NICARAGUA: 2 semanas de aventura, belleza arquitectónica y naturaleza de impacto.

Desde que vivo en Costa Rica me he propuesto conocer lo más que pueda Centroamérica. La verdad, y creo que ya lo había comentado, países como Nicaragua, Guatemala, el Salvador etc., no estaban en el top de los destinos que quisiera conocer lo antes posible cuando dejé Perú; sin embargo, uno va descubriendo cosas que, por ignorancia, prejuicios y desinformación, antes no conocía.

Sinceramente yo recomiendo a todos los amantes de los viajes explorar esta parte del mundo. Sé que países como Panamá y Costa Rica sí está en el pensamiento de muchas personas, quizá ustedes ya los conocen, pero si no lo han hecho, los invito a explorar más allá; habiendo tenido la oportunidad de conocer Guatemala y ahora Nicaragua, he quedado gratamente sorprendida. Y mi sorpresa no es por la cantidad de lugares increíbles que tienen estos países, ya que pienso que hay belleza en cada rincón de este planeta, sino por lo bien que se recorren y la facilidad con la que se puede viajar en ellos.

Planeamos este viaje a Nicaragua y lo que inicialmente sería un recorrido de 7 días se convirtió en 16 (2 semanas) . A mediados de oct ya me había puesto a la tarea de investigar todos los sitios imperdibles de Nicaragua; además, aquí en Costa Rica he conocido a algunos nicaragüenses a los que siempre les preguntaba por su país y por lo que más me recomendaban visitar, había un lugar que se repetía mucho y que yo no registraba, la isla de Corn, me hablaron tantas maravillas de este lugar que inmediatamente me obsesioné. Cuando llegó el momento de pedir las vacaciones decidimos que serían 2 y no solo una semana porque se nos presentó la oportunidad perfecta para cumplir un sueño más: Certificarnos como buceadores PADI en Corn Island.

¿Cómo llegar a Nicaragua desde Costa Rica?

Las primeras dudas era como llegar. ¿Avión? La verdad es que siendo Costa Rica país fronterizo de Nicaragua, es un pasaje demasiado caro como para contemplarlo (especialmente a fin de año), en ese momento salía más de 400 USD y la mayoría te llevaba a San salvador, en El salvador, para luego aterrizar en Managua, la capital de Nicaragua. En este momento acabo de revisar y el vuelo directo más económico es por 260 USD.

La segunda opción, que sí contemplamos, fue la de ir en nuestro auto y pasar la frontera con él para poder recorrer el país con tranquilidad, aunque nos advirtieron que había que hacer un trámite para sacar el auto del país y que a los policías de tránsito nicaragüenses no les gusta mucho los “ticos” en auto por sus carreteras y los paran todo el tiempo para hacerles problema por cualquier cosa y pedirles “la mordidita”. Lamentablemente, y aunque estábamos dispuestos a hacer el trámite y correr el riesgo de desangramiento por tanta mordida, nuestro auto decidió malograrse y no pudimos hacerlo de esta forma.

La solución al problema fue irnos en bus y rentar un auto en destino. La verdad es que nos cruzamos con varios viajeros que recorrían Nicaragua en transporte público y en shuttles, por lo que es muy posible hacerlo sin rentar un auto; pero en nuestro caso preferimos viajar más tranquilos, a nuestro ritmo y aunque tuvimos el auto de alquiler estacionado en varios tramos, nos pareció una buena opción tener un transporte privado. Aquí debo decir que la infraestructura vial de Nicaragua me sorprendió gratamente, realmente pudimos hacer todo el recorrido de una manera muy segura en carreteras y pistas en muy buen estado.

El bus nos costó 150 USD por los dos tramos para dos personas: desde San José a Managua (donde llegamos para recoger nuestro auto de alquiler) y retornando desde el paso fronterizo de Peñas Blancas, en Rivas donde terminó nuestro recorrido. El auto de alquiler nos salió en total 600 USD por 11 días (fueron dos reservas).

