BOCAS DEL TORO, un escape al caribe panameño desde Costa Rica

Bocas del Toro es un Archipiélago ubicado en la Costa Norte del Caribe Panameño y forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera declarada por la UNESCO. Consta de 9 islas, 52 cayos y miles de islotes y su ecosistema está compuesto por bosques lluviosos,manglares e islas con deliciosas playas. Desde que nos enteramos de la existencia de este lugar supimos que lo visitaríamos en algún momento, y es que además de verse hermoso en las fotos que rondan en la internet y ser un destino perfecto para el ecoturismo, nos queda súper cerca de casa.

Nosotros, como saben, vivimos en Costa Rica, precisamente en Heredia, desde aquí a la frontera desde donde se llega a Bocas del Toro, se toma más o menos 5 horas en auto (dependiendo del día y la hora en la que salgas). Por fin nos habíamos decidido a conocer Bocas y lo planeábamos para Semana Santa del 2024, sin embargo, a mí me tuvieron que operar de la vesícula en marzo y pues no teníamos muy claro si para estas fechas ya estaría totalmente recuperada, por lo que definimos correr la fecha para un feriado largo que teníamos en abril.

Decidida la fecha, nos embarcamos en la planificación. La idea era ir en auto hasta la frontera, dejar el auto allí en un parqueo público e ir hacia Isla Colón en transporte público. Aquí les cuento cual fue nuestra travesía para animarlos a incluirlo en su próximo viaje hacia esta región.

¿CUÁNDO VISITAR BOCAS DEL TORO?

Al ser una zona tropical definitivamente hay temporadas en las que llueve menos que otras, sin embargo, es muy difícil no tener días de lluvia en nuestra visita. Los meses más secos del año son febrero, marzo, mayo, septiembre y octubre. Si son personas amantes del surf les recomiendo visitar el archipiélago en diciembre y enero y junio y agosto en las que el nivel de la lluvia no es tanta, pero lo suficiente para brindarles unas buenas olas.

Nosotros fuimos en la segunda semana de abril, nos tocó días lluviosos en la mañana y soleados en la tarde. Solo el día que llegamos nos tocó realmente un día muy muy lluvioso. Si pueden eviten la Semana Santa ya que nos contaron que las islas están muy llenas de gente, todo mucho más costoso y el ingreso y retorno hacia San José es todo un reto de colas interminables y carreteras con tráfico más que pesado. Nos contaron que las personas que regresaron de Bocas hacia San José en la última Semana Santa paso más de 8 horas en el tráfico.

¿CÓMO LLEGAR A BOCAS DEL TORO DESDE COSTA RICA?

En auto hasta Sixaola


Como ya he indicado nosotros fuimos desde Heredia hasta Sixaola en nuestro auto. Nosotros decidimos salir el jueves por la noche y manejar hasta Cahuita, en el Caribe Sur de Costa Rica, para pasar la noche allí. Este recorrido nos tomó un poco menos de 4 horas saliendo a las 3:30 p.m. A la mañana siguiente, muy temprano (léase 9 a.m. para nosotros), cogimos nuevamente la carretera y manejamos 1 hora más hasta Sixaola, la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Cabe resaltar que en Sixaola también hay alojamientos si quieren ir directo hasta allá. Pero nosotros preferimos manejar menos horas de noche. Otra opción, la más usada por los locales, es salir en auto desde San José de madrugada y hacer todo el recorrido junto, es decir: llegar a Sixaola en la mañana, pasar la frontera y viajar hacia Bocas del Toro de un solo tirón. Como no somos personas que amemos madrugar como la mayoría de los Ticos, pues preferimos hacerlo en dos partes.

En Sixaola hay al menos dos parqueos en los que uno puede dejar el auto con tranquilidad y seguridad. Nosotros escogimos el parqueo llamado “La Frontera”. Cuando creíamos que viajaríamos en Semana Santa, yo me había puesto en contacto vía Whatsapp con ellos porque leí que debíamos reservar en estas fechas porque podríamos correr el riesgo de no encontrar espacio. Ya que tenía los contactos, les volví a escribir para reservar mi espacio y llegar con tranquilidad. Tengo que decir que la atención fue muy buena y el auto quedó muy bien cuidado. este es el número +50670445374 y esta es la ubicación: https://maps.app.goo.gl/j2paDpWxk2RQNQaKA

El costo por día de parqueo nos salió en 5000 colones que corresponden a la fecha a unos 10 dólares.

En Bus hasta Sixaola


Si no eres de Costa Rica o no cuentas con un auto, este trayecto se puede hacer también en bus desde San José. El trayecto es de unas 5 horas y media y los buses salen desde las 6:00 a.m. y hasta las 4.00 p.m. ( aquí pueden revisar los horarios y salidas).

