Costa Rica: descubre 12 de sus joyas turísticas

¿Estas armando un viaje a Costa Rica?. Esta es la lista de los 12 lugares mas emblemáticos, turísticos e icónicos de Costa Rica, después de 3 años viviendo en este país y haber visitado casa uno de ellos, quiero compartirla con todos ustedes para ayudarlos a planificar esas vacaciones soñadas por uno de los países más felices del mundo .

Esta guía la pueden revisar junto con el artículo de Los mejores itinerarios en Costa Rica, que he construido en base a mi experiencia recorriendo Costa Rica. Si siguen mis consejos tengan por seguro que se irán muy contentos y con muchas ganas de volver.

1. Volcán Poás y Cataratas de la Paz

Al llegar a Costa Rica recomiendo alojarse en Alajuela o Heredia y usar ese primer día para visitar el volcán Poás, ubicado en la provincia de Alajuela, a más o menos 1 hora desde el aeropuerto. Este paseo es relativamente corto; desde el centro de visitas hay una pequeña caminata de unos 20 minutos hasta el mirador del Cráter. Si tienen suerte y está abierto al público, se puede visitar también la Laguna Botos.

Este paseo les tomará posiblemente medio día y, de salida, puede incluir una parada en la catarata La Paz, ubicada a 37 minutos desde el volcán (se puede ver desde la carretera). Por la zona hay varios restaurantes interesantes con miradores en los que se puede almorzar o comer algo. Si son amantes del café y quisieran conocer una hacienda cafetalera, puedan avanzar 30 minutos más hacia la Hacienda Alsacia, la única finca de café de Starbucks, un lugar muy lindo donde podrán disfrutar una buena taza de café, comer algo, hacer un tour del café y conocer todo el proceso.

Una cosa importante para tener en cuenta es que, con los volcanes, hay que tener suerte; a veces nos toca despejado y otras no se podrá ver nada. Para ingresar al Poás se debe reservar la entrada con tiempo en la página oficial del SINAC, no se puede comprar en el lugar directamente, y si están pensando que pueden llegar y, según el clima, comprarlo en línea, no se los recomiendo, primero porque siempre está lleno y; segundo, porque la señal de internet no llega a la zona; aquí no hay más que dar un salto de fe. Pueden ver el estado de visibilidad del cráter en tiempo real aquí.

Volcán Poás desde el mirador en un día despejado

2. La Fortuna y el volcán Arenal

El Volcán Arenal es una de las postales más reconocidas del país, y la zona ofrece actividades para todos los gustos: caminatas, aguas termales, canopy, rafting y excelentes opciones gastronómicas. Se encuentra en la provincia de Alajuela, se puede llegar en unas 3 horas en auto desde el aeropuerto, si no les gusta o no están acostumbrados a manejar en las curvas, no les recomiendo hacer esta ruta de noche.

Entre las cosas más importantes que hacer en La Fortuna tenemos las caminatas en el Parque Nacional Volcán Arenal, pueden destinar un día a recorrer sus senderos:  el sector Volcán y el sector Península. Por otro lado, se puede visitar la catarata la Fortuna, la laguna Arenal o el Místico Park y sus puentes colgantes y su mirador al volcán.

Otro imperdible en esa zona es ir a las aguas termales y relajarse. Hay varias opciones: está la opción gratuita, que es ir a bañarse al río Choyin (aquí les dejo la ubicación), que se encuentra al pie de la carretera y pueden bañarse a sus anchas en sus cristalinas aguas que brotan a unos 38°; y están las opciones de pago en termas privadas que proporcionan otros servicios como lockers, cambiadores y alimentación.

Mi recomendación es: las termales de Tabacón (las que más me gustan) y las Termales Baldi. Tabacón, la opción menos económica, es un Resort y Spa de lujo, con habitaciones para muchos fuera de nuestro presupuesto, pero podemos pagar la experiencia de un día llamada “Experiencia Termal”. El precio es considerable, pero vale mil veces la pena ya que podrán bañarse en un entorno maravilloso e idílico de posas de aguas termales naturales construidas en armonía con el entorno, un verdadero oasis de naturaleza.