La frontera de Costa Rica y Nicaragua


Después de unas 7 horas desde el centro de San José llegamos al paso fronterizo Peñas Blancas. El proceso para pasar la frontera fue bastante sencillo, aunque súper demorado ya que viajamos el 23 de diciembre y había muchísima gente queriendo hacer lo mismo que nosotros. Muchísimos nicaragüenses viven en Costa Rica y regresan a visitar a sus familiares en fiesta de fin de año así que ya pueden imaginarlo. La salida de Costa Rica fue más rápida ya que en el bus solo nos pidieron los pasaportes y ellos los hicieron sellar (pagamos 9 USD cada uno como impuesto de salida).

Al llegar al punto para pasar migraciones de Nicaragua vino lo bueno, nos entregaron los pasaportes y tuvimos que bajar del bus con todo nuestro equipaje y dirigirnos a hacer cola para las ventanillas. El proceso demoró aproximadamente 2 horas (aquí pagamos 1 USD por impuesto municipal y 14 USD de impuesto de entrada). No estoy muy convencida pero la Srta. del counter me indicó que los peruanos necesitamos visa de turista para ingresar a Nicaragua, la cual se paga directamente allí; yo al ser residente costarricense no tuve que gestionar ni pagar por ello.

De retorno el proceso fue mucha más rápido para salir de Nicaragua, no demoramos ni 5 minuto y el problema llegó al entrar a Costa Rica, imagino que se estaba produciendo el proceso inverso, todos los nicaragüenses que viven en Costa Rica estaban regresando a sus casas después de las fiestas. Aquí pagamos nuevamente impuestos de salida de Nicaragua: 1 USD por impuestos municipales y 3 USD por salida. En la entrada a Costa Rica no nos cobraron nada.

En general el paso en ambos sentidos estuvo muy bien, imagino que en una época de menos afluencia de turistas esto es mucho más rápido.

NUESTRA RUTA DE 2 SEMANAS EN NICARAGUA
Aquí les comparto mi ruta completa la cual recomiendo muchísimo porque logramos recorrer los puntos más importantes y representativos del país. En el bus desde San José llegamos directo a Managua, donde recogimos el auto de alquiler. Una vez en el auto dejamos Managua para iniciar nuestro recorrido.

Día 1 y 2. León, la primera capital de Nicaragua.

Nuestra primera parada en nuestra ruta de 2 semanas por Nicaragua inicia en León, la primera capital de Nicaragua. Llegar aquí nos tomó más o menos dos horas en auto. Llegamos a la ciudad alrededor de las 6 pm por lo que ese primer día solo nos dio tiempo para cenar e ir a descansar.

En la mañana del 24 de diciembre decidimos ir al centro para visitar una de los puntos más famosa de la ciudad “La Catedral de León”. Como nuestro hotel estaba muy cerca fuimos a pie y pasamos primero por la Iglesia Zaragoza y el centro de Arte Fundación Ortiz Guardián.

Llegamos a la plaza central de León, que nos recibió adornada de motivos navideños y con mucho comercio a su alrededor. Frente a la plaza, como en toda plaza colonial, se encuentra el palacio municipal y la Catedral. La Catedral es hermosa, toda pintada de blanco, es la más grande de Centroamérica, la visitamos por dentro y subimos a su azotea para ver desde allí toda la ciudad rodeada de volcanes. Para subir se paga 3 USD y ¡vale totalmente la pena!

Luego fuimos a almorzar en un restaurante en la plaza, después caminamos un poco por la ciudad y sus callecitas y pudimos conocer el mercado central y algunas de sus iglesias coloniales como la iglesia El Calvario y el templo La recolección.

León tiene muchísimas actividades que realizar, muchas de ellas con volcanes, la más demandada es el de Volcano boarding en Cerro Negro. Nosotros contábamos con poco tiempo por lo que decidimos reservar un trekking al volcán Telica para ver el atardecer. Nos pareció una buena manera de esperar la noche para festejar la Navidad. Esta fue una ruta de camino de 45 minutos y de intensidad moderada, y una gran decisión por que la pasamos increíble.

El tour terminó con una cena en el restaurante de la agencia donde disfrutamos de rica comida con los nuevos amigos que hicimos en el paseo. Fue un 24 de diciembre bastante atípico pero divertidísimo. Caminamos de regresando al hotel y pudimos ser testigos de cómo pasan estas fechas los leoncinos: se reúnen en familia en sus casas con las puertas abiertas, sacan sus sillas a las aceras de las calles en donde se sientan a conversar, ver jugar a los niños y esperar las 12 p.m.

Al día siguiente decidimos dar una última mirada de León por la mañana, paseamos un poco más por sus calles y luego cogimos ruta hacia nuestro siguiente destino. Si quieren conocer con más detalle nuestro recorrido por la primera capital de León y lo que vimos y vivimos allí pueden revisar el articulo referente a este punto.

Día 3, 4 y 5: Viaje hacia Granada, la rival histórica de León.

León y Granada han estado en el pasado en constante lucha por ostentar el título de capital de Nicaragua. Aunque León es reconocida como la primera capital desde 1824, durante algunos años, la capital cambió frecuentemente entre León y Granada, considerándose por ello rivales históricos en términos geopolíticos.

Desde mi punto de vista ambas ciudades son hermosas, conservan ese encanto colonial que las hace auténticas piezas de arte. Ambas son sumamente turísticas y cuentan con muchas similitudes tanto en arquitectura como en clima (ambas son muy calientes). Sin embargo, si hablamos de preferencias yo me quedaría con Granada, la sentí más limpia, y su cercanía al Lago Cocibolca (o lago Nicaragua) le da ese aire de ciudad costera que a mi tanto me gusta.

Otra diferencia es que, se dice, que Granada fue siempre la ciudad de los conservadores y León la de los liberales. Cabe destacar que hoy en día no existe ya ninguna rivalidad entre estas dos ciudades, y todos viven en perfecta armonía.

Pasear por Granada, a pesar del incesante calor, es un paseo en el tiempo. Caminar por una de sus calles más turísticas y comerciales llamada “La Calzada”, llegar al muelle principal, entrar a sus bellas iglesias y subir a sus campanarios para asombrarse con vistas maravillosas de la ciudad desde distintos ángulos fue como perderse en el tiempo. Esto lo hicimos el día 4 y terminamos rendidos.

Las mejores vistas de la ciudad se logran desde las torres de las iglesias a las que se pueden subir por 1 usd.  Para mi la mejor vista la tiene la torre de la iglesia La Merced. Otra de las actividades que hicimos es un paseo por las isletas de Granada, más de 365 pequeñas islitas sobre el lago Cocibolca, muchas de ellas son apenas casas flotantes privadas, en donde puedes ser testigo de la cantidad de extranjeros, principalmente norteamericanos y europeos que han adquirido propiedades en estas islas y hecho de ellas su casa de verano o de retiro y algunas pocas casas de alquiler vacacional.

Finalmente, una actividad imperdible para hacer desde Granada es visitar el volcán Masaya, este impresionante volcán activo que permite ver de cerca su lava volcánica. No se necesita dotes de montañista, hacer largas caminatas ni dormir en el espeluznante frio de la montaña para llegar a ver este espectáculo. Los tours operadores te llevan en auto hasta la misma boca del infierno (como es conocido el volcán), también se puede ir por cuenta propia en auto. Este tour suele estar acompañado de un paseo previo a la Laguna de Apollo. Ojo que recomiendo hacer Masaya de noche porque es la única forma de ver la lava en todo su esplendor.

Más detalles de todo este recorrido en el post de Granada, la sultana de Nicaragua.

Día 6, 7 ,8. Ometepe, la isla más grande del mundo dentro de un lago de agua dulce.

Llegar a Ometepe fue todo un reto para nosotros, este destino imperdible en una ruta de 2 semanas por Nicaragua nos la hizo ver un poco complicada. En realidad, llegar es súper sencillo, pero a puertas del fin de año no tanto. Como andábamos en auto estuvimos buscando sin éxito, desde antes de dejar Costa Rica, poder reservar un espacio en los pequeños ferries que te llevan desde San Jorge a la Isla, sin embargo, todos los números publicados en internet no funcionan.

Al llegar a Nicaragua en los hoteles tenían algunos números, pero o no contestaban o no había más espacio. Decididos a no dejarnos vencer, el día 6 salimos de granada a las 7 de la mañana rumbo a San Jorge. nuestra idea era tratar de encontrar un espacio en un ferry para el auto o dejarlo estacionado en el parqueadero del muelle e irnos solo con algunas cosas esenciales.

Al final la solución fue la segunda opción, los ferries estaban con todos los espacios para autos ocupados, así que compramos 2 boletos, escogimos algo de ropa y rentamos una cuatrimotor para movernos en la isla que es grande. Así inició nuestra travesía en Ometepe, la isla más grande del mundo ubicada dentro de un lago de agua dulce (el Cocibolca), y es la única cuyo lago tiene tiburones (tranquilos están en las profundidades). Además, Ometepe está custodiada por dos enormes volcanes: uno inactivo-. el Maderas y el otro activo: el Concepción, ambos están unidos por un istmo delgado, por ello Ometepe desde lo alto parece un reloj de arena.

Aquí pasamos 3 días de relax, dimos la vuelta a toda la isla en la cuatrimoto, conociendo sus playas, viendo sus dos volcanes desde distintos ángulos. Además, si les gusta trepar cerros, aquí pueden hacer un trekking al volcán Maderas, visitar la cascada San Ramón y llegar a su laguna. Nosotros no lo hicimos porque, en el apuro de dejar el auto olvidé guardar las zapatillas y solo andaba en chanclas. Motivo para volver.

Día 9, 10, 11 y 12. Corn Island, experiencia de buceo en el Caribe Nicaragüense.

Este es sin duda el secreto paradisiaco mejor guardado de Nicaragua. Corn Island se quedará para siempre en mis recuerdos, no solo por su belleza, sino porque aquí he alcanzado un hito, he desafiado mis peores miedos, y he sido feliz.

Certificarnos como Open Water Diver había cobrado principal relevancia en nuestro viaje a Tailandia en 2019, allí hicimos nuestra primera inmersión o nuestro bautismo como se llama en el mundo del buceo. A partir de ese momento Lucien y yo nos pusimos la meta de hacer el curso completo para poder certificarnos y bucear tranquilamente en cualquier arrecife del mundo. La verdad, yo lo había estado procrastinando por miedo (le tengo un cierto miedo, que yo llamo respecto, al mar y me cuesta muchísimo las actividades que tengan que ver con agua), pero esta era la oportunidad perfecta así que me dije: Diana de algo vas a morir, no lo hagas sin hacer todo lo que quieras en esta vida. Tengo claro que las peores angustias y miedos residen en nuestra propia mente y es allí mismo donde encontramos la fortaleza para enfrentarlos.

Entonces el objetivo principal de la visita a Corn Island fue introducirnos en el mundo del buceo y pasar 3 días completos aprendiendo y practicando todos lo necesario para salir de allí con nuestro certificado. Me siento orgullosa de haberme desafiado a este nivel, de haber hecho todos los ejercicios de supervivencia a más de 10 metros de profundidad: reaccionar por si te quedas sin aire, si se te cae la botella o pierdes los plomos, lo peor fue quitarme la máscara de la cara y nadar 5 mts sin ella. ¡Pero lo logré! el truco es relajarse y concentrarse.

Bucear y observar la vida marina es una experiencia increíble, invito a todo el que esté pensando hacerlo a atreverse, aunque sea una vez en la vida, si tienen miedo háganlo con miedo, la verdad es sumamente seguro. Pueden ver todos los detalles de esta experiencia en el artículo sobre Corn Island.

El curso de buceo no nos permitió disfrutar al máximo de la isla, pero el archipiélago es verdaderamente hermoso y lo que logramos visitar de la isla nos mostró que es un lugar al que queremos volver. Sus aguas son turquesa, su arena es blanca, la vida isleña emana paz y tranquilidad, es una auténtica isla caribeña. No tiene un turismo masivo y sus pobladores son súper amables. Consta de dos islas: Grand Corn (10 km²) y Little Corn (2.9 km²), la mayoría de los habitantes hablan en inglés criollo, pero también español.

Para llegar se recomienda hacerlo en avión, nosotros salimos de Ometepe y llegamos a dormir esa noche a Managua, y en la mañana del día 9 (31 de diciembre) volamos a Grand Corn con la única empresa que opera esta ruta “La Costeña”, el vuelo cuesta unos 200 USD y toma apenas 1.30 horas y se realiza en avionetas de hélice. Otra opción es volar desde Bluefields, capital de la región sur caribeña de Nicaragua. Para los que tienen paciencia desde Bluefields también se pueden ir por mar, pero son alrededor de 6 o 7 horas. El costo es de unos 7 USD por persona.

A Little se llega únicamente en Bote en un recorrido de unos 45 min desde Grand Corn, dicen que es la preferida de los turistas, espero poder conocerla también.


Día 13, 14, 15. San Juan del Sur, el Rio de Janeiro Nicaraguense.


Nuestra última parada en este excitante viaje de 2 semanas por Nicaragua fue en el destino playero de San Juan del Sur, esta ciudad en la costa Pacífico de Nicaragua, muy cerca de la frontera con Costa Rica, tiene varias playas muy lindas y es a veces comparado con Rio de Janeiro gracias a su gran estatua de Cristo que se eleva en uno de sus acantilados, desde donde puede tener lindas vistas de las playas y la ciudad.

Estos últimos días fueron netamente de playa, comida de mar y descanso para prepararnos al siempre difícil regreso a la normalidad y el trabajo. Nos alojamos en un lindo hostel en medio de la naturaleza muy bien preparado para nómadas digitales y desde allí conocimos la playa San Juan del Sur, la principal; Playa Marsella, mucho más calmada y solitaria; y playa Maderas, perfecta para los amantes del surf.

Las playas de San Juan del Sur no tienen nada que envidiarle a las playas de pacifico Costarricense, lo que si debo recalcar es que los precios que se encuentran en estas playas son realmente buenos en comparación con lo que uno puede llegar a gastar en el país vecino, esto aplica para todo el país, el viaje a Nicaragua que hicimos fue económico en comparación de un viaje de la misma cantidad de días y similares actividades en Costa Rica.

No me gusta dar costos totales porque considero que esto es muy relativo en cada caso. Nosotros por ejemplo viajamos a una temporada alta ( fin de año) y alquilamos un auto que implicó un gasto considerable en el presupuesto, gasto que no es 100% necesario, y que en otra época hubiera costado quizá la mitad de precio. Además, la alimentación en nuestro caso siempre es un % alto ya que somos de buen diente y nos gusta destinar un buen presupuesto para disfrutar de algunos buenos restaurantes, lo que no a todo el mundo le gusta o hace en viajes como este. Lo que puedo decir es que en 15 noches de hotel gastamos un promedio de 40 dólares por noche, siendo los más costosos las noches en Corn Island y San Juan del Sur y teniendo en cuenta que siempre rentamos habitaciones individuales con baño privado.

Día 16. Regreso a Costa Rica
El último día de nuestra ruta de 2 semanas por Nicaragua fue únicamente de transporte, salimos a las 8 a.m. del hotel rumbo a la frontera con Costa Rica, allí dejaríamos el auto de alquiler y tomaríamos el bus que nos regresaría a casa. El viaje entre San Juan del Sur y Peñas Blancas es de apenas 50 minutos y el viaje en bus desde la terminal fronteriza hasta el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela nos tomó 5 horas teniendo en cuenta el tiempo que tomamos para hacer los trámites migratorios para cruzar la frontera.

Nicaragua ha sido una verdadera sorpresa para mí, uno de esos países muchas veces subvalorado por los viajeros, incluso aún ubicada en las listas de países que se recomienda no visitar. Después de haber recorrido un pedacito de este gran país, les digo con total certeza que es un país seguro, con muy buenas carreteras, muy económico, con buena comida (carne y langostas deliciosas) y con ciudades y lugares hermosos por descubrir. No descarto regresar para conocer todo lo que se quedó por fuera. Recomiendo muchísimo incluirlo en su lista viajera, no se van a arrepentir.

Deja un comentario