Bueno, luego de vivir ya dos años en Costa Rica (recién cumpliditos el 01 de marzo de 2024) y haber recorrido varias de sus playas, tanto en el Pacífico como del Caribe, creo que estoy en la autoridad de hacer este post de mi top 10 de playas de Costa Rica. Por supuesto, para nada pretendo que este sea un real ranking de las playas más hermosas de este país: primero porque no conozco todas las playas y segundo, porque soy una real creyente de la frase “en gustos se rompen géneros” y sé que algo que a mí me puede parecer lindo a otros no tanto.
Este ranking además está basado en tres pilares que para mí hacen una playa hermosa. Nuevamente, esto no tiene que ser igual para todos, en palabras de mi esposo “todas las playas tienen su encanto y su belleza”, y sí tiene razón; sin embargo, si las he puesto en este Top es porque cumplen tres premisas importantes para mí: El color del agua es notablemente cristalina; no está llenísima de gente y finalmente, tiene el oleaje suave; sí ya sé que muchos dirán que soy aburrida pero que se le hace, me dan miedo las olas fuertes.
Aclarado que este es Mí Top de las playas más hermosas de Costa Rica hasta el momento (marzo 2024) y que este Top no está en un orden específico (me cuesta mucho ponerles un orden a estas playas porque cada una tiene algo que me encanta), y por eso voy a ordenarlas por ubicación y por fecha de visita, más que por que piense que están en el puesto 1,5 o el puesto 10, comenzamos.
1.Playa Manuel Antonio (Puntarenas, Pacífico).
Ya sé, ya sé, ya sé, así empiezan todos los rankings de playas de CR. Pero es así, la playa Manuel Antonio, que se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, es realmente una playa hermosa y encantadora y cada que voy lo confirmo, es una de mis playas favoritas en este país. A de ser que al formar parte de un parque nacional tan importante en el país su cuidado es extremo (de hecho, no se puede ingresar con alimentos ni bebidas), y por donde la veas es bellísima. Por suerte también, a pesar de que este lugar es el más visitado por los turistas las veces que he estado allá no he visto muchísima gente.
Una de las cosas que hace a esta playa encantadora, además del color de sus aguas y su arena blanca, es la cantidad de fauna que uno puede encontrar. Los animales no solo están en todo el parque, sino que los tendrás a tu lado en la arena. Eso sí, cuidado con la banda de delincuentes organizados que son los monos capuchinos y los pizotes (animales parecidos al coati), que en un descuido te pueden abrir la bolsa y robarte tus pertenencias.
2. Playa Espadilla Sur (Puntarenas, Pacífico).
Espadilla Sur también está dentro del Parque Nacional Manuel Antonio, y es una playa que está dividida en dos, esta que está dentro del parque y Espadilla Norte que está afuera del parque.
Espadilla Sur es mucho más tranquila y amplia que su vecina, tiene una formación rocosa en forma de islita muy linda al final de la playa y la verdad es que suele estar mucho más vacía que Manuel Antonio. Creo que en estas playas fue la primera vez que me maravillé de lo increíble que es salir de la selva espesa y llegar a una playa de agua turquesa y arena blanca; sé que en el mundo hay muchas playas que podrían ser consideradas mucho más paradisiacas que las ticas, sin embargo, una cosa que es quizá único, sobre todo en el Pacífico, es este escenario que uno puede disfrutar desde el mar: ver el mar, más allá un espeso bosque y más allá las montañas, esas imágenes roba el aliento.
3. Playa Hermosa (Puntarenas, Pacífico)
Costa Rica tiene varias playas llamadas «Hermosa», puedo recordar al menos 3. Aquí me estoy refiriendo a la que está en Cóbano, a unos 15 minutos en auto de playa Santa Teresa. Esta playa a pesar de que tiene olas, y es buscada por muchos surfistas, me gusta mucho por su tranquilidad, su arena blanca y su mar cristalino. Playa Hermosa aún conserva su aspecto salvaje y rústico, característico de las zonas, en las que hace muy poco que llegó la modernidad y la infraestructura.
Si yo tuviera que escoger una playa para aprender surf quizá sería esta, es una playa algo extensa por lo que no se siente llena de gente, aunque llegan muchos surfistas (todos metidos en el agua jajaja). Además, aquí puedes disfrutar de un hermoso atardecer.
4. Playa Barrigona (Guanacaste, Pacífico)
Playa Barrigona fue una gran sorpresa. Habíamos vuelto a playa Samara, la primera playa que pisamos fue en 2017 cuando estuvimos por primera vez de vacaciones en Costa Rica, y el chef de nuestro hotel nos insistió demasiado en ir a conocerla.
¡Gracias peque! Así llamaban al joven argentino que nos preparaba deliciosos desayunos, la verdad es que no se equivocó en esta recomendación. Barrigona es una hermosa, pequeña y salvaje playa escondida en medio de la exuberante selva, aquí no hay rastro de modernidad, y en nuestra visita nos topamos con apenas unas cuantas personas más que disfrutaban de la playa, y de su cálido mar. Ojo aquí hay que ir con cervezas y snacks porque no encontrarás quien te los venda.
Esta playa es algo salvaje y por eso me gusta, pero además es tranquila, nos sentimos en una isla desierta porque casi estábamos solos, este es el principal factor que he descubierto me hace amar una playa, cuando realmente sientes que toda esa naturaleza es para ti sola, eso no tiene precio. Una cosa que me llamó mucho la atención en esta playa es la cantidad de cangrejos ermitaños que hay en la arena. Esta playa tiene un poco de olas, pero está bien, están al nivel en el que puedo con ellas. Otra cosa que me gustó es que tiene varios árboles que te pueden servir de sombrilla, sobre todo si eres como nosotros que no tenemos nada para cubrirnos del sol.
5. Playa Blanca, Cahuita (Limón, Caribe)
¡Cahuita! Si tienes que escoger un solo lugar en el caribe costarricense, ese tiene que ser el Parque Nacional Cahuita. Este lugar te regala una caminata relajante de unos 8 km en la selva, buscando perezosos (y de hecho verás varios), mapaches, coatíes, monos (¡cuidado!, son la banda del caribe); y disfrutando del sonido del mar. Cuando te cansas del color verde, puedes mirar a la izquierda para ver un paisaje salvaje de mar azul y arena blanca. La primera playa que se encuentra en este parque es playa Blanca, no saben la delicia que es bañarse en sus aguas, eso es como meterse en una tina de agua cálida, pero en el grado exacto, de la que nunca quieres salir.
En este parque además puedes visitar la bahía de Punta Cahuita, un excelente lugar para hacer snorkel, ya que cuenta con la barrera de corales más desarrolladas del caribe tico. Aquí no se permite entrar al parque con tu propio snorkel y meterte sin supervisión por lo que tendrá que ingresar en bote con un guía si desea hacer snorkel.
Otra playa que puedes visitar en el recorrido es playa Puerto Vargas, esta es más salvaje que playa Blanca y su oleaje es más fuerte y solo está permitido nadar en una pequeña área ya que hay corrientes peligrosas.
6. Playa Chiquita (Limón, Caribe)
Esta playa la visitamos en año nuevo y contra todo pronóstico no estaba infestada de gente como nos pasó con playa Punta Uva en el feriado patrio en septiembre de 2022. Esta playa es algo extensa, pero creo que está dividida como por sectores. Las playas del Caribe son las más salvajes del país y no cuenta con una infraestructura tan desarrollada como el Pacífico. Esta playa es como la que te imaginarías si naufragaras en una isla desierta: vasta vegetación que se funde con el mar, arboles caídos, palmeras torcidas, paz.
Nosotros estuvimos yendo varios días a un sector que nuestro grupo de amigos llamaban Cubali, yo no sé si así se llama la callecita que está allí, o es el nombre de un hotel o algo, me parece que también se puede encontrar como playa Escondida o Chiquita Escondida. Te recomiendo ir a esta playa temprano ya que a partir de las 3 o 4 pm el sol desaparecerá detrás de la espesa selva.
Hay que llegar al inicio de playa Chiquita, parquear en la pista y luego caminar unos 400 metros más o menos en medio de la selva y algunos hotelitos y llegas a este paraíso escondido. Nos gustó tanto que allí mismo fuimos 3 días seguidos
Hago aquí la aclaración de que necesitamos volver a playa Punta Uva en una época menos concurrida ya que he leído mucho que es hermosa; sin embargo, como les conté arriba nosotros sufrimos una gran decepción ya que cuando fuimos estaba tan llena de gente que apenas había espacio para poner las toallas y sentarse sin que el grupo vecino te pisara o te tirara la cáscara de fruta encima.
7. Playa Las Manchas (Puntarenas, Pacífico).
En tenía que estar sí o sí en mi top 10 de playas de Costa Rica, ya que en esta playa me enamoré de la zona de Montezuma y perdoné a Costa Rica por llover tanto jajaja. Playa Las Manchas tiene el mar más cristalino que he visto en este país, el color de su agua es una mezcla de celeste, turquesa y verde, imagino que por eso lleva ese nombre, hay como manchas de esos colores que le dan un look hermoso.
Es muy pequeña, contenida por rocas que en marea baja se forman piscinas naturales. También tiene una temperatura de agua muy calientita, a pesar de su tamaño no está llena de gente. Recuerdo que con Lu dijimos “este es el paraíso tropical llamado Costa Rica que me prometieron”. Que bien la pasamos aquí, esta zona se ha convertido quizá en nuestra zona de playa favorita de Costa Rica, hasta soñamos con comprar una casita en una de sus montañas con vista al mar, yo ahí me podría tranquilamente jubilar.
Volvimos hace unas semanas a esta playa, nos recibió tan hermosa como siempre, el mar estaba esta vez un poco más picado, me pareció que a ciertas horas de la mañana las corrientes aumentan un poco y ya llegada la tardecita la marea se calma y te da esa piscina natural que enamoraría a cualquiera.
8. Playa Mina (Guanacaste, Pacífico)
Playa Mina o Zapotillal está cerquita a la mundialmente famosa playa Conchal, que no está en esta lista porque no la conozco aún jejeje, pero seguramente cuando la pise vendré a actualizar este artículo (vamos a ver cuál se queda afuera). Cuando quisimos ir a Conchal nos equivocamos y en realidad nos quedamos en playa Puerto Viejo de Conchal, que está pegada a Conchal y debo decir que también es muy muy linda; es más, creo que es la misma playa pero aquí no hay las conchitas en la arena lo que al parecer hace de Conchal tan especial.
Pero volvamos a playa Minas, esta es otra playa aislada y virgen en Costa Rica. Para llegar hay un tramo de unos 20 min en camino de trocha, es mejor llegar en carro 4×4 y alto porque el terreno no está muy plano y si llueve se pone algo complicado para un auto bajo. Nosotros tuvimos que estacionar a unos metros de la playa porque había unos huecos feos y no nos atrevimos a seguir avanzando.
Su aguas son cristalina, su oleaje suave es ideal para hacer snorkel, por la tarde, esta playa nos regaló una linda puesta de sol. Esta, además, es una playa de anidación de tortugas, en especial la Tortuga Negra, debe ser un espectáculo tener la fortuna de toparse con alguna tortuga saliendo del mar a anidar o con las pequeñas tortuguitas naciendo.
9. Playa Virador (Guanacaste, Pacífico)
Playa Virador. Tenía mucho tiempo de querer conocer esta playa, tenía muchas expectativas ya que había visto algunos videos en la que se le mostraba súper linda, y pues sí lo es. Es una playa de «difícil acceso», se encuentra dentro de la península de Papagayo, una de las más lindas del país.
Esta playa ha quedado dentro del complejo hotelero Papagayo, una de las áreas más caras de Costa Rica donde se encuentra el lujoso hotel Four Seasons. Por suerte, las playas son públicas y no pueden ser privatizadas. Para ingresar a la playa se debe llegar hasta una zona que se llama “Acceso público a playas” allí se puede dejar el auto y podrás acceder a unas minivans gratuitas que te llevan hasta la entrada de cualquiera de las 4 playas que hay en la zona.
Para llegar a playa Virador se debe descender, desde el punto donde te deja la minivan, 728 escalones del sendero de madera muy bien conservado, enclavado en la montaña, en el camino podrás deleitarte con las vistas del color azul turquesa del mar que se deja ver entre los árboles. Al llegar, el paisaje te arrebatará el último aliento, pero no te preocupes, que allí estará el mar en el que podrás relajarte pensando que todo ese esfuerzo valió la pena. Y aunque te toque un día medio nublado como el que nos tocó a nosotros, esta será una de las playas que tendrás grabada en la memoria, te lo aseguro.
El problema vendrá después, porque todo lo que bajaste lo deberás subir, y allí, aunque pase por tu mente subirte a los botecitos que llegan a recoger a algunos visitantes que llegaron por mar, no quedará más alternativa que volver por el mismo camino, salvo que quieras dejar el auto abandonado en el parqueadero.
10. Playa Muertos (Puntarenas, Pacífico)
Finalmente, pero no menos importante en mi top 10 de playas de Costa Rica, playa Muertos. Esta es la última playa que entra a mi ranking, la conocí hace unas semanas gracias a un amigo que insistió en que vayamos a pasar el día allí. Hicimos muchos chistes sobre el nombre y algunos en el grupo fueron llevados un poco contra su voluntad (no tanto así, pero casi).
Yo tengo una técnica para ir a las playas que me recomiendan (o a cualquier lugar recomendado por alguien), cuando alguien me dice » tienes que conocer tal playa» yo inmediatamente la busco en el maps de google y la guardo con la opción de «por visitar». Luego, cuando voy a alguna zona de playa voy al mapa y busco que marcas con banderita verde hay cerca y así me organizo para no perder la posibilidad de conocer estas recomendaciones, y no llegar a casa y saber que estuve cerca y no fui.
Playa Muertos estaba ya marcado en verde, alguien me la había recomendado en el pasado y yo quería ir, así que cuando soltaron la propuesta me apunte en una. Para llegar debes ir hasta playa Pochote, que está ubicada a 5 min del aeropuerto de Tambor y a 30 min de Montezuma (desde donde llegamos nosotros). Allí se puede contratar una lancha en que por 3000 colones por persona y en 5 minutos de trayecto te dejará en este pequeño Paraíso.
Playa muertos es una piscina natural, al llegar sientes que casi tienes la playa para ti solo, los árboles te darán una sombra perfecta, aunque es muy probable que quieras quedarte en el mar por mucho tiempo. Si sabes hacer el muertito será la posición perfecta para permanecer por mucho tiempo, realmente no hay una sola ola. Aquí también hay que llevar todo lo que quieras consumir porque normalmente no encontrarás nada para comprar, aunque he leído que a veces van en los botes personas que venden algunos productos.
Actualización 4 de agosto 2025.
11. Playa Blanca, Punta Leona (Puntarenas, Pacífico)
Después de casi un año he encontrado otra playa digna de entrar a esta lista, no he podido sacar ninguna de las 10 anteriores así que vamos a dejar la lista en 11. Me habían hablado maravillas de esta playa desde que llegamos a Costa Rica, pero por una u otra razón no había podido ir. Playa Blanca merece estar en esta lista por dos razones importantes: La primera su belleza: tiene la arena blanca, el color del mar es bellísimo, tiene un oleaje para todos los gustos (con zonas que son una piscina y se puede hacer snorkel y otras con un poquito más de olas) y su temperatura es ideal. Además tiene un museo submarino con 3 estatuas y podrán ver un montón de lapas rojas volando por el aire. La segunda razón es su ubicación e infraestructura: esta a menos de 2 horas de San José, por lo que es una playa que incluso se puede visitar en un día si tienen poco tiempo, y cuenta con restaurante tiene mesitas y muchos spots de sombra natural, cuenta con baños, duchas y si no encuentras spots con sombra , pueden rentar sombrillas y poltronas. La verdad es la menor playa cerca de San José.
Entre los puntos negativos, podríamos decir que suele haber más gente, pero nada que no se pueda soportar. Otro aspecto realmente negativo es su acceso limitado. El ingreso gratuito a esta playa solo se puede realizar por la playa contigua, playa Mantas, por lo que deberán cruzar primero por esa playa y luego cruzar por el extremo sur, lo cual es un poco complicado cuando hay marea alta.
La otra forma de ingresar es a través del Club Punta Leona (siendo socio) o si te hospedas en el hotel Punta Leona o alquilas alguno de los departamentos de Altos de Leona Mar. De esta forma podrían ingresar de forma «gratuita» a través de una carretera en muy buen estado que te llevará directamente a la playa. Una tercera opción, aunque no muy económica, es pagar un pase del día en el hotel Leona Mar, que a la fecha cuesta 85 USD p/p, incluye desayuno y almuerzo y puedes ingresar a la playa por el acceso privado del hotel y permanecer de 8 am a 5 pm.
Y bueno, este es mi top 10 de playas de Costa Rica hasta el momento ( ahora 11). Y seguro que algunos me preguntarán: ¿Diana y Tamarindo, y Santa Teresa y Samara y Puerto Viejo de Limón? Ok, todas esas playas son lindas y entiendo que estén en los múltiples rankings en internet, sobre todo para los surfistas y turistas; sin embargo, son playas grandes de pueblos principales, y por tanto de un turismo más masivo.
¿Hay que conocerlas? Por supuesto que sí, en especial me encanta Samara, y aunque no estuve mucho tiempo quiero volver a Santa Teresa. Estas playas no están en este Top porque no son, a mi criterio, las playas más hermosas de este país. Sí creo que son lugares en los que se debe hacer base para dormir, eso es lo que siempre hago yo, aquí encontrarás toda la infraestructura hotelera, los restaurantes de moda, los operadores de turismo y la movida nocturna si es lo que les gusta. Y lo que recomiendo es que, dependiendo de la zona en la que se queden, desde aquí vayan a conocer estas otras playitas que he enumerado en mi top y que se encuentran muy cerca a alguna de estas playas más grandes.
Aquí aún hay mucha tela que cortar, no pretendo dejar de conocer todas esas playas de este país que me faltan. ¿Podré conocerlas todas? No lo creo, son más de 600 y yo solo llevo alrededor de 50, pero me he obsesionado con convertirme en una cazadora de playas hermosas en Costa Rica, así que este ranking será dinámico, seguro voy a venir en unos meses a cambiarlo cuando encuentre otra más linda. Si ustedes conocen una que consideren que debo conocer aquí los leo, acepto sugerencias.






































