Baldi, también un resort; se dice que son las más grandes del mundo, con alrededor de 25 pozas de aguas termales, es mucho más económico, y aunque igual de lindo, pienso que su arquitectura es menos sutil, pero para gustos los colores. Yo recomiendo visitar las termales por la noche. Pueden ver los detalles y precios aquí: https://www.tabacon.com/es/categoria-producto/one-day-pass/ y aquí: https://baldihotsprings.cr/daypass/.

Si estas dos termales no están en su presupuesto, hay varias otras opciones más económicas que también son una experiencia imperdible.

Vista del Volcán Arenal desde el mirador de Místico Park

3. Parque Nacional Volcán Tenorio – Río Celeste

Para incluir Río Celeste en su itinerario, les recomiendo revisar el pronóstico del tiempo; les sugiero incluirlo sobre todo si es temporada seca, que hay más chances a que les toque un lindo día. Yo he tenido la oportunidad de visitarla 3 veces en temporada seca: la primera, en marzo, nos hizo un día lindo; la segunda, en febrero, nos llovió justo cuando íbamos a bajar las escaleras que llevan hacia la catarata; la última vez, en marzo, nos tocó un lindo día también.

Río Celeste está ubicado a unos 68 km de La Fortuna, es un lugar increíble. Dentro del parque se debe hacer una caminata de media hora (1,5 km) y luego bajar 250 escalones para llegar a su catarata, la cual desemboca en una laguna de un color turquesa hermoso. Cuenta la leyenda que cuando Dios terminó de pintar el azul del cielo lavó sus pinceles en estas aguas; es tan bello que provoca meterse, lastimosamente esto no es posible, ya que estas aguas están cargadas de minerales y gases que no son tan saludables.

Luego se deben subir nuevamente los 250 escalones y se puede continuar el recorrido unos 5 km más para ver las pozas de color azul en las que se puede notar cómo el agua sale a borbotones de la actividad volcánica del volcán Tenorio y también se puede ver el punto exacto en el que el río cambia de color azul a color turquesa.

Al salir del parque, a pocos km junto a la carretera, podrán también visitar el Árbol de la Paz, un Ceibo de mas de 400 años y 48 metros de altura, que dicen fue inspiración para el árbol de la visa de la película Avatar. Vean la ubicación aquí.

Catarata Rio Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio

4. Monteverde

Monteverde, es otro de los destinos turísticos icónicos de Costa Rica, principalmente por su bosque nuboso que envuelve la zona en un manto de niebla y crea un ambiente mágico y fresco. Esta particularidad permite a los turistas conectarse con la naturaleza y disfrutar de un ecosistema repleto de flora y fauna endémica. La abundancia de aves, como el famoso quetzal, junto con la diversidad de insectos y orquídeas, hacen de Monteverde un lugar ideal para los amantes del avistamiento y la fotografía de naturaleza.

En Monteverde, hay una amplia oferta de actividades para todos los gustos. Se pueden recorrer senderos bien señalizados con puentes colgantes, realizar recorridos de canopy o tirolesa que permiten disfrutar de vistas panorámicas del bosque, y participar en tours nocturnos guiados que explican la importancia de la conservación de este ecosistema único. Además, el ambiente bohemio y su oferta cultural les permite disfrutar de talleres y ferias artesanales.

Puentes Colgantes en Monteverde

5. Parque Nacional Manuel Antonio

Una joya del Pacífico Central. Aquí se combinan playas de arena blanca, senderos en medio del bosque tropical y una fauna impresionante que incluye monos, perezosos y mapaches. Recomendamos llegar temprano para disfrutar con tranquilidad.

Sé que hay mucho debate sobre visitar o no este parque. Para mí, como extranjera en este país, mi respuesta es sí. Manuel Antonio es el Parque Nacional más importante y visitado de Costa Rica, ubicado relativamente cerca del Valle Central (donde se encuentra San José y el aeropuerto internacional José Santa María); considero que, para un recorrido de poco días es un must para poder disfrutar de la diversidad que tiene este país.

En Manuel Antonio lo tiene todo en un solo lugar: es un parque nacional en el que se pueden encontrar de manera fácil muchos animales, y además alberga una de las playas más lindas de este país, para mí la mejor.

Muy importante, para visitar este parque será necesario reservar sus entradas con anticipación, ya que se acaban rápido y las reventas son muy costosas. Tomen en cuenta que los martes está cerrado; pueden revisar disponibilidad y reservar en línea en la página oficial del SINAC.

