Antigua es auténtica y encantadora, una pequeña ciudad de estilo colonial rodeada de volcanes. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1979 y en la época virreinal se llamaba Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Entre 1541 y 1776, esta ciudad era Capital de Guatemala, luego la capital fue trasladada al Valle de la Ermita ya que los terremotos de Santa Marta la arruinaron por tercera vez en el mismo siglo. Sin embargo, Antigua es como el ave fénix y resurge de sus cenizas, la belleza que esta ciudad mantiene hace imaginar lo increíble que fue cuando estaba completamente en pie. Caminar por sus calles es sentir eso que a muchos nos gusta de los pueblos ancestrales, su misticismo, su energía y su riqueza cultural.
Antigua fue un destino imperdibles en mi viaje de 12 días por Guatemala, esta ciudad es para disfrutar muchos días sin cansarse, pero si cuentas con poco tiempo te recomiendo que destines al menos 3 días. Aquí mi lista de cosas que hacer.
Pasear por el Parque Central.
El parque central de Antigua es como la gran mayoría de plazas centrales de las ciudades Latinoamérica de estilo colonial, cuenta con su catedral, su municipio y otras edificaciones enmarcadas por columnas en forma de arco. En la plaza se congrega gran cantidad de personas entre locales y turistas y por supuesto hay mucho comercio. En la plaza esta también el ChocoMuseo para los amantes de este manjar.






Entrar a la Antigua Catedral
Ya que estás en la plaza no puedes dejar de entrar a la Parroquia de San José, nueva catedral de la ciudad, construida sobre lo que fuera su primera Catedral Primada de Santiago de los Caballeros, destruida por los terremotos de Santa Marta y cuyas ruinas aún persistes y que puede visitar.
Recomiendo pagar a uno de los guías que ofrecen su servicio a la entrada de las ruinas ya que podrás conocer la interesante historia que esconde este lugar.









Saca una postal en el Arco de Santa Catalina
Si has estado expuesto o expuesta a publicidad de viajes a Guatemala, postales o incluso cuando llegaste al aeropuerto y recogías tus maletas, debes haber visto la típica foto de un arco color amarillo que enmarca un volcán.
Pues estoy hablando del Arco de Santa Catalina, situado en la 5ta avenida Norte, a una cuadra de la Iglesia la Merced. Este arco, el más instagrameable de Antigua, formaba parte del convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, ubicado de una y otro lado de la avenida y se construyó para que las monjas reclusas del convento no fueran vistas mientras cruzaban hacia el resto de las instalaciones.






Conocer el Convento de las Capuchinas
Con más de 200 años desde su construcción este convento forma parte de la ruta que los turistas realizan en Antigua. Este convento, en el que las monjas vivían su claustro, fue construida en piedra y tuvo varias restauraciones después de los terremotos. Hacia 1943 se hicieron trabajos de limpieza después de varios años, y en 1950 se adecuó el edificio de manera museográfica por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.








Subir al Mirador de Cerro de la Cruz y disfrutar de la vista de toda la ciudad al pie de los volcanes.
El cerro de la Cruz, o cerro de la Candelaria, es el mejor lugar para ver toda Antigua desde lo alto. Para llegar al mirador se debe llegar al inicio del sendero que se encuentra al final de la 3ra Avenida Norte. El recorrido es corto (unos 30 minutos), pero cuesta arriba por un sendero bien señalizado y con escalinatas. Una vez arriba, si te toca un día despejado, podrás encontrar una gran cruz y disfrutar de una vista muy hermosa del trazado de la ciudad, el Valle de Panchoy y los imponentes volcanes de Agua, de Fuego y el Acatenango.







