GUATEMALA: una experiencia auténtica de 12 días.

A decir verdad, Guatemala no es un país que haya formado parte de mi lista viajera durante mucho tiempo. Al mudarnos a Costa Rica, y estar tan cerca, es cuando comienzo a mirarlo con ojos de deseo, mi esposo Lu si lo tenía mapeado, y debo reconocer, que fue quien dio la idea de aprovechar nuestro feriado largo de Semana Santa en 2023 para recorrerlo.

Puesto el objetivo, como siempre, me preparé para la gran planeación.  Compramos los pasajes en diciembre del 2022 y me di a la tarea de revisar cuánto video y blog encontré. Este fue el primer momento de sorpresa, porque encontré que los lugares imperdibles eran muchísimos, tantos que ni los 12 días destinados para este viaje alcanzarían. Primer dilema: que priorizar y qué dejar de lado.

Ciudad de Antigua desde el Cerro La Cruz

Y mientras yo trataba de calendarizar la ruta y ya casi estaba encajando lo más importante para visitar, mi queridísimo “partner in crime” me sale con: “amor, ¿incluimos el ascenso el Acatenango? y yo… ¿el Acatequeeeeé?.

Claramente, en nuestra pareja, yo soy la organizadora de viajes. Lu me deja ser y disfrutar de lo que más me gusta, pero de vez cuando me suelta ideas locas, y yo me hecho a la tarea de investigar. Así hemos hecho muchas cosas que jamás se me hubieran ocurrido y que he disfrutado demasiado como: hacer una caminata de 4 días en Torres del Paine, nuestra luna de miel en África, bucear en Tailandia, etc.

En mi búsqueda de información descubrí que Acatenango era un volcán al que se puede llegar hasta su cima caminando y luego se puede dormir allí una noche mientras disfrutas de un espectáculo de llamaradas rojos que salen desde el mismísimo corazón del volcán de Fuego ubicado justo al costado. Sonaba interesante, así que lo quise incluir.

Vista del volcán de Agua desde la cima del Acatenango

Otro dilema a enfrentarse era si valía o no la pena llegar hasta Lanquin para disfrutar de Semuc Champey. Todos los artículos que leí colocaban, no sin sustento, al lugar en el top de lo que uno no debe dejar de visitar en Guatemala. Sin embargo, las distancias en este país son largas y la mayoría de recorridos los hacen durante el día (nos contó una agencia que antes se hacían más viajes de noche, pero los asaltos a los buses nocturnos eran pan de cada día).

Después de un poco de debate le dijimos sí a Semuc Champey, esto nos significaría dos días perdidos en la carretera (más de 8 horas de viaje cada tramo) pero, si iríamos a Guate, conoceríamos esta maravilla natural.

Respecto a Tikal, no había dudas alguna de que formaría parte del itinerario, con esto no hubo mucho drama salvo el decidir si la visitaríamos de madrugada, de día o de tarde. Decisión difícil que requirió mirar muchos blogs y fotos. Finalmente decidimos ir de madrugada.

Amanecer en Tikal

Desde Ciudad de Guatemala, a donde llega el avión desde Costa Rica, a Laquín son 8 horas de viaje en shuttle.  Decidimos que, después de conocer Semuc Champey viajaríamos a Isla de Flores para conocer Tikal, otras 8 horas, y de Tikal viajaríamos a Antigua, esta vez sí de noche (un promedio de 10 horas viaje).

En algún momento pensamos en alquilar un auto para todo el viaje, pero después de investigar notamos que las distancias eran muy largas y las rutas generalmente llenas de curvas no tan seguras para quienes no la conocen bien. No queríamos desgastarnos y estresarnos con esto así que preferimos viajar en transporte público. Los pasajes los compramos por Marvelus Travel y nos fue muy bien con ellos. Inicialmente teníamos reservado un auto solo para movernos entre ciudad de Guatemala, Antigua y el lago Atitlán ya que todo está muy cerca y las carretas en esta zona están bien, pero una semana antes de viajar tomamos la acertada decisión de cancelarlo ya que estaríamos por estos días en plena semana santa y pensamos que moverse en auto sería de locos y estacionar casi imposible y teníamos toda la razón.

