OMETEPE, la isla más grande del mundo dentro de un lago de agua dulce.

Nicaragua tiene varias joyas naturales y una de ellas es Ometepe, un imperdible en un recorrido de 2 semanas en Nicaragua. Este es una isla volcánica, catalogada la más grande del mundo que se encuentra dentro de un lago de agua dulce (el lago Nicaragua o Cocibolca), que además contiene dos volcanes en sus entrañas haciendo honor a su nombre en lengua náhuatl que significa dos montañas: uno inactivo el Maderas y el otro activo el Concepción, unidos por un istmo delgado que hace que desde lo alto parece un reloj de arena.

Otra de las cosas interesantes y única de esta isla es que en sus aguas dulces alberga tiburones, aunque sus visitantes no deben preocuparse porque estos se encuentran en las profundidades y no llegan a las orillas.

Ometepe tiene una superficie de 276 km² en la que vive una población de alrededor de 30 mil habitantes. Cuenta con 3 áreas protegidas: la Reserva Natural Volcán Concepción, el Refugio de Vida Silvestre Peña Inculta y la Reserva natural Volcán Maderas.

Sus principales ciudades son Moyogalpa y Altagracia, ambas cuentan con muelles a donde llegan los turistas en ferry desde Granada, San Jorge o San Carlos. Nosotros llegamos al puerto de San José desde San Jorge, ya que nuestro hotel estaba más cerca de aquí. Inicialmente nuestro plan era llegar con el auto de alquiler, pero la mala comunicación que había en ese momento con las empresas de transporte sumado a la temporada alta no nos lo permitió. Dejo aquí esta imagen que ha publicado el puerto en su página de facebook el 5 de abril 2024.

Al no lograr encontrar espacio para el auto en el ferry decidimos dejarlo estacionado en el parqueadero del muelle donde por alrededor de 2 USD por día te cuidan el auto. En el mismo muelle encontramos un negocio de renta de motos y cuatrimotos, así que decidimos rentar una cuatro para recorrer la isla. NO escogimos una moto porque no Lu ni yo hemos manejado nunca una moto y no queríamos ponernos a experimentar. Después de regatear la cuatrimoto por 2 días completos nos salió en 100 USD, la moto me parece que costaba 20 USD por día. Compramos nuestros boletos y embarcamos rápidamente hacia la nueva aventura.

Solucionado el tema de la movilidad compramos los tiquetes de ferry (cada pasaje cuesta 50 córdobas equivalentes a 1.40 usd y pagamos 1 dólar adicional por concepto de Contribución de extranjeros) y nos embarcamos a la aventura. La cuatrimoto nos la entregaron al desembarcar así que montamos las mochilas y nos dirigimos a nuestro hotel que estaba ubicado a unos 40 minutos desde el muelle de San José de Sur. El hotel que escogimos la verdad tiene unas instalaciones hermosas, una piscina con vista al lago y al volcán Concepción, sin embargo, las habitaciones podrían haber sido mejor, las encontramos muy descuidadas.

Llegamos al hotel alrededor del mediodía, dejamos las cosas y mientras esperamos el Check In salimos a hacer nuestra primera exploración a la isla. Nuestro primer punto de visita fue el Reserva Natural Ojo de Agua, un centro turístico con piscinas naturales de agua volcánica. El lugar es muy bonito, aunque imagino que por la época estaba bastante lleno de gente, se puede nadar en sus aguas cristalinas, aunque ojo que no son aguas temperadas.

Luego de pasar la tarde en Ojo de Agua y de comer y tomar unas cervecitas allí volvimos a nuestro hotel para disfrutar del atardecer desde la piscina.

Al día siguiente queríamos ir a realizar una excursión súper popular y recomendada para los que aman las caminatas, pero nosotros no pudimos hacerla ya que yo me olvide las zapatillas en el auto y andaba en sandalias para nada aptas para caminar. Esta excursión es subir al volcán Maderas, este está inactivo así que no hay problema, tiene una altura de 1394 metros. El recorrido es de alrededor de 8 horas, al llegar al cráter se puede bajar hasta la laguna que tiene en su interior y en el recorrido se puede disfrutar de las vistas impresionantes, la vegetación y algunos animales.

Dado que nos perdimos de esta gran aventura decidimos darle la vuelta a la isla en la cuatrimoto. Aquí agradecimos no estar en el auto de alquiler, ya que gran parte del camino está asfaltado. pero hay algunos tramos a los que no hubiéramos podido acceder con un auto bajo. La isla cuenta con playas muy lindas, hay viviendas y comercios en todo su perímetro y en el recorrido de casi 6 horas hay varias bellas vistas de los volcanes (se puede dar vuelta a la isla en 3 horas, pero nosotros paramos a comer, a descansar y a fotografiar el paisaje.

En el camino paramos para conocer otro punto turístico interesante, la Punta Jesús María, que es el extremo más al oeste de la isla de Ometepe, en el cual se puede apreciar un estrecho de tierra muy angostito que une dos playitas y desde la cual se puede ver el volcán Concepción. Aquí también se puede disfrutar de un atardecer espectacular.

Terminado este recorrido regresamos muy cansados al hotel, fue un día muy emociónate. Aprovechamos para descansar en la piscina y conversar con otros viajeros. Al día siguiente nos esperaba un largo viaje hacia Managua donde pasaríamos la noche para esperar nuestro vuelo a Corn Island la mañana del 31 de diciembre 2023. El nuevo año nos alcanzaría en un destino nuevo en el que nos desafiaríamos por completo.

Deja un comentario