Al coger la ruta a Quepos, donde se encuentra el parque, se recomienda detenerse en Río Tárcoles para ver los cocodrilos y, al llegar por la tarde, pueden pasar un rato en Playa Espadilla Norte y ver el atardecer.

Playa Espadilla Sur en Parque Nacional Manuel Antonio

6. Parque Nacional Marino Ballena (Uvita)

Ubicado en la península de Osa en Costa Rica, es un santuario marino de gran biodiversidad. Este parque es famoso por su famosa formación rocosa que, vista desde la playa en marea baja, se asemeja a la cola de una ballena, justo cuando laya Uvita se va juntando con playa vecina playa Hermosa, lo que le da nombre y atrae a miles de personas para verlo. Además, como por coincidencia de la naturaleza, la zona es ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas, especialmente durante la temporada de migración (entre julio y octubre), así como para observar delfines, tortugas marinas y una variada vida acuática en sus aguas cristalinas.

La experiencia en Marino Ballena va más allá de sus impresionantes paisajes; es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza rodeados de un ambiente tranquilo. Aquí se pueden realizar actividades como: una visita a la isla del caño para hacer snorkel y buceo, lugar perfecto para explorar los arrecifes y la rica flora marina de la zona. Asimismo, el parque cuenta con playas de arena suave y palmeras que han sido moldeadas por la marea, por la tarde, en plena marea alta, las playas desaparecen y únicamente se puede caminar por los senderos viendo como las olas golpean sobre la vegetación.

Desde aquí, también se puede visitar la catarata Nauyaca, una de las cataratas más lindas del país. Uvita es una opción ideal tanto para los amantes de la aventura como para aquellos que buscan paz y contacto directo con la naturaleza, además es un punto intermedio de descanso para quienes quieran visitar el siguiente destino, el impresionante Parque Nacional Corcovado.

Playa Uvita en el Parque Nacional Marino Ballena

7. Parque Nacional Corcovado

Considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta, Corcovado es un paraíso remoto donde conviven jaguares, tapires, monos, guacamayos y la famosa danta, conocido en otros países como tapir, en un ecosistema exuberante. Sus senderos te adentran en selvas vírgenes, bosques segundarios y primarios (con árboles de más de 3000 años), manglares y playas desiertas. Aquí prepárate, que esta será una experiencia salvaje, intensa y profundamente auténtica.

Dependiendo de sus tiempos, podrán hacer un tour de un día completo o tours de 1 o 2 noches. Recomiendo hacer al menos el de 2 días 1 noche, hay muchas agencias que ofrecen este servicio, y los precios en promedio para un tour de 2 días/1 noche es de 400 USD y para el de 3 días/2 noches 600. Es importante considerar que al parque únicamente se puede ingresar con un guía certificado y se recomienda tomar los tours con tiempo, ya que este destino es de los más demandados del país.

Los mejores meses para visitar el parque Corcovado son de febrero a abril; sin embargo, pueden visitarlo cualquier mes, solamente evitar setiembre y octubre, ya que muchos hoteles cierran por las lluvias y, a veces, algunos senderos del parque están cerrados. Nosotros fuimos en agosto y la pasamos súper bien.

A este parque se puede llegar desde Puerto Jiménez; se recomienda una 4×4, ya que todo el tramo es en auto o desde Bahía Drake, que incluye un viaje en bote, por lo que se debe dejar el auto estacionado en Sierpe. Si tienen tiempo, en la zona hay muchas playas lindas que se pueden visitar.

Si quieren realizar un tour épico que ponga a prueba su resistencia y altere todos sus sentidos les recomiendo hacerlo con Top Trails Corcovado, ellos tienen un plan un poco distinto a lo convencional, en el que además del sector Sirena, lo meterán en el bosque primario, el camino es exigente, deberán subir y bajar 7 pequeñas montañas y dormirán en medio de la espesa Jungla, una experiencia única que solo ellos saben hacer.