Al finalizar este viaje por Guatemala, he quedo asombrada por la cantidad de cosas hermosas que tiene este país que sinceramente no conocía: sus volcanes, sus montañas, su verdor; sus amaneceres sobre ruinas milenarias, sobre volcanes; sus atardeceres sobre el mal. Se me hace chinita la piel al recordar la vista de Semuc Champey, la del volcán de Fuego escupiendo lava, la del volcán de Agua sobre un colchón de nubes bañado por el sol, la del lago Atitlán rodeado de volcanes y pueblitos típicos, auténticos, creativos.

Si quieren conocer el itinerario completo de esta ruta de 12 días por Guatemala les invito a revisar nuestra ruta que detallo día por día.

Día 1 y 2.  Llegada a Ciudad de Guatemala y viaje a Lanquín.

Desde el aeropuerto internacional de Costa Rica tomamos un vuelo nocturno a Ciudad de Guatemala. Llegamos como a las 9 pm y fuimos directo a nuestro hotel estratégicamente ubicado cerca a la parada del shuttle que nos llevaría a Lanquin al día siguiente.

El shuttle es la forma más común de moverse en Guatemala. Salimos de Ciudad de Guatemala a las 10 a.m. y llegamos a Lanquin a las 6:30 p.m. donde la movilidad del hotel nos estaba esperando para llevarnos a descansar. Esto es muy común en esta zona, los hoteles mandan sus transportes al punto al que llegan los buses y recogen sin costo a sus clientes. El hotel en el que nos alojamos estaba realmente bueno, si no hubiera sido por el tiempo me hubiera gustado quedarme más días solo para disfrutar de sus instalaciones.

El hotel se llama Zephyr Lodge y lo menciono porque realmente me pareció muy lindo y a buen precio. En el mismo hotel reservamos el tour a Semuc Champay para el día siguiente. No necesitan reservar con tiempo, nosotros fuimos en Semana Santa y no tuvimos problema para encontrar cupos.

Una cosa importantísima en los lugares turísticos en Guatemala es llevar efectivo, no se suele aceptar tarjeta en todos lados y los hoteles para los tours solo quieren recibir Quetzales. Nosotros tuvimos que salir a buscar quien nos cambie los dólares, tarea titánica porque no hay casas de cambio. Encontramos una farmacia que nos cambió 100 dólares a un tipo de cambio de terror.

Lanquin

Día 3. Semuc Champey, las impactantes pozas turquesa que sí o sí debes incluir en tu ruta de 12 días en Guatemala.

Este día lo dedicamos completamente a recorrer Semuc Champey, una maravilla imperdible en Guatemala y que significa: Donde el río se esconde bajo las piedras en idioma Q´eqchi, Maravilloso nombre para un maravilloso lugar.

El tour inició a las 8:30 a.m. nos llevaron en una pick Up por un camino de trocha, fuimos saltando en la parte trasera de la camioneta, mis riñones lo resintieron, pero el paisaje estaba muy lindo. A las 9 de la mañana llegamos al Parque Nacional y pasamos todo el dia disfrutando de este maravilloso lugar

A las 4 p.m. volvimos a la camioneta de regreso al hotel en donde finalizamos el día en su piscina infinita y luego una pequeña fiestita con los otros viajeros que estaban en el hotel, realmente un día que guardaré para siempre en mi memoria.

Semuc Champey desde el mirado

Día 4 . Viaje a Flores

La movilidad del hotel nuevamente nos llevó al punto de encuentro de los shuttle en Lanquin para que a las 8:30 a.m. emprendiéramos viaje hacia la Isla de Flores, punto de partida para nuestra visita a Tikal al amanecer del día siguiente.  El viaje duro alrededor de 8 horas, aunque según la web del transporte indicaba 7 horas.