Cruce de Fronteras


Luego de dejar el auto en el parqueo, nos dirigimos hacia el local en el que se hace el pago del impuesto de salida. El costo fue de 9 USD por persona y la Sra. que nos atendió nos dijo que el impuesto de ingreso al retorno a veces se cobra y a veces no. A nosotros no nos lo cobraron.

Una vez pagado este impuesto hicimos una pequeña cola en la caseta de migraciones que no duró ni 10 minutos, nos sellaron los pasaportes y listo. Costa Rica y Panamá en esta frontera está separado por un rio y para pasar de un país a otro simplemente debes cruzar el puente. Del otro lado del puente están las casetas de migraciones de Panamá, allí hicimos otra cola, un poco más larga de una media hora y luego de las preguntas de rigor (propósito del viaje, tiempo de estadía y lugar de alojamiento) nos sellaron el pasaporte y listo.

Para llegar a Bocas del Toro desde Sixaola hay un tramo más que hacer. Hay que llegar por tierra hasta Puerto Almirante y allí tomar una lancha hasta Isla Colón, la isla principal y más grande del Archipiélago. Para ir hasta Puerto Almirante hay tres opciones: La primera en bus colectivo (Shuttle) que cuesta 10 USD por persona y el recorrido es más o menos de 1 hora; la segunda opción es ir en taxi, que cuesta alrededor de 40 USD en total; y finalmente en bus que es muchísimo más económico, pero es un viaje más largo y hay que tomar al menos dos.

Nosotros tomamos un Shuttle y en Puerto Almirante tomamos una lancha por la que pagamos 10 USD cada uno e incluía ida y vuelta. Hay varias agencias y las lanchas salen en varios horarios por lo que no hay mucho problema. Si pagábamos solo un tramo nos saldría 6 USD a cada uno. En Sixaola nos habían ofrecido llevarnos a los dos en taxi y nos incluía el viaje en lancha de ida y retorno y el retorno hasta la frontera en auto nuevamente por un total de 40 USD cada uno. Preferimos no aceptar y hacerlo por nuestra cuenta porque nos dio temor que al regreso nadie diera cuenta de nosotros y nos quedáramos tirados.

Toda la travesía desde que salimos de Cahuita hasta que llegamos a nuestro hotel en Isla Colón nos tomó más o menos 5 horas. Ese primer día fue principalmente de traslados, al llegar buscamos una agencia para coordinar los tours que íbamos a hacer en los siguientes dos días.

En Avión.

Foto de https://solbungalowsbocas.com/

Sí no están en Costa Rica también es posible llegar a Bocas en avión, la isla Colón tiene un aeropuerto al que llegan vuelos desde Ciudad de Panamá. Por el momento no hay vuelos desde San José.

¿DÓNDE ALOJARSE EN BOCAS DEL TORO?

Hotel Punta Caracol, Isla Bastimento

Bocas del Toro es un archipiélago compuesto por 9 islas, en casi todas van a encontrar opciones de alojamiento de todas las categorías y precios. Las islas más populares entre los turistas son isla Colón, la principal; isla Carenero, la más pequeña y cercana a la principal; e isla Bastimentos, una de las más grandes que alberga al espectacular cayo Zapatilla.

Aunque todas son buenas opciones para hospedarse, nosotros decidimos quedarnos en isla Colón, dado el poco tiempo que teníamos para este viaje nos dimos cuenta que, de ir a otra isla, destinaríamos mucho más tiempo en traslados. Para llegar a cualquiera de estas islas deben primero llegar a isla Colón y desde allí tomar otro bote que te lleve a las otras islas.

Terraza de nuestro Airbnb en Isla Colón

Estando allá nos dimos cuenta que tomamos la mejor decisión. Incluso decidimos quedarnos en un Airbnb ubicado en pleno centro de isla Colón, que por cierto es muy grande; esto porque había leído que movilizarse dentro de la isla es también todo un reto y que a veces los hoteles están muy alejados y aislados de los comercios, restaurantes y las agencias que se encargan de hacer los paseos turísticos en la isla. Isla Colón además está atravesando por un proceso de arreglo de calles, esto ha tomado muchísimo tiempo, por lo que las calles están en muy mal estado y con constantes cierres por reparación.

Creemos que si volvemos a ir a Bocas en un plan más tranquilo en el que queramos quedarnos solo en el hotel y disfrutar de las instalaciones, la playa y la piscina quizá si nos quedemos en alguna otra isla pero para este primer paseo quedarnos justo en el centro fue lo mejor. Pudimos caminar a todos lados y a toda hora. En uno de los tours nos llevaron a mirar el hotel Punta Caracol, con los bungalows sobre el mar, se veía delicioso.

¿QUÉ HACER EN 3 DÍAS EN BOCAS DE TORO?

Como he comentado el primer día fue principalmente para movilizarse, llegamos a nuestro hotel alrededor de las 2 p.m. nos instalamos y salimos a buscar algo para comer. Encontramos un restaurante muy lindo frente al mar y pedimos comida de mar por supuesto. Luego de almorzar y unos cuantos tragos fuimos a buscar una agencia para contratar los tour que queríamos hacer. Encontramos una agencia que nos ofreció dos tours: el primero y más popular, que hicimos al día siguiente, te lleva a ver delfines, perezosos, hacer snorkel en cayo Coral, almuerzo en un restaurante en medio del mar y finalizó en el espectacular cayo Zapatilla.

Cayo Zapatilla, ubicado dentro del Parque Nacional de Bastimentos, es un lugar paradisiaco, arena blanca y mar turquesa hermoso. Cuando íbamos llegando vimos un montón de gente en la playa, pero por suerte, al bajar del bote no solo salió el sol (había estado muy nublado durante el resto del día), sino que además la gente que estaba allí se fue yendo, dejándonos todo ese paraíso para nosotros solos. Al parecer los tours no pueden estar más de 4 horas en el Cayo y se turnan para estar en la mañana o en la tarde y la gran mayoría había decidido estar en la mañana.

El tercer día fuimos a otra excursión en bote, esta vez fuimos a conocer la isla Pájaro, una pequeña formación rocosa envuelta por vegetación y en la que viven infinidad de aves entre ellas gaviotas, fragatas, pelicanos, etc. Esta parte del tour fue un poco aventurero ya que mientras más nos acercábamos al islote, más fuerte se ponía la marea y el pequeño bote en el que íbamos daba unos brincos espeluznantes. Yo, como buena cobarde que soy cuando estoy en el mar, iba bien prendida de mi asiento y aferrada al chaleco salvavidas.

Luego de ver la isla Pájaro, aquí no pudimos bajar a nadar ya que ese día la marea estaba muy fuerte, fuimos al siguiente punto. Me parece que sí es posible nadar un poco alrededor de este islote cuando la marea está calmada, lo digo porque he visto alguna fotos de gente nadando allí. El siguiente punto fue playa Boca del Drago, esta pequeña, linda y tranquila playa está ubicada en la isla Colón, solo pasamos por aquí un ratito, ya que el guía consultó si queríamos bajar o preferíamos continuar hacia el siguiente punto que era playa Estrella, y la mayoría votó por continuar para pasar más tiempo allá.

Playa Boca del Drago

Playa Estrella, es una playa hermosa con una gran cantidad de enormes estrellas de mar esparcidas por doquier y con un mar que parecía una piscina. Pasar el día en playa Estrella es de lo más relajante que he hecho este año. Esta playa también se encuentra en isla Colón y se puede llegar aquí en auto, sin embargo, es mejor ir por mar ya que un auto desde el centro puede tomar 1 hora.

Este tercer día lo terminamos con una rica cena en un restaurante del centro de la ciudad y nos fuimos a descansar. Al día siguiente decidirnos partir a las 9 a.m. hacia la frontera, al ser feriado en Costa Rica pensamos que sería una odisea regresar, por suerte no fue así. Pasamos la frontera mucho más rápido que al llegar y llegamos a casa antes de que muera la tarde. Aquí tuvimos un poco de suerte ya que al bajar del bote que nos llevó de isla Colón a Puerto Almirante y buscar un Shuttle para llegar a Sixaola, uno de los muchachos que ayudaba a buscar los buses nos juntó con otra pareja y nos embarcó en un taxi, al final pagamos entre los cuatro 40 USD ( 10 cada uno) lo mismo que hubiéramos pagado en la buseta, pero llegamos mucho más rápido que todo el resto de pasajeros del bote y pudimos pasar las colas de migraciones sin mucha gente.

Al retorno no nos cobraron ningún impuesto de entrada o salida, constatando que este cobro es muy aleatorio.

Hay que tomar en cuenta que al regreso a San José por la Av. Braulio Carrillo hay una zona de mucha neblina y derrumbes que es mejor transitar con luz, así que hicimos muy bien en salir temprano de la isla ya que nos tocó algo de lluvia en el camino. Un día más en Bocas hubiera sido genial ya que un fin largo de 4 días en el que 2 pasas prácticamente transportándonos queda un poco corto, sin embargo, como no somos personas que vivimos viajando, nos debemos ajustar a los tiempos de descanso que tenemos en nuestros respectivos trabajos. Quizá sea para la próxima, ¿quién sabe?.

OTROS DATOS DE INTERÉS

la moneda oficial de Panamá es la balboa, que tiene el mismo valor que el dólar, sin embargo el país está dolarizado por lo que puede pagar con dólares tranquilamente y no es necesario conseguir balboas, es más yo nunca vi uno. Aunque la mayoría de los restaurantes y hoteles reciben tarjeta de crédito se recomienda llevar algo de efectivo ya que algunas agencias de turismo no aceptan pago en tarjeta. En isla Colón hay un banco y 3 cajeros electrónicos en los que también pueden acceder a su efectivo, sin embargo tengan en cuenta los cobros de comisiones que pueda generar sus bancos.

Deja un comentario