Una Danta con su bebe en Corcovado

8.Las Playas de Guanacaste

La provincia de Guanacaste es sinónimo de sol, playas escondidas, arena dorada y atardeceres espectaculares. Sus playas, como Conchal, Tamarindo, Samara o Flamingo, combinan belleza natural con excelente infraestructura turística. Generalmente, sus playas más largas son perfectas para surf, y los atardeceres de infarto, así como para hacer base para conocer otras playas paradisiacas y solitarias de la zona.

Para los circuitos turísticos, las zonas que más recomiendo son la de playa Tamarindo, playa Sámara o playa del Coco, esto por su accesibilidad desde La Fortuna o Monteverde, por ejemplo, y porque desde estas playas más turísticas se pueden visitar una infinidad de pequeñas playas solitarias de ensueño que están en mi lista TOP de las playas más lindas de Costa Rica.

Tamarindo, es una de las playas más turísticas de Costa Rica, famosa por su surf y por su amplia infraestructura turística. Uno de los puntos positivos es que desde ella se puede acceder fácilmente a Playa Conchal, considerada una de las playas más bellas de Costa Rica, así como a Playa Penca, Mina, Las Catalinas o Real. Si punto más negativo, es su alto costo y masificación, podría decirse que es una de las playas más gentrificadas del país y pasar un fin de semana allí puede fastidiar un poco el bolsillo de los turistas.

Playa Samara, por otro lado, es un pueblo costero más pequeño y tranquilo, también es propicio para el surf, pero con precios más asequibles y desde esta playa se pueden disfrutar de playas menos masificadas como Barrigona, Carillo o playa Rosada.

Playa del Coco, está mucho más al norte; sin embargo, es ideal si se quiere conocer las paradisíacas playas de la península de Papagayo, como playa Virador o Nacascolo , también hay otras playas muy recomendadas como La Penca y Calzón de pobre. Esta playa se encuentra muy cerca al segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, por ello es ideal para los turistas que ingresan al país por este punto o aquellos de mayor poder adquisitivo que pueden darse el lujo de movilizarse en avión por el país.

A mí me cuesta un poco decidir qué sería mejor para las rutas propuestas: si Tamarindo o Sámara (Playa del Coco sería la menos ideal, quizá por la distancia). Ambas se encuentran ubicadas estratégicamente para combinarlas con otras zonas del país y su gran diferencia, básicamente, es su vibra; aquí cada uno podrá determinar en cuál prefiere hacer base.

Playa Sámara en Guanacaste

9. Parque Nacional Tortuguero

Tortuguero es un destino icónico de ecoturismo, ubicado en el Caribe norte en la provincia de Limón; es accesible solo por bote o avión, aquí los canales serpentean entre la selva tropical. Es uno de los principales sitios de anidación de tortugas verdes del mundo. La experiencia de navegar al amanecer, rodeados de monos, aves y caimanes, es inolvidable. Para llegar, se debe acceder por tierra hasta La Pavona; si andan en auto, pueden dejarlo estacionado en el parqueo público, y allí tomar las lanchas que te llevan al parque.

Yo recomiendo visitar Tortuguero únicamente si su viaje es entre julio y octubre, que es la época de desove y anidación de las tortugas verdes y otras dos especies. Este espectáculo se puede disfrutar en un tour guiado nocturno en el cual no se puede más que disfrutar de este espectáculo de la naturaleza y guardarlo en la memoria, ya que está prohibido el uso de cámaras. Sus playas no son aptas para nadar, así que no es un destino de veraneo.

En Tortuguero, es un lugar que alberga gran cantidad de flora y fauna, así que además del desove de tortugas, se puede hacer un paseo en bote por sus canales, atentos para no perderse de cualquier animal que los esté mirando desde la copa de los árboles, y una caminata en los senderos Cerro Tortuguero para ver una vista panorámica del Mar Caribe, los canales, las lagunas y el bosque tropical lluvioso. Esta es la zona más lluviosa del país, por lo que deben estar listos para una buena lluvia.

10. Playas del Caribe tico

¡Ay! el Caribe tico. Este no es el Caribe que la mayoría se imagina, de playas largas de arena blanca como nieve, palmeras y mar turquesa. Es un Caribe más salvaje, colorido, relajado y con alma afrocaribeña, donde se entiende a la perfección lo que es la “pura vida”. Las playas del Caribe costarricense destacan por su ambiente bohemio, aguas cristalinas y su exuberante vegetación. Aquí se mezclan culturas, sabores intensos y ritmos de reggae en un entorno más rústico.