Ni bien llegamos a Isla de Flores reservamos el bus que nos levaría a Antigua un día después.  ya que nos preocupaba quedarnos son lugar teniendo tan cerca la Semana Santa, este viaje si sería durante la noche así que reservamos viaje en Bus hasta Guatemala City y luego en shuttle hacia antigua.

Isla de Flores

Día 5. Tikal , un lugar que no te puedes perder en tu ruta de 12 días en Guatemala.

Para visitar Tikal hay varias opciones. Las que más nos llamaban la atención era estar allá al amanecer y al atardecer. Después de evaluarlo muy bien, y aunque no somos personas de las madrugadas, elegimos ir a disfrutar de la inigualable experiencia de conocer Tikal al amanecer. Luego descubrimos que el poco sueño sería el precio a pagar en muchos tramos de este viaje y valió totalmente la pena ya que lo que sí somos es cazadores de experiencias únicas.

Para este recorrido decidimos ir con un tour guiado ya que no queríamos estar perdidos sin saber o entender la historia que hay en este lugar, además que para hacer el tour de madrugada según vimos esto era obligatorio, el tour lo reservamos también directamente con el hotel.

Luego de la increíble experiencia vivida en Tikal, al medio día, ya habíamos terminado nuestro recorrido y nos llevaron de regreso a Isla de Flores. Luego de almorzar aprovechamos para pasear y fotografiar un poco la pintoresca isla, vimos el atardecer frente al mar (y pudimos disfrutar de una boda en el muelle) y concluimos el día en la terminal de buses que nos llevaría hacia Antigua.

Tikal, Piramide Del Gran Jaguar,

Día 6. Antigua Guatemala.

Luego de una noche algo accidentada en el bus que nos llevó de Flores a Antigua llegamos a nuestro hotel a las 7 de la mañana. Era jueves antes de Semana Santa, todo estaba lleno en Antigua así que habíamos reservado una noche de hotel y al día siguiente partiríamos hacia nuestro gran reto de subir el volcán Acatenango.

Mientras tanto, teníamos un día para disfrutar la ciudad, y luego, al final del viaje regresaríamos un par de días más para concluir con lo que faltase antes de volver a Costa Rica. Si no hubiéramos tenido problemas para encontrar alojamiento hubiésemos permanecido aquí tres días seguidos para conocer los lugares más resaltantes de Antigua.

En este tiempo aprovechamos para caminar por la ciudad. Antigua es hermosa, de esos pueblitos auténticos que me hacen pensar tanto a mi Perú. Su Plaza de armas de aspecto colonial, su catedral, sus callecitas empedradas, su emblemática calle del Arco con vista al volcán de agua, su mercado de artesanías. Las calles se habían vestido de mantos florales típicas de la semana Santa, y para nuestra sorpresa es una ciudad gastronómica, con muchos restaurantes para disfrutar de la rica comida y cultura local e internacional. Antigua es de esos lugares a los que yo podría volver varias veces y no me cansaría.

Arco de Santa Catalina , Antigua Guatemala

Día 7 y 8. Volcán Acatenango, un lugar que te deja literalmente sin aliento

Uff esta experiencia realmente es de las que quitan el aliento. Ya les había contado que yo no tenía idea a que me iba a enfrentar realmente. Lu quería hacer esta experiencia y yo había leído mucho sobre ella, pero debo reconocer que tenía miedo. No porque fuéramos a dormir frente a un volcán en erupción, eso me parecía fascinante, pero si por el esfuerzo que significaba llegar allí y por supuesto, por el frio jajajaja.

Para conocer la experiencia completa les recomiendo leer el post sobre la noche en la que dormí frente a un volcán. en erupción. Subir y bajar el Acatenango fue una de las mejores aventuras de mi vida, aún ahora escribiendo esto no puedo evitar emocionarme de lo impactante y retador que fue toda esta experiencia.

Vista del Volcán de Fuego en erupción desde el Acatenango

Día 9, 10 y 11. Lago Atitlán, el lago más lindo del mundo.

Luego de la aventura en el Acatenango teníamos ganas de relajarnos y pasar días tranquilos sin mucho esfuerzo, y que mejor lugar para esto que el hermoso lago Atitlán.

El día anterior después de llegar a Antigua nos dirigimos hacia el punto de encuentro donde nos recogería el shuttle hacia Panajachel, el pueblo más popular del lago, y desde donde los viajeros inician su recorrido por los pueblitos alrededor del lago. Nosotros nos quedaríamos los siguientes dos días en Santa Cruz, así que al llegar al Panajachel tomaríamos una lancha que nos llevaría hasta el hotel. Esa noche cenamos y descansamos.

El Lago Atitlán es considerado uno de los lagos más bellos de planeta y fue nominado como una de las 7 maravilla naturales del mundo, por lo que no lo debes dejar por fuera de tu ruta de 12 días en Guatemala. Por donde lo veas, y cualquiera sea el pueblo que te quedes, es realmente encantador. Es el lago más profundo de Centroamérica y el tercero más grande del país, parte de su encanto es que está rodeado de pueblos y volcanes. Un día despejado te dejará ver este imponente escenario distinguiendo a “Los Tres Gigantes” el volcán Atitlán, Tolimán y San Pedro La Laguna.  Las postales que te quedarán de este viaje serán increibles.

En los pueblos alrededor del lago se siente muy presente la cultura Maya, cada uno con su propia herencia cultural, sus pobladores usan sus trajes típicos, su artesanía y textiles colorida hechas a mano retratan la sabiduría ancestral y sus calles están decoradas y llenas de arte callejero para el deleite de todos los turistas.

Muchos de los pueblos son accesibles únicamente en tuk tuk o lancha. Se respira paz en Atitlan y no por eso deja de ser un lugar lleno de emociones. vistas de infarto, atardeceres inigualables y música es lo que me lleve en el corazón.

San Juan la Laguna

Día 12 y 13. Antigua, a terminar el recorrido por la antigua capital de Guatemala

El día 12 en la mañana tomamos el shuttle que nos llevaría de regreso a Antigua. Una hora de camino y volvimos a esta linda ciudad colonial rodeada de volcanes. Antigua era conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala  durante la época virreinal  y fue capital del país entre 1541 y 1776, de allí su actual nombre. Sin embargo, debido a los desastres naturales y en especial al terremoto de Santa Marta que destruyó la ciudad por tercera vez.

Llegando a la ciudad y luego de dejar nuestras cosas en el hotel subir al cerro la Cruz. Para llegar a este cerro se parte desde una de las calles del pueblo y es necesario hacer una pequeña caminata cuesta arriba de una media hora. Al llegar a la cima del cerro se puede apreciar una vista completa de la ciudad de Antigua.

Cerro La Cruz

Luego de esto volvimos al hotel y nos fuimos a cenar. Antigua tiene varias opciones de restaurantes tanto locales como internacionales de muy buena calidad. Nosotros probamos comida local, mexicana e italiana, todo súper rico.

Al día siguiente nos despertamos temprano para dar el último vistazo a la ciudad antes de irnos hacia Guatemala City para tomar nuestro avión de retorno a Costa Rica. Hay muchos puntos turísticos en Antigua que pueden revisar, nosotros visitamos el convento de las Capuchinas, El convento de Santa Clara, La Parroquia de San José, La Catedral de Antigua y el Casa de Jade. Vimos por última vez el Arco de Santa Catalina, almorzamos en Frida, un restaurante mexicano bastante bueno y tomamos el taxi que nos llevó hasta el aeropuerto a las 4 pm.

Y así termino este recorrido inolvidable de 12 días en Guatemala, valió mil veces la pena y me encantaría volver.

Deja un comentario