**Artículo escrito para Boom Studies, agencia de asesoría estudiantil para la cual brindo servicios, y publicada (en su versión en inglés) en el portal maltés LoveMalta.com.
La Isla de Malta es conocida como un destino turístico por excelencia. Ubicada en el corazón del mediterráneo, su ubicación estratégica ha sido, a través de la historia, añorada por diversos imperios (entre ellos los romano, árabes, normandos, franceses y británicos) para fines mercantiles y comerciales. Todas estas culturas que pasaron por la isla la han dotado de una riqueza y diversidad cultural única, no solo en su arquitectura sino también en sus costumbres, gastronomía y lengua.
En los últimos años, Malta ha ganado, además, un mayor reconocimiento como destino educativo para estudiantes internacionales. La alta calidad de enseñanza, sumado a los beneficios que la isla ofrece, ha despertado el interés de estudiantes de todas partes del mundo que buscan mejorar su nivel de inglés o adquirir algún título universitario, certificado, diploma, o maestrías en la isla.

Explorar la diversidad cultural de la isla será un gran complemento a la experiencia estudiantil de estos visitantes, un aprendizaje intercultural será un plus en sus conocimientos y aportará significativamente en su adaptación a este nuevo entorno.
Participación en Actividades Culturales: ¿Cómo involucrarse en la cultura maltesa?

Malta y sus ciudadanos tienen más de un motivo para sentirse orgullosos de su cultura, historia y tradición, la cual se remonta a más de 7000 años. Los estudiantes internacionales encontrarán múltiples beneficios al involucrarse en el cotidiano de la isla, así como conocer personas locales que los acompañen en su aprendizaje fuera de las aulas y enriquecer su experiencia educativa de manera significativa.
Dentro de las buenas prácticas que se sugieren para lograr este involucramiento podemos destacar la participación en evento y festividades locales, la integración a grupos estudiantiles con el mismo interés de explorar la riqueza cultural de la isla, conocer la historia y tradición a través de visitas sus museos y sitios de interés histórico, ser curioso mostrando interés en conocer y comprender las costumbres locales y. por qué no, aprender un poco del idioma local.
Festivales y Eventos Locales

Como se ha indicado una buena manera de explorar y conocer la cultura de la isla es participando de sus eventos y festividades y Malta cuenta con varias opciones para ello. Durante el año, Malta presenta una serie de coloridos y auténticos eventos como por ejemplo los conocidos como “Village festas” que se dan lugar en diferentes ciudades los fines de semana entre mayo y septiembre. En estas fiestas, la mayoría de corte religioso, participan locales y extranjeros y en ellas los estudiantes podrán explorar la música, gastronomía y costumbres maltesas.
Los festivales y eventos más populares y conocidos son: Valletta Baroque Festival, su emblemático Carnaval, The Feast of Our Lady of the Lily, in Imqabba, The Mediterranean Food Festival, The Freedom Day, Ceremony of our Lady of Victories, BirguFest, Fireworks Festival entre otros. Para conocer la lista completa pueden visitar esta web: https://www.maltainfoguide.com/malta-village-feasts.html
Principales Museos y Sitios Históricos

Para los amantes de la historia, Malta cuenta con un gran número de museos y sitios de interés histórico que permite recorrer y transportarse en el tiempo. Dentro de los museos y sitios más emblemáticos y recomendados tenemos:
The Grand Master’s Palace: ubicado en el corazón de Valletta, la capital, este impresionante edificio construido entre 1570 y 1580 funciona como sede oficial de gobierno y museo. En sus instalaciones podrán admirar las diversas pinturas, frescos y tapices que recuerdan el Sitio de Malta de 1565, uno de los acontecimientos más importantes de la isla. Por otro lado, aquí se muestra la colección de artefactos arqueológicos que datan de los años 5,900 A.C.
The Muza. (Malta’s National Community Art Museum) . Aquí, los estudiantes internacionales disfrutarán de la pintura, la escultura, la platería y todo el desarrollo artístico que Malta ha desarrollado a través de los años, podrán apreciar también la influencia de las distintas culturas que por la isla pasaron entre el siglo XV hasta principios del XXI.
Hal Saflieni Hypogeum. Este complejo funerario subterráneo, utilizado entre el 4000 y 1500 A.C. e inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1981, es una oportunidad para revivir el pasado maltés. Este sitio, excavado en tres niveles, alberga una gran cantidad de material arqueológico, que incluye cerámica, huesos humanos, adornos personales, pequeños animales tallados y estatuillas más grandes
Fuerte St Elmo – Malta at War Museum. Tal como las estrategias de guerra, el magnífico fuerte St Elmo ha sido utilizado estratégicamente para presentar la historia bélica y militar de la isla, la misma que se remonta a hace 7000 años desde la Edad del Bronce hasta la adhesión de Malta a la UE. Sus principales representaciones datan de la orden de San Juan, la invasión de los Turcos Otomanos y sobre todo de la 2da Guerra Mundial, el conflicto más representativo dentro del museo.
St John’s Co-Cathedral. Si bien más que un sitio histórico es religioso, la St John’s co-cathedral es un lugar impresionante e indispensable en todo recorrido para conocer la riqueza cultural de Malta. Este tesoro maltés fue construido por la Orden de Malta entre 1572 y 1578 y alberga diversas obras de arte de los más renombrados artistas de la época, dentro de las cuales, la más destacada, es la imponente obra maestra de Caravaggio “La Decapitación de San Juan”. Además esta iglesia presenta la colección de lápidas de mármol donde yacen 400 caballeros de la orden, entre los que destaca el propio fundador de la capital maltesa.
Para conocer los más de 50 museos y sitios históricos de Malta pueden revisar esta página: https://heritagemalta.mt/
Aprendizaje a través de la Cultura: Beneficios educativos y personales.

Al sumergirse en la cultura de su país anfitrión, los estudiantes internacionales no solo ampliarán sus horizontes, sino que también establecerán conexiones más profundas con la comunidad local, el aprovechamiento de esta oportunidad será un crecimiento tanto académico como personal, haciendo de su experiencia como estudiante internacional una experiencia inolvidable.
El aprendizaje intercultural enriquece además el entorno académico al introducir una diversidad de perspectivas y experiencias. La interacción con la cultura local de Malta, y con sus habitantes, amplía la comprensión de los temas estudiados al ofrecer múltiples puntos de vista, fomentando así un ambiente educativo más completo y enriquecedor.
Adicionalmente y teniendo en cuenta que vivimos en un mundo laboral cada vez más globalizado, las habilidades interculturales que los estudiantes internacionales en Malta podrán adquirir al involucrarse en la cultura local serán altamente valoradas por los empleadores. Los estudiantes que hayan experimentado un aprendizaje intercultural estarán mejor equipados para trabajar en equipos internacionales, comprender las dinámicas globales del mercado laboral y adaptarse a entornos empresariales diversos.
En conclusión, sin lugar a dudas, la exploración cultural de la isla por parte de los estudiantes internacionales les permitirá un aprendizaje intercultural. Involucrarse en actividades culturales les permitirá adaptarse mejor al entorno, pero además la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y una mentalidad global que los prepare para el mercado laboral actual.
Para conocer más sobre las oportunidades educativas y los beneficios que ofrece Malta para los estudiantes internacionales, conéctate conmigo y te podré brindar una asesoría completa y gratuita si deseas desarrollar una experiencia educativa en Malta.