La mayoría de las playas de esta parte de Costa Rica son pequeñas y de gran encanto; la infraestructura, a diferencia del Pacífico guanacasteco, es más rústica y muy típica de la zona. Mis playas favoritas en esta zona son: Playa Blanca, dentro del Parque Nacional Cahuita; Playa Chiquita Escondida y Playa Arrecife. Estas forman parte de mi TOP 10 de playas en Costa Rica.

El Caribe tico se puede visitar a partir de 3 días; lo ideal es hacer base en Puerto Viejo o Cocles para poder tener acceso rápido a la mayoría de las playas. El Parque Nacional Cahuita es un must, así como Manzanillo. Si van al Caribe, no dejen de probar un buen Rice and Beans, muy típica de la zona que es un platillo de arroz y frijoles con una proteína en salsa caribeña que lleva leche de coco, una delicia.

Playa Arrecife en el Caribe Tico

11. Las Playas de Cóbano

Aquí podrán conocer las playas de la península de Nicoya; estas playas combinan surf, naturaleza y un estilo de vida relajado. El día que me enamoré de esta zona del país estaba en Montezuma; sus playas, su vibra tranquila, es lo que evoca mi mente cuando necesita paz. En esta zona del país va a pasar lo mismo que en Guanacaste; la decisión de en dónde hacer base la van a determinar ustedes, yo les doy las diferencias.

Santa Teresa y Malpaís son ideales para surfistas y amantes del yoga. En Santa Tere (como le dicen los locales), hay una gran oferta hotelera y gastronómica y, donde vayas, escucharás el cantito argentino; en esta zona se ha establecido una gran cantidad de argentinos que viven y trabajan en el sector del turismo, no por nada esta zona es conocida como “la pequeña argentina”.

Montezuma, por su parte, seduce con su aire artístico, cascadas escondidas y una vibra bohemia que invita a quedarse más de lo previsto; desde aquí se pueden conocer playas icónicas como playa Manchas, playa Muerto o playa Quesera y visitar la emblemática Isla Tortuga. Isla Tortuga es muy linda pero muy llena de gente para mi gusto.

Entre Santa Teresa y Montezuma hay apenas 1 hora de distancia en auto; para llegar desde Guanacaste se puede ir todo el trayecto por tierra (por favor, evitar a toda costa la ruta vía Manzanillo de Puntarenas porque es muy difícil y peligrosa, incluso con 4×4; deben ir por la Ruta Nacional 21 y luego la 160). Si se llega desde San José o La Fortuna, deberán tomar el ferry en Puntarenas hacia Paquera; si cruzan con auto, les recomienda comprar los tiquetes vía web con tiempo para evitar largas horas de espera por falta de espacio.

Playa Hermosa en Cóbano

12. San José Centro

La verdad, si ustedes tienen una semana en Costa Rica, nunca les recomiendo destinar mucho tiempo para conocer San José, de hecho podrían saltárselo sin problema. No es que no haya nada que ver aquí, pero este país tiene tantas cosas tan bellas, que dejar de conocer algo por meter San José en el itinerario no vale la pena. Ahora si te sobre un día o una tarde, es ideal recorre el centro de San José, con sus calles peatonales, como la Avenida Central, para empaparse del ambiente de la ciudad. Aquí se pueden descubrir tiendas locales, cafés y restaurantes que ofrecen tanto la gastronomía típica como propuestas internacionales.

Una visita obligada es el Mercado Central, donde se puede degustar comida local, comprar artesanías y observar la vida cotidiana de los josefinos. Además, no se debe dejar de admirar la arquitectura emblemática, destacando el Teatro Nacional, que además de ser un hito cultural, ofrece visitas guiadas y presentaciones artísticas.

Para conocer a fondo la historia y la cultura de la capital, es ideal visitar algunos de sus museos y centros culturales. El Museo Nacional de Costa Rica y el Museo de Arte Costarricense son paradas que pueden incluir si tienen tiempo, pues permiten explorar la historia del país y sus manifestaciones artísticas contemporáneas. También es aconsejable pasear por plazas y parques del centro, como el Parque Central y la Catedral.

Plaza Central de San José

Artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario