increíbles de la naturaleza a nivel mundial, de hecho es una de las 7 maravilla naturales del mundo. Las cataratas están ubicadas en la provincia de Misiones, dentro del área protegida de mayor biodiversidad de la Argentina y un escenario natural único que sin duda es un lugar que te deja sin aliento.
Tuve la fortuna de poder visitarla durante el año que viví en Argentina, para ser sincera no nos todo el mejor clima del mundo, pero igual lo disfrutamos muchísimo. En este artículo les cuento cómo es una experiencia de 3 días, en la que combinaran naturaleza, cultura y aventura.
Día 1: Traslado de Buenos Aires a Iguazú y primer descubrimiento.

Comenzamos el viaje en Buenos Aires, desde donde hay vuelos directos hacia el Aeropuerto de Puerto Iguazú (Cataratas del Iguazú), a solo 2 horas de vuelo. Al aterrizar, nos instalamos en nuestro alojamiento, ubicados en el pueblo de Puerto Iguazú, un pueblo tranquilo, seguro y muy conveniente como base para el recorrido.
Esa tarde dimos el primer paseo por el centro del pueblo, conocimos las tiendas de artesanía, cafés, restaurantes, y, luego nos dirigimos hacia el Hito de las Tres Fronteras, un lugar muy emblemático donde el río Iguazú se une al Paraná, limitando fronterizamente a Paraguay, Brasil y Argentina. Allí se puede encontrarás un monolito, un mirador y un espectáculo de aguas danzantes, que muestran el encuentro de tres naciones en plena selva.
Día 2: Circuito Superior y Garganta del Diablo

Para el segundo día teníamos reservadas las entradas al Parque Nacional Iguazú, así que nos dirigimos muy temprano para aprovechar el día. Para ir hasta el ingreso del parque desde Puerto Iguazú (20km), solicitamos un taxi en el hotel. Una vez en el parque, que ya nos recibió con un poco de llovizna, comenzamos el recorrido por el circuito superior, que proporciona una perspectiva más panorámica de las cataratas.
Caminamos por las pasarelas y fuimos descubriendo nuevos saltos de agua, mientras el rugir de las cataratas nos rodea en medio de una diversidad de especies animales y de un bosque subtropical sin igual. Luego de este recorrido llegamos a una zona de descanso en donde esperamos el tren que nos llevaría, que en un corto viaje, hacia otra pasarela que desemboca justo al borde del punto más esperado de este viaje, la Garganta del Diablo, es el más grande de todos los saltos, una caída de más de 80 metros. La fuerza del agua, el estruendo, el arcoíris flotante y el aire cargado de partículas de agua conforman un espectáculo que deja sin aliento a cualquiera. Ni siquiera la lluvia, que para este momento se había intensificado un poco, logró arruinarnos este momento, igual aquí es imposible no mojarse.

Cabe destacar que para suerte de todos los que estén planificando un viaje a Iguazú, hoy la Garganta del Diablo esta abierta al público después de una remodelación de sus pasarelas en 2024, por lo que no se preocupen si escucharon que algunos turistas no lograron disfrutarlo. Incluso, tengo información de que algunos de los tramos del circuito que nosotros no logramos visitar en 2021 que lo visitamos, hoy también están abiertos.
Para comprar las entradas al parque pueden visitar esta web oficial: https://ventaweb.apn.gob.ar/. las opciones de tiquetes son: entrada única o entrada múltiple de 3 o 7 días. Para hacer esta ruta les recomiendo pagar la entrad de 3 días, que a la fecha cuesta 90000 pesos (unos 75 dólares) , ya que necesitaran entrar dos días y la entrada por día esta cada una 45000.
Día 3: La Gran Aventura en el corazón de las cataratas.

Luego de haber vivido las cataratas desde arriba, era momento de gozarlas de otra manera, desde adentro, desde sus entrañas. En el tercer y último día vivimos una de las experiencias más memorables del viaje: la Gran Aventura en bote. Esta excursión nos llevó muy cerca de los saltos, para vivir de primera mano el poder del agua. En el bote, que atraviesa el caudal del río, es imposible no mojarse, así que prepárense para ello y para gritar de emoción y llevarse el recuerdo de haber estado, literal, en el corazón de las cataratas.

Este tour esta combinado con un recorrido en un camión abierto a través de la selva, para poder aprender más de la flora y la fauna de esta área protegida. Y si lo desean, pueden comprar las fotos y video que el equipo del tour va tomando en el recorrido.
Esta excursión la tomamos con una de las agencias que están al costado de la entrada del parque, en su momento nos costo 35 USD, sin embargo sé que hoy en día estos precios ya no existen y probablemente cueste el doble.
Opcional. Día 4 – Sendero Macuco – Parque Nacional Iguazú.

Aunque 3 días puedes ser suficiente, nosotros tuvimos un día extra para aprovechar la zona. Si ustedes tienen este tiempo hay varios otras actividades que hacer en el parque, como por ejemplo el que hicimos nosotros, la ruta del sedero Macuco. Esta es una opción, dentro de los circuitos del Parque Nacional Iguazú, para caminar en medio de la selva llegando al Salto Arrechea, un salto de 23mtrs. de altura que desemboca en un pozón de agua. Además, tiene un mirador con vistas al río Iguazú y la selva.
Como este circuito es dentro del parque, sí compraste la entrada de 3 días te servirá para no pagar una nueva entrada.

Este destino, si duda, es una prueba viviente de que el planeta sigue guardando espacios salvajes, de una belleza que emociona, que deja sin aliento y que reconecta con lo más auténtico de nosotros mismos. ¡Una vivencia que sin duda quedará grabada en nuestra memoria para siempre!. Tenemos prometido volver, para verlas ojala con sol y para conocerlas desde el lado Brasilero, ya que en esa época, por regulaciones de fronteras y COVID, fue imposible. Si ustedes van ahora, una muy buena opción es combinar estas dos formas de vivir las cataratas de Iguazú.
Consejos útiles
¿Cuándo Ir?
Iguazú es una zona trópica y lluviosa por lo que el riesgo de lluvias siempre está presente. Las épocas de más lluvias es de setiembre a Febrero y las épocas de más calor es de enero a Marzo. Los meses ideales para visitarlas son entre marzo y junio que es mas fresco y menos posibilidades de lluvias.
¿Cómo llegar?
Se puede llegar desde distintos puntos, lo más típico es hacerlo en vuelo directo desde varias ciudades tanto de Argentina como de Brasil. Si solo van a visitar Iguazú desde sus países de origen, hay vuelos directos por ejemplo desde Santiago de Chile y Montevideo hacia Foz de Iguazú ( lado Brasilero) o por ejemplo Lima o Bogotá a Foz de Iguazú, vía Sao Paulo .
Dónde alojarse
Es muy probable que en el caso de ustedes visiten ambas partes del parque, desde el lado Argentino y desde el Brasilero, por tanto hay dos opciones para hacer base: Puerto Iguazú en Argentina o Foz de Iguazú en Brasil, ambas son buenas opciones, dependerá mucho de como organicen su itinerario.
¿Qué llevar?
Entre las cosas indispensables para llevar están: ropa cómoda y de secado rápido, toallas de microfibra, bloqueador solar, sombrero, repelente para insectos y zapatos de caminata, ropa de cambio porque se van a mojar.
Internet
En los viajes internacionales lo mejor es adquirir una eSIM. Les recomiendo Airalo, que funciona super bien en todo el mundo y tiene tarifas económicas, solo deben asegurarse que sus aparatos móviles sean compatibles con la tecnología eSIM. Si es la primea vez que usan esta app pueden usar mi código de descuento: LUCIEN8747 y ganar 5 euros